pescadosalsaUn estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el consumo prolongado de la carne procesada (salchichas, hamburguesas o embutidos) aumenta el riesgo de sufrir cáncer, sobre todo el colorectal. También se señala a la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) como alimentos que pueden ser “probablemente carcinógenos” y lo relaciona también al cáncer colorectal, además del cáncer de páncreas y de próstata. Este anuncio ha desatado polémica a nivel mundial.

 

Al respecto el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que la mala alimentación en las personas contiene sustancias cancerígenas que a la larga producen cáncer, como por ejemplo las nitrosaminas que se liberan en el colon por el consumo de embutidos, de ahí que ante esta alerta mundial el Estado debe reglamentar de una vez la Ley N° 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable a fin de proteger a la sociedad contra este terrible flagelo que es el cáncer.

El galeno indicó que nunca es tarde para realizar cambios en nuestra nutrición porque lo ideal es lograr una dieta equilibrada y saludable que nos ayude a vivir mejor, si a alguien se le antoja comer embutidos, que sea una vez o dos veces al mes y siempre tratar de combinarlo con ensaladas y/o frutas para neutralizar el efecto dañino de los mismos.

Sobre este tema, el experto manifestó tener en cuenta las siguientes recomendaciones que contribuyen a una buena alimentación, por ejemplo es preferible un jugo de frutas que ya está endulzado naturalmente que una gaseosa, en los panes, si son de grano entero mejor y es preferible untar palta en lugar de mantequilla, nunca margarina, elegir arroz integral y no utilizar cubitos saborizantes, siendo mucho mejor el concentrado de caldo natural de pollo.

“Comer pescado o frijoles en lugar de carne es mucho más saludable. El pescado como la anchoveta, el atún o el pejerrey, aparte de ser baratos tiene sabor muy agradable y contienen proteínas y grasas buenas que limpian nuestras arterias y los frijoles contienen proteínas, fibra y muchas vitaminas”, agregó.

También resaltó la importancia de hacer los aderezos para ensaladas utilizando aceite de oliva, evitar las papas fritas y todo tipo de frituras, nunca utilizar manteca y menos freír utilizando aceite ya usado o quemado porque tiene productos cancerígenos, es recomendable también cambiar las bebidas energéticas para deportistas por agua natural. Las bebidas deportivas están saturadas de azúcar, colorantes y preservantes y a la larga producen más sed.

También se aconseja comenzar el día con un vaso grande de agua con jugo de limón recién exprimido. Los limones contienen varios compuestos contra el cáncer y mejor todavía si se acompaña de un plato de cereales que incluyan frutos secos como las nueces, almendras o berries, que cuentan con ácidos grasos que aumentan la inmunidad contra enfermedades e hidratan nuestra piel.