Susana Villarán, la bufona "católica"

Por Rocío Ferrel

César Hildebrandt recomienda votar por Susana Villarán (1). Se trata de una creciente miopía de este periodista, que a veces más parece haber escrito después de una pesada trasnoche, pues ya otra vez nos sorprendió comparando a los caviares con Jesús (ver ¿Qué pasa con César Hildebrandt?). Hildebrandt más destaca por sus muy meritorios destapes informativos sobre corrupción —por lo cual la democracia le debe mucho— que por la lucidez en todo lo que dice. Una cosa es informar y otra opinar, y a veces Hildebrandt parece alucinar en lugar de pensar.


Dice Hildebrandt que Susana Villarán está "totalmente limpia de corrupción". Exijamos que aclare los escándalos de Fuerza Social (2) y los escándalos de auditoría que coincidieron con su salida del ministerio de la Mujer, donde, por cobrar un jugoso sueldo, siguió la comparsa de dirigir un ministerio que es más un circo, como si la mujer no fuese un ser humano, sino de otra especie. Ese ministerio debería desaparecer y ser una dirección de otro ministerio. Es absurdo que Hildebrandt la alabe por ese cargo, donde además, no condenó los altísimos sueldos de los funcionarios públicos, que ella recibió siendo ministra, en un país donde el policía, el maestro y el empleado público perciben sueldos míseros. Villarán no quiso enfrentarse a Paniagua, que puso el sueldo del presidente del congreso en 14,000 dólares.

En el ministerio de la Mujer no tuvo ninguna iniciativa legal ni social para luchar contra el problema más grave de la mujer: el proxenetismo que la utiliza como esclava. Tampoco ahora.

Hildebrandt también dice que Villarán "se fajó en la lucha contra la dictadura, dirigiendo la Coordinadora de los Derechos Humanos cuando las papas quemaban y los riesgos eran grandes; sólo eso ya es muy meritorio". Pero Hildebrandt no dice que ese es un trabajo a sueldo, sólo habló para lo que le pagaron, como mercenaria. Tampoco dice que muchas ONG reciben fondos de la AID y otras organizaciones de fachada de derechos humanos, pero que buscan desestabilizar gobiernos (ver Usaid, la Agencia para la Desestabilización Internacional estadounidense ), y que en el Perú recibieron fondos para apoyar programas anticonceptivos abusivos contra las mujeres pobres, por eso Villarán avaló con su silencio cómplice la esterilización de indígenas perpetrada con engaños por Fujimori, donde hubo incluso muertes por habérseles tratado peor que al ganado, sin darles cuidados postoperatorios.

Se entiende que Villarán nunca defendió a las víctimas de los terroristas ni a los militares y policías víctimas del terror ni a sus viudas, porque su palabra fue mercenaria, pagada para que proclame un libreto.

Su inmoralidad en materia de derechos humanos llegó al extremo de ir a Madre Mía a llorar por unos huesos que nunca aparecieron, todo para oponerse a Ollanta Humala, quien salió libre de las acusaciones. Pero habiendo muchos esqueletos acusadores del primer gobierno de García por las matanzas de Cayara, Accomarca, el Frontón, y otros, hizo cola, junto con Humerto Lay Sun, para felicitarlo cuando ganó las elecciones (sin contar con las acusaciones contra él por enriquecimiento ilícito que lo llevaron a fugar a París a esperar la prescripción). Cabe señalar que Lourdes Flores ni Ollanta Humala se rebajaron a tanto como Villarán, que se le vio haciendo cola en plena calle para saludar a García. Actitudes mucho más decentes podemos ver por ejemplo en la casa real de Holanda, que cuando el príncipe heredero se casó con Máxima Zorreguieta hija de un militar perteneciente al régimen de Rafael Videla, no lo invitó a la boda de su hija, por ser parte de un régimen violador de los derechos humanos.

