Ollanta  Humala ratifica rechazo a la “cuerda separada” con Chile

Ollanta Humala, presidente electo, ratificó su rechazo a la política de “cuerda separada” puesta en práctica por  la administración de Alan García con Chile, país al cual el Perú debió demandar en  La Haya por haber usurpado nuestro mar.

“Nosotros no vamos a mantener relaciones de cuerdas separadas. Vemos toda la relación bilateral con Chile de una manera integral, donde hay temas delicados, donde hay temas menos delicados, temas que son más sencillos de resolver y tenemos que ponerle atención a todos los temas, particularmente a los más delicados”, dijo a Telesur.

Explicó que la mejor manera de mejorar las relaciones con Chile “es tocando los temas históricos, resolviéndolos, y eso nos va a permitir hermanarnos”.

“Lo que buscamos es fortalecer las relaciones de dos pueblos hermanos, mirando hacia el futuro, resolviendo los problemas históricos que tenemos, dentro de lo que es el marco jurídico internacional, pero que somos vecinos y tenemos que llevarnos bien y que eso implica mejorar nuestras relaciones económicas, culturales y comerciales”, señaló.

Precisó que lo mencionado implica buscar que el crecimiento económico a través de proyectos binacionales que permitan integrar a Chile y el Perú.

Recordó que ha conversado con el presidente Sebastián Piñera, quien le ha asegurado que Chile respetará el fallo de La Haya, que se dará durante su mandato. “Nosotros nos hemos comprometido a respetar el fallo de La Haya”, añadió.

Mar para Bolivia

Sobre el reclamo de salida al mar de Bolivia, planteado a Chile, Humala subrayó que se trata de un problema que deben resolver esos dos países. “Colaboraremos con ambos países si tienen ellos a bien que participemos, pero, en principio, creemos que la mejor participación en la demanda marítima de Bolivia a Chile es respetando que es un tema que deben resolver ambos países, y no un tercero”, indicó.