Perú: 283.500 esterilizaciones forzadas durante Gobierno de Fujimori

El 90 por ciento de casi 315.000 personas fueron esterilizadas sin su consentimiento durante el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Así lo informó el martes el ministro de Salud, Fernando Carbone, durante la presentación del informe final de la comisión sobre Actividades de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AAQV).

 

En el documento se afirma que en el régimen de Fujimori se produjeron numerosas intervenciones que atentaron contra la maternidad de las mujeres pobres del Perú, produciendo daños a la dignidad e integridad física, psicológica y moral, tanto de mujeres como de varones dentro de una inadecuada política de planificación familiar.

Según las cifras presentadas, en el año 1993 se realizaron 19 mil 261 ligaduras y 906 vasectomías; en 1994 fueron 28 mil 251 ligaduras y 468 vasectomías; y, en 1995 se ejecutaron 32 mil 883 ligaduras y mil 424 vasectomías.

Asimismo, en el período de 1996-2000 se registraron un total de 215 mil 227 ligaduras y 16 mil 547 vasectomías.

El informe final hace hincapié en evidencias de presión y direccionamiento desde los más altos niveles del Gobierno de Fujimori, observándose, según el ministro Carbone, una clara intervención del Despacho Presidencial, de altos funcionarios del Estado, el Ministerio de Salud y las direcciones regionales de Salud..

La política de planificación familiar durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) estuvo dirigida especialmente hacia las poblaciones campesinas, indígenas y en situación de pobreza.
 
Rara muerte del tecnico del avion presidencial

Las misteriosas circunstancias que rodean la muerte del técnico FAP, Juan Carlos Aliaga Mena, de un balazo en la cabeza, enturbian aún más las investigaciones el caso del narco avión presidencial, por cuanto el infortunado suboficial era uno de los tripulantes que, a decir de sus allegados, conocía más de una de las actividades clandestinas de Vladimiro Montesinos.

En la mañana del 27 de setiembre del 2000, Aliaga Mena fue encontrado muerto en una cabina de control del Grupo Aéreo nro. 8 de la Fuerza Aérea. Tenía el cráneo destrozado por un balazo y de inmediato se esgrimió la hipótesis de que se había suicidado con su fusil AKM para cerrar el caso.

Esa hipótesis no resistió el menor análisis y, más aún, cuando el dictamen pericial que llevó a cabo el Equipo Peruano de Antropología Forense, (EPAF) demostró que era prácticamente imposible un suicidio, de acuerdo a las características de los daños sufridos en la bóveda craneana.

Es decir, su extraña muerte no se debía a un suicidio o accidente al manipular su fusil AKM sino, de acuerdo a los peritos en balísticas, a un crimen aparentemente vinculado a los secretos que conocía sobre el avión presidencial, donde se encontró los 174 kilos de cocaína pura.?La lesión no es consistente con aquella que produciría un rifle AKM a corta distancia.

Si hubiera sido así, el cráneo habría volado en mil pedazos?, reafirmó el presidente del EPAF, José Pablo Baraybar, ante la tercera sala penal de la Corte Superior de Justicia del Callao que investigó el caso.

Explicó que si el disparo se hubiera producido con el cañón en contacto o muy cerca de la cabeza, el gas que sale del cañón que sigue al proyectil hubiera ingresado también a la cabeza y la presión intracraneana hubiera sido tal que habría estallado literalmente en miles de pedazos. Lo extraño es que la cabeza está fracturada, pero tiene solo un pequeño orificio de entrada y otro de salida. ?

Ese tipo de lesión es más consistente con un disparo de arma corta o un disparo realizado a mucha distancia con arma larga, a 5, 20 metros o más? , agregó Baraybar.

Por su parte, el doctor Carlos Enrique Rodríguez Olivera, abogado de la familia del técnico de la FAP, señaló que estos resultados descartan completamente que el técnico Aliaga se haya suicidado.?El informe es claro.