La bufona religiosa

También dice Hildebrandt de Villarán: "Justicia Social: ... militante de una izquierda cristiana". Susana Villarán hace alarde de ser muy católica. Gusta de exhibir a la prensa sus fotos de primera comunión y proclama ser discípula del padre Gustavo Gutiérrez, pero la verdad es que Villarán se ensucia en el catolicismo:
  • En sus declaraciones promueve el matrimonio entre homosexuales, contradiciendo al mismo Papa. El Vaticano es muy preciso y está en contra de los casamientos civiles calificándolos de inmorales. Claramente lo dijo el entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI en el documento que publicó siendo prefecto de la Congregación Para la Doctrina de la Fe, que dice sobre los matrimonios civiles entre homosexuales, que el católico debe:

Desenmascarar el uso instrumental o ideológico que se puede hacer de esa tolerancia; afirmar claramente el carácter inmoral de este tipo de uniones; recordar al Estado la necesidad de contener el fenómeno dentro de límites que no pongan en peligro el tejido de la moralidad pública y, sobre todo, que no expongan a las nuevas generaciones a una concepción errónea de la sexualidad y del matrimonio, que las dejaría indefensas y contribuiría, además, a la difusión del fenómeno mismo. A quienes, a partir de esta tolerancia, quieren proceder a la legitimación de derechos específicos para las personas homosexuales conviventes, es necesario recordar que la tolerancia del mal es muy diferente a su aprobación o legalización.
Ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales, o la equiparación legal de éstas al matrimonio con acceso a los derechos propios del mismo, es necesario oponerse en forma clara e incisiva. Hay que abstenerse de cualquier tipo de cooperación formal a la promulgación o aplicación de leyes tan gravemente injustas, y asimismo, en cuanto sea posible, de la cooperación material en el plano aplicativo. En esta materia cada cual puede reivindicar el derecho a la objeción de conciencia.

  • Villarán promueve el aborto, crimen grave contra el cual la Iglesia Católica realiza una lucha en todo el mundo.
  • Promueve el consumo de drogas al proclamar que fumó drogas. Pero como las víboras, dijo brevemente que no recomienda fumarlas, no obstante, inmediatamente después dijo que Bill Clinton fumó drogas, soltando así a la juventud el mensaje de que puedes llegar a ser importante si fumas drogas. Claro está, sabemos que los EE. UU. es sólido yno depende de lo que haga un presidente y ese país si quiere puede darse el lujo de elegir a un payaso, por eso los escándalos de Clinton afectaron algo la democracia y la moral, pero no su economía ni su estabilidad como país. .
  • No contenta con promover el consumo de drogas, Villarán se pronunció a favor de la venta libre de la droga. ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de esa materia una persona que consumió drogas y que no sabemos si las sigue consumiendo? Esta persona es peligrosa porque con estos antecedentes busca rodearse de jóvenes.

 

El cándido Hildedbrandt prosiguió diciendo de Villarán, sobre su presunta justicia social: "... que la llevó a vivir al Rímac". Para Hildebrandt vivir en el Rímac transforma a la gente; en todos los distritos de Lima puede haber gente bondadosa. En todos los distritos también puede haber gente perversa. Ir a vivir a un barrio pobre no pasa de ser un signo exterior, que puede ser un calculado maquillaje político, que en este caso acompaña a una inmoral que cobró los suculentos sueldos de ministra de miles de dólares de Paniagua sin criticar la escandalosa diferencia con los de los maestros. Es Alan García el que redujo estos sueldos astronómicos.

Hildebrandt también la alaba por fundar el vaso de leche. Esa no es la primera ni la única forma de asistencia social en Lima ni en el Perú. Ahora ha devenido en una degeneración, pues familias que no necesitan lo consumen, mientras que los verdaderamente necesitados no lo reciben. Pero Villarán, por cálculo político, no osa erradicar ese sistema por uno superior. Allí ve votos, no justicia.

