Grupo Colina se acoge a DL 1097 para escapar de sentencias por violaciones de DD. HH.
Martín Rivas


Montesinos también aprovecha del DL 1097


Miembros del Grupo Colina, autor de asesinatos y otras violaciones de DD. HH. perpetrados cobijados por la dictadura fujimorista,  son los primeros en acogerse a los beneficios que regala el DL 1097, por lo que solicitan el archivamiento de los procesos que se les sigue por esos delitos.


Estos sujetos solicitaron ayer  el  sobreseimiento (archivamiento) de los juicios por crímenes de lesa humanidad que pesan sobre ellos, como la matanza de Barrios Altos.

Son  21 los violadores de DD. HH. que aprovechan la ganga que ofrece el gobierno aprista, que presentaron sus solicitudes ante la Primera Sala Penal Anticorrupción, a cargo de la vocal Inés Villa Bonilla, que ventila los casos Barrios Altos, desaparición del periodista Pedro Yauri y el asesinato de 9 campesinos del valle del Santa (Áncash).

Entre los personajes sanguinarios que se acogen figuran los generales Juan Rivero Lazo (defendido públicamente las últimas semanas por el ministro de Defensa, Rafael Rey) y Luis Salazar Monroe; así como el jefe operativo del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, y Jesús Sosa Saavedra, apodado “Kerosene”, porque quemaba con ese combustible los restos de sus víctimas con la intención de no dejar huellas de los crímenes del grupo.

Los abogados de estos indeseables alegan, para pedir el archivamiento, que el tribunal ha excedido el plazo de la etapa de instrucción, cuando esa etapa del proceso ya pasó y está en la etapa de juicio oral. La defensa de Martin Rivas sostiene que antes que el derecho a la verdad de las víctimas está el derecho del procesado.

Pero el fiscal Jorge Cortez, la Procuraduría y los abogados de la parte civil aseguran que no es posible aplicar el DL 1097 a los integrantes del Grupo Colina y solicitaron a los magistrados desestimar los pedidos.

Sobre las solicitudes de estos acusados, Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó era de esperarse esta avalancha de pedidos porque esos decretos están dirigidos a lograr la excarcelación de los militares procesados e implantar la impunidad.

Rivera alertó que estos decretos legislativos pueden beneficiar al ex dictador Alberto Fujimori, porque él fue condenado por cometer crímenes de lesa humanidad, que con estos decretos pasarían a ser sólo delitos comunes. “Estos decretos parecen la interpretación de los argumentos de la defensa del condenado ex dictador y son el camino legal para anular la sentencia emitida por la Sala Penal Especial, que presidió el vocal César San Martín, cuando el caso llegue al Tribunal Constitucional”, sentenció.

Montesinos

Por su parte, el ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, también estaría presentando su respectivo pedido amparándose en el DL 1097. Su abogada, Estela Valdivia, solicitó  copia certificada de los temas tratados en la audiencia de ayer y de los pedidos presentados por los abogados de los integrantes del Grupo Colina para utilizarlos en este y otros juicios. Montesinos tiene contra él, además,  juicios por delitos de corrupción y venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Diversos abogados defensores de DD. HH. se pronunciaron contra el DL 1097 calificando el intento de liberar a estos personajes como execrable.

Al amparo del DL 1097, los crímenes contra los derechos humanos deben ser archivados si en 36 meses desde que inicia la etapa de instrucción no hay sentencia. Además, establece que los crímenes son considerados de lesa humanidad a partir de 2003, es decir, los casos cometidos por las fuerzas del orden en los años 80 y 90 quedan fuera de esa calificación y pueden quedar prescritos.
El DL 1097  también beneficiaría al presidente Alan García, sobre quien pesan acusaciones por las matanzas en el Frontón, Ccayara, Accomarca y otros crímenes cometidos durante su mandato de 1980 a 1985.

Entre los que se beneficiarían con este decreto figurarían además:

General Juan Rivero Lazo (Ex jefe de la Dinte)
General Luis Salazar Monroe (Ex jefe de la Segunda Región Militar)
Coronel Federico Navarro Pérez (Ex jefe del SIE)
Coronel Luis Cubas Portal (cuñado de Vladimiro Montesinos)
Comandante Fernando Rodríguez (Ex jefe operativo del Grupo Colina)
Mayor Santiago Martin Rivas (Ex Jefe del Grupo Colina)
Mayor Carlos Pichilingue Guevara (Ex Jefe Administrativo del Grupo Colina)
SO. Luis Pino Díaz
SO. Jesús Sosa Saavedra
SO. Wilmer Yarlequé Ordinola
SO. José Alarcón Gonzales
SO. Orlando Vera Navarrete
SO: Fernando Lecca Esquen
SO. Pascual Douglas Arteaga
SO. Luis Salazar Correa
SO. Shirley Rojas Castro
SO. César Salazar Ballón
SO. César Alvarado Salinas
SO: Luis Arce Janampa
SO. Pedro Santillán Galdós
SO. Nelson Carbajal García