Dice que para que el proyectil de ese fusil no haya volado el cráneo en pedazos tenía que haberse disparado a 5 metros o más. Lo que nos permite afirmar que si la bala era de un AKM tuvo que ser disparada por mano ajena?, declaró en una entrevista a La República. ?Si el técnico Aliaga hubiera utilizado un arma corta, ¿cómo es posible que no la hayan encontrado en la escena del crimen? ¿Por qué tampoco se halló la bala??, preguntó el letrado quien no descarta que se haya armado la escena del crimen para simular un suicidio.

Afirmó que si bien los peritos grafológicos han confirmado que la carta suicida que se halló entre las pertenencias del técnico fue escrita por él, por otro lado se advierten extraños espacios en blanco, que hacen pensar que fue presionado a escribir el documento.

La viuda, Juana Ortega, también rechazó el móvil del suicidio y la pretendida misiva que se encontró al lado del cadáver, pero su demanda también cayó en saco roto ante la maraña que , en ese entonces, se había tejido en torno al narcoavión presidencial, Vladimiro Montesinos.?Mi esposo nunca firmaba solo con el nombre de Juan, como aparece en esa carta. Hay muchas cosas raras en esto.

Primero dijeron que se había disparado porque tenía SIDA, luego porque tenía una relación extramarital con una señora que nunca se presentó a las audiencias. Todo lo han inventado para que no se sepa que lo mataron para que no denuncie los casos de corrupción?, señaló la indignada mujer.

Recordó que su esposo formó parte de la tripulación del avión presidencial entre 1997 y el 2000, durante los últimos años del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, y que durante ese tiempo viajó en numerosas oportunidades con el ex jefe de Estado. ?Yo estoy segura de que él sabía muchas cosas y, como era correcto, lo mataron para que no denuncie estos hechos?, precisó.

Lo sorprendente es que Aliaga Mena en más de una oportunidad le contó que vio subir bolsas a la nave, y que incluso en una oportunidad quisieron obligarlo a cargarlas, a lo que él se negó, pero no especificó si se trataba de simple contrabando o cargamento de drogas.

Juana Ortega declaró que en el último tiempo, especialmente después de que se hiciera público el video Kouri-Montesinos 13 días antes del su muerte, su esposo recibió varios mensajes al beeper para que concurra al Pentagonito, cuando él tenía que reportarse a su comando en la Fuerza Aérea del Perú.?

Incluso a mí me siguieron desde mi casa al trabajo, como para darle un mensaje de que nos estaban vigilando. No tengo dudas, lo mataron para callarlo?, insistió.

Las circunstancias que rodean al cargamento de 174 kilos de clorhidrato de cocaína descubierto en los paños del fuselaje del avión presidencial, el 10 de mayo de 1996 en el Ala nro. 2 de la FAP, siguen en el misterio y solo se capturaron a los peces chicos, suboficiales FAP y personal subalterno.

De acuerdo al narcotraficante recluido en Argentina, Víctor Gallardo Susanibar o Luis Eduardo Ureta Santander, el personaje clave de la red, junto con Vladimiro Montesinos, era Alberto Pérez Caneto quien dizque providencialmente se suicidó arrojándose de la ventana de su departamento, en un edificio miraflorino.

Otro hombre que se autoeliminó para no incomodar a los tiburones sueltos,Para variar, la semana pasada el Doc se negó a declarar ante la jueza anticorrupción, Antonia Saquicuray, sobre el caso del narcoavión presidencial y las declaraciones de Gallardo Susaníbar, aduciendo estar enfermo.

Al parecer el ex jerarca de los servicios de inteligencia no quiere saber nada con las redes que conducen a la temida mafia rusa, donde comentan que es tan siniestra que el legendario Vito Corleone parece solo un pandillero.

La jueza Saquicuray ya recibió las declaraciones de la periodista argentina Alejandra Dandan, quien entrevistó al narcotraficante Víctor Gallardo Susaníbar.

Este personaje aseguró que entregó droga de alta pureza al Doc quien, a su vez la enviaba en la nave que servía entonces como avión presidencial.

En los próximos días dará a conocer su informe, debido a que vence el plazo ampliatorio de las investigaciones.