Cabe señalar que los recurrentes faenones, que quitan el dinero de los más pobres para enriquecer a corruptos, no han merecido ninguna condena visible de Villarán, que con su silencio se convierte en cómplice. Además, nos deja ver que no es más que una oportunista de la política al salir solamente en época electoral y con oscuros antecedentes (ver Los antecedentes radicales y chilenos de Susana Villarán).
____________________________

(1) ver http://librealbedrio-rvp.blogspot.com/2010/08/porque-votare-por-susana-articulo-en.html


(2) Por Daniel Flores: DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN CONTRA FUERZA SOCIAL (ANTICHAVISTA VILLARAN)


http://www.youtube.com/watch?v=dT8Td5f0yHo

http://www.youtube.com/watch?v=9OQauuy0BqE&feature=related

Susana Villaran , apoyó con Fuerza Social el ascenso de Vladimir Huaroc, Presidente de la Región Junin, uno de los que apoyaron a Yehude Simons, otro caviar mas converso al capitalismo como la antichavista Susana Villaran.


COPIO CARTA QUE DENUNCIA GESTION DE FUERZA SOCIAL EN LA REGION JUNIN, QUE NOS ESPERARIA CON SUSANA VILLARAN EN EL MUNICIPIO DE LIMA CARAJO¿?

Huaroc es decir Fuerza Social ha apoyado al gobierno de Alan García

Tampoco olvidemos la participación de Susana Villaran en el ministerio del interior asesorando, Fernando Rospigliosi., gobierno que tenía como asesor al espia chileno Esteban Silva.

Susana Villaran cuenta con estudios en Chile, a mi parecer está para obstruir la unión de un movimiento de izquierda opuesto a las inversiones extranjeras engreidas por el contrato de estabilidad juridica que explotan nuestros recursos, el grupo El Comercio con su prensa pro intereses chilenos no cuestiona a Villaran de modo severo, por otro lado la prensa como Correo y La Razón, la atacan como comunista: Objetivo , criminalizar el ser comunista legal, y dos posicionar a Villaran como comunista para haber jalado gente de izquierda desinformada.

También deben saber que Susana Villaran pertenece a red de intelectuales católicos y fue alta asesora de la campaña electoral de Javier Perez de Cuellar en 1995, diplomático también servil a los intereses chilenos.

1995 Jefe de la oficina del Dr. Javier Pérez de Cuéllar en la campaña electoral de 1994/95.
1984/1994 Coordinadora del Área de Comunicación del Instituto Bartolomé de Las Casas - Rímac y miembro de su Comité Directivo.
• Directora del quincenario "SIGNOS"
• Directora del programa radial "SIGNOS".
• Responsable de la Unidad de Ediciones.
• Impulsó campañas contra la pena de muerte y por el No en el referéndum de la Constituyente.
1984-1992 Secretaria Latinoamericana del Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos (PAX ROMANA).
• Miembro del Consejo Mundial de Pax Romana, y de la Red de Abogados Católicos que trabajan en Derechos Humanos en América Latina.
Villaran sospecho es la quinta columna de la iglesia católica dentro de los grupos de izquierda para reventarlos por dentro y ponerse a la cabeza para desviar un real cambio del sistema.
QUE ESTUPIDOS ESOS DE PATRIA ROJA QUE SEDUCIDOS POR EL PODER APUESTAN POR UNA MUJER SIN VER SUS CREDENCIALES POLITICOS.
PAX ROMANA CUYA VICEPRESIDENCIA LA TUVO VILLARAN , ES UNA FERREA ORGANIZACION CATOLICA ANTICASTRISTA.

CANDIDATO REGIONAL DE DOE RUN LA CONTAMINADORA DE RIO Y AIRE


En La Oroya se ha detectado 70 microgramos de plomo en su sangre y 35 microgramos en Concepción (el máximo permitido por la OMS es 10 mg). Su diagnóstico médico dice a la letra: intoxicación crónica por plomo en grado 5, lo cual trae a futuro problemas neurológicos, dificultades en la motricidad fina, baja talla y peso de acuerdo con la bibliografía conocida.
Extraído del informe final de la Universidad de Missouri de Estados Unidos.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=106513&Itemid=30&fecha_edicion=2006-03-31

Las zonas afectadas son principalmente Oroya y Concepción por la alta concentración de plomo en el aire la cual contamina los sembríos (maíz, papa, alcachofas). Haciendo que las alcachofas no pasen los controles sanitarios para su futura exportación a través del TLC con ESTADOS UNIDOS.

Indicios del pacto DOE RUN y Vladimiro Huaroc, candidato de CONREDES a la presidencia regional.

• Reunión el 24 de abril de 2006 en el restaurant del HOTEL SHERATON (Lima) entre Ing.CARLOS HUYHUA M.(Presidente DOE RUN PERU) y el Sr. Vladimiro Huaroc P. (Candidato a la presidencia regional Junín por CONREDES)
• Jamás se pronunció acerca de la contaminación del Río Mantaro y del aire del valle del Mantaro en un área de 200 km2. Cuando se le preguntó, respondió vagamente sin comprometes su palabra.
• La cantidad de dinero que emplea para su campaña millonaria, ningún otro candidato la tiene.


VLADIMIRO HUAROC (CONREDES) ES EL CANDIDATO PAGADO POR LA CONTAMINADORA DOE RUN


De nuestra consideración:
>
>Sírvase tomar conocimiento del pronunciamiento adjunto, por su
>importancia vital para el país. Agradeceremos su masiva difusión.
>
>Atentamente,
>
>Trabajadores de la Defensoría del Pueblo


LOS TRABAJADORES DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
EMITIMOS EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
A LOS SEÑORES CONGRESISTAS
AL JEFE DE LA COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL EN GENERAL

En nuestra condición de trabajadores de la Defensoría del Pueblo,
institución protectora de derechos ciudadanos, no podemos mantenernos al
margen de los últimos acontecimientos que vienen suscitándose con relación
a la elección del nuevo Defensor del Pueblo por parte del Congreso de la
República; así como a la inexplicable postura que muestra el actual Defensor
interino doctor Walter Albán Peralta, quien luego de haber sido rechazado
por el Congreso de la República hasta en tres oportunidades persiste en una
posición obsecuente de querer mantenerse en el cargo; no obstante a conocer
de las graves irregularidades que viene ocurriendo en su gestión, así como
la notoria indiferencia que muestra frente a los acontecimientos de corte
nacional donde se reclama su presencia o su voz y brilla por su ausencia
dañando de esta manera irreparablemente a la institución, por lo cual, nos
vemos en la imperiosa necesidad de expresar nuestra posición, más aún
cuando a través de su “mensaje a mis colegas defensoriales” circulado el 24
de junio del presente año a todos los trabajadores de la Defensoría del
Pueblo, sin escrúpulo alguno expresa su desesperada intención de aferrarse
al cargo, a tal punto de señalar “Los últimos acuerdos del pleno me hacen
pensar que el resultado será favorable, alcanzando por fin una elección”, a
fin de que la opinión pública en su conjunto y sobre todo los señores/as
congresistas conozcan la verdad sobre la gestión del doctor Walter Alban y
de una vez por todas en salvaguarda de la Institución tutelar de derechos
Humanos, elijan un Defensor que reúna las condiciones inherentes al cargo
sobre todo con solvencia moral e identificado verdaderamente con los
derechos de los sectores más vulnerables de nuestro país.

Consecuentemente, Walter Albán Peralta y su entorno como Wilian López
Prieto, quien funge de directivo sin ostentar ningún título académico,
Eliana Revollar Añaños, Lucía Saravia, Alvaro Carrillo Mayanga y otros,
desdicen nuestra Institución, por lo siguiente:

1. Altos sueldos para los directivos, pero además UNICOS beneficiados con
pagos por horas extras con solo declaraciones juradas mensuales por concepto
de bonos por movilidad y racionamientos superiores a los S/.1,000.00; el
pago por horas extras sólo para los ocho Coordinadores de Unidades de
Coordinación Territorial hasta S/.100.00 soles por hora, llegando a rendir
como en el caso de Eliana Revollar sumas de hasta S/.1,500.00 soles por
mes, adicionales a su elevadísimo sueldo como directivo y sin mayor mérito,
que el haber heredado el cargo de su anterior jefe y pareja sentimental del
ex funcionario de la Defensoría del Pueblo Vladimiro Huaroc Portocarrero.

2. El tráfico de influencias para contratar al personal de la Defensoría del
Pueblo. Como ejemplo, referimos la Oficina Defensorial de Junín durante la
gestión de su Representante, Eliana Revollar Añanos, utiliza su cargo para
pagar negociados, favores o beneficiar allegados y/o simpatizantes y
militantes del movimiento político “Todos Por Junín” liderado por Vladimiro
Huaroc Portocarrero. Tal es así que dicha funcionaria contrató como:
- Su consultor a Jesús Rolando Luque Mogrovejo, quien renunciara a su cargo
de Representante en Arequipa para apoyar la candidatura del doctor Jorge
Santistevan de Noriega, como Presidente, y de Vladimiro Huaroc, como
Vicepresidente, por el Partido “ Somos Causa Democrática”, en el Tema
“Sistematización de Experiencias del Programa de Protección a Poblaciones
Afectadas por la Violencia Política “PPPAV”, por $ 3,000 dólares, sólo para
el periodo 01 a 31 diciembre 2004 (sólo 01 mes) , hecho que se demuestra con
la Orden de Servicio Nº S4 000368.
- Su consultor a Jorge Hernán Montoya Zuñiga, Asesor y personero de
Vladimiro Huaroc por el Movimiento Político “Todos Junín”, en el tema
“Derechos Humanos, Violencia y Pacificación en Satipo”, por S/. 10, 488
nuevos soles del 01 al 31 dic 2004 (sólo 01 mes), demostrado con Orden de
Servicio Nº 54-000369 del 10 DIC 2004. Es más el mismo Jorge Hernán Montoya
Zúñiga fue trabajador FANTASMA, en tanto que mediante contrato Nº
330-2003-DP/OAF, de fecha 28 de noviembre 2003, en plenas elecciones y
cuando era asesor político del candidato Vladimiro Huaroc Portocarrero, fue
contratado y como es sabido por todos los trabajadores de la Defensoría en
Junín nunca realizó labor alguna y peor aún nunca se le vio en el local
Institucional. Es más en el extremo del descaro y sin mayor pudor y haciendo
gala de contar con la protección de Walter Albán, también contrato con
jugoso sueldo, al hermano del asesor Jorge Hernán Montoya Zúñiga, nada menos
que a Carlos Montoya Zúñiga, quien de profesión contador y luego de prestar
servicios en la ONG de Vladimiro Huaroc, pasó a prestar servicios en la
Defensoría como responsable del Programa de Supervisión en temas de salud en
toda la Región de Junín, desplazando a trabajadores que venimos prestando
servicios con contratos temporales y percibiendo sumas ínfimas. Este hecho
también fue denunciado en su oportunidad ante el actual Defensor Interino,
el mismo que tampoco se pronunció y frente al cual no pudimos insistir por
temor a las represalias de no renovar nuestros contratos, algo que se ha
institucionalizado en la Defensoría por parte de la camarilla corrupta.
- Su consultor a Luis Sánchez Sánchez, miembro del directorio de la ONG
PRODERE que preside Vladimiro Huaroc, en el tema “Personas indocumentadas en
Satipo”, por nada menos que 3,500 dólares.
Contrató también a Edgar Almonacid Sosa, hijo de otro de sus incondicionales
partidarios, a quien de Pampas Tayacaja lo llevó a Huánuco para no hacer
notar, igual que a la Secretaria de Huánuco, Betty Reynaga, esposa de Durand
que hizo campaña para Huarocc, quien además desempeño el cargo de Asesor
Social en la Oficina de Ayacucho, sin tener ningún título académico y
percibiendo altos sueldos y todo esto con conocimiento de Jorge Fernández
Mavila, quien guarda silencio cómplice y absoluto porque debe a Eliana
Revollar la contrata de su cuñada en la Oficina de Junín y su colocación en
el cargo de Representante de Ayacucho, a dedo.

Asimismo, para concretar su clientelismo a costa de la Defensoría del
Pueblo, la entonces Representante de la Oficina de Junín, contrató a gente
que apoyó la campaña electorera de Vladimiro Huaroc, ejemplo, Jaime Gamaniel
De La Cruz Cano, chofer de Huaroc durante su campaña, contratado a sólo un
mes de haber terminado la campaña, hoy chofer en la Oficina de Junín pero a
disposición, incluido vehículo institucional, de Eliana Revollar como
Directora del PPPAV en Lima. Es más su hermano Edgar De la Cruz cano, luego
de prestar servicios como guardaespaldas del candidato Huaroc, también fue
conserge de la Oficina de la Defensoría en Junín. Entre sus allegado
contrató en la oficina de Junín, a su vecino Oswaldo Guerra Hernández, Edgar
Sauñe y Celmira Cornejo (esposos) en cuyo matrimonio realizado el 2003 en
Ayacucho, Eliana Revollar fue nada menos que su testigo, Edson Ascencio y
Basilio Evangelista, ahijados de Vladimiro Huaroc Portocarrero.

De otro lado, señalar que al estilo de organizaciones corruptas, la actual
cúpula de la Defensoría del Pueblo, también contrata a hermanos y familiares
de Congresistas, periodistas y funcionarios, tal es el caso de Jorge Pedro
Morales Morales, sobrino del Congresista Pedro Morales Mansilla, David
Humberto Pacheco Vila, cuñado del congresista por Junín Alcides Chamorro
Balvin , Wilber Huacasi Restrepo, periodista del Diario Correo de
circulación Regional, quien anteriormente efectuaba investigación sobre
malos manejos en la Defensoría, y que vendió su pluma por unos soles y una
vez contratado como promotor en el Programa de Protección a Poblaciones
Afectadas por la Violencia, hoy cumple un papel indigno de querer tapar el
sol con un dedo y a diario emite artículos y notas para el Diario Correo
“resaltando el trabajo defensorial” inclusive contratando espacios en ese
medio por sumas considerables, convirtiéndose en cómplice de todas las
irregularidades y actos de corrupción.

Como Directora del PPPAV, Eliana Revollar, contrató a Francisco Torre
Cárdenas como comisionado de la Oficina defensorial de Ayacucho, por más de
dos años, quien además y paralelo a las funciones que cumplía como
Comisionado, fue su apoderado y abogado en el proceso judicial sobre
divorcio, expediente Nº 99-0153-050501; hecho denunciado ante el Defensor
interino Walter Albán, quien sobreponiendo su interés personal, decidió
protegerla concluyendo que tal hecho no esta contemplado como falta en el
reglamento interno de la Defensoría y, sin embargo, a la mayoría de
comisionados que somos Abogados la doctora Revollar siempre nos prohibió
ejercer defensa, siendo más que otros colegas que osaron en no acatar tal
orden, simplemente no fueron renovados en sus contratos de trabajo.

3. Aprovechamiento de los recursos y bienes de la Defensoría del Pueblo,
como la firma de comisiones no realizadas y el uso de bienes para fines
personales. Así por ejemplo, Glenda Añaños de Revollar (72), madre de Eliana
Revollar, COBRO S/.300.00 nuevos soles y es más se benefició con la dispensa
al sufragio al designarla como supuesta colaboradora en las elecciones
regionales y municipales, sin que haya prestado en ninguna forma ni lugar
tal colaboración; ello lo prueba la Resolución del JNE Nº
257-2002/DISPENSAS-SG/JNE del 27NOV2002, en la cual se le otorga la dispensa
por haber supuestamente participado en la Supervisión Electoral y por la
carta Nº 072/DP/PCY 2002 del 15NOV2002 a través de la cual, Wilian López
Prieto, Secretario Técnico de Supervisión Electoral de la Defensoría del
Pueblo y amiguísimo de Eliana Revollar, envía la relación de colaboradores,
incluyendo a la señora Madre de la Representante de Junin Eliana Revollar.

La misma Revollar con conocimiento y pasividad del doctor Albán, contrato
como contadora del proyecto desarrollado por la Defensoría en la ciudad de
Ayacucho, en convenio con la Unión Europea a la hermana de la Representante
en Ayacucho Maria Betsy Revollar Añaños, quien manejo un presupuesto de más
de CUATRO MILLONES DE SOLES, en un período de dos años. Es decir, como
responsable del Proyecto Eliana Revollar Añaños y como contadora del mismo
Proyecto, su hermana María Betsy Revollar Añaños. Hecho que también se
denunció en su momento ante el Defensor del Pueblo, sin embargo mantuvo
silencio cómplice. En este extremo solicitamos investigación exhaustiva.

El uso de vehículo institucional para los asuntos personales de Eliana
Revollar así como para trasladarla todos los fines de semana a la ciudad de
Lima hasta la conclusión de sus estudios de Maestría en la Universidad La
Católica, con anuencia de Walter Albán, y pagar consumos propios y de
terceros con fondos de la Defensoría del Pueblo.

El contrato y pago de honorarios de una digitadora FANTASMA (doméstica de
Eliana Revollar) en el área de informática de la OD Junín en complicidad con
Edson Ascencio, ahijado de Vladimiro Huaroc, durante 5 meses. Con tal fin,
Eliana Revollar no tiene escrúpulos en falsificar firmas, como es el caso de
la contrata de Raquel Alvarez Peña, como comisionada (Hoy representante de
la OD Pasco), en cuyo caso en septiembre del 2003, las actas de concurso
fueran elaboradas en Huancayo y no en Pasco, lugar éste donde debía llevarse
a cabo la evaluación, ya que dos de los miembros: Eliana Revollar y Oscar
Sánchez nunca se constituyeron a Pasco; falsificando la firma en las actas
del presidente de la comisión de Concurso, César Munares; hecho denunciado
pero validado con anuencia de Walter Albán. O el nombramiento de Jessica
Bautista, su vecina y allegada en Ayacucho, quien sin tener el perfil mínimo
exigido en la propias bases del concurso convocado para ocupar dicha plaza,
es declarada ganadora del concurso, desplazando de este modo a muchos
compañeros de trabajo que por el solo hecho de no provenir de Ayacucho son
discriminados.

4. La rendición de Comisiones de Servicio por Viajes no efectuados en la
gestión de Eliana Revollar en Junín, suscritos por Rocío Solano Contreras,
Denis Cajamarca, Tulio Huamaní Janampa, Julio Ludeña, Jessica Bautista Tinco
y otros. Y pese a que uno de estos Comisionados (Rocío Solano) denunciara y
se ratificara mediante carta notarial que sí fue obligada a firmar por
Eliana Revollar estas comisiones fantasmas, Walter Albán la encubre hasta
hoy y por el contrario a la Comisionada denunciante ya no se le ha renovado
su contrato. El manejo manipulado de los presupuestos de la Defensoría del
Pueblo, en importantes montos provenientes de fuentes de financiamiento
externo, como ASDI-SUECIA que financia el famoso PPPAV bajo la
administración de Eliana Revollar.

5. La institucionalización del ejercicio abusivo y autoritario del poder que
ostenta el entorno de Walter Albán, con su encubrimiento y silencio, para
disponer de las oficinas defensoriales a conveniencia de sus intereses, como
el caso de la Oficina de Huánuco, en la cual se ha retirado al personal para
colocar gente allegada a Wilian López; y en el caso de la Oficina de
Huancavelica han retirado igualmente al personal, comprando testimonios
falsos de Tulio Huamanì Janampa y Karina Quintana Revata a cambio de un
puesto, según denuncias que vienen circulando, para colocar gente del
entorno de Eliana Revollar, como es el caso de Percy Tapia, quien siendo su
asesor directo, hoy es designado como representante de esa oficina o a Edgar
Sauñe a quien luego de una intervención en el manejo de fondos en el Módulo
de Satipo, lo premian enviándolo a trabajar a Huancavelica así como a
Roberto Chimaico que de Pasco lo envían a Huancavelica, sin concurso alguno.

Encubrimiento a ciertos funcionarios por irregularidades, como el caso de la
ex representante de Huanuco María Del carmen Solorzano, donde se rindieron
gastos de talleres fantasmas por más de s/12,000.00 nuevos soles para
afectar fondos y cubrir montos faltantes en el presupuesto, por malos
manejos; así como la compra irregular de bienes tales como: 2 computadoras,
muebles de oficina, mesas de centro, 1 impresora, 1 minicomponente, ambos
hechos consentidos también en la gestión de Eliana Revollar. La misma que
hoy para protegerla luego de varias denuncias le ubican una oficina en Lima
para seguir ejerciendo su cargo de Directora encargada del Programa de
Protección a las Poblaciones Afectadas por la Violencia-PPPAV, y seguir
haciendo uso indebido de los fondos asignados.

Es sabido que Jorge Fernández en la OD Ayacucho, Adolfo Ibarra en Junín,
Raquel Alvarez en Pasco, Percy Tapia en Huancavelica, y la última
representante designada en Huánuco, todos ellos designados a dedo, son
incondicionales que permiten la total ingerencia en sus decisiones de manejo
presupuestal o de designación de personal de las oficinas defensoriales en
dichas regiones, ya que han sido colocados por influencia de Eliana Revollar
y es quien conjuntamente con otros directivos de la sede central manipulan
el manejo de dichas oficinas; designaciones realizadas sin dar posibilidad a
profesionales con mayor solvencia moral y capacidad probada, al no
convocarse a concurso.

6. Finalmente, debe denunciarse que esta cúpula de la Defensoría del Pueblo
viene trabajando a favor de Susana Villarán, Gino Costa y Vladimiro Huaroc,
quienes integran un partido político con aspiraciones a las próximas
elecciones nacionales. Tal como lo hicieron en las pasadas elecciones
regionales, donde utilizaron bienes de la institución Defensorial a favor
del ex candidato Vladimiro Huaroc Portocarrero.

Es necesario que estos hechos se conozcan y no se siga manejando la
Defensoría del Pueblo al estilo de gestiones arbitrarias y corruptas, con el
silencio y encubrimiento del propio defensor interino. No obstante el
reiterado rechazo del Congreso a su designación como Titular, Walter Albán y
su entorno corrupto se aferran al cargo, ello precisamente porque antes que
la calidad ética está el interés económico y el aprovechamiento del poder
para intereses mezquinos, de los cuales estamos hartos y pese a que somos
concientes de la venganza que puedan poner en práctica conforme es costumbre
de esta cúpula, denunciamos en cautela del interés de la Institución
defensorial y reservamos nuestras identidades por la gravedad de los hechos
denunciados, y más todavía aprovechando que la mayoría de los trabajadores
tenemos la condición de servicios no personales, en tanto estamos a merced
del abuso de poder y el clientelismo de Walter Alban y entorno corrupto.

POR UNA INSTITUCION DEFENSORIAL TRANSPARENTE
POR UN NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO CON PROBADA SOLVENCIA MORAL


Trabajadores de la Defensoría del Pueblo