Acusan a Gregorio Santos de estar coludido con mineras chinasgregorio santos 3

Los cajamarquinos no serían más que tontos útiles del presidente Regional Gregorio Santos, quien escondido tras la fachada de defensor del ambiente estaría en realidad impidiendo el proyecto Conga de Yanacocha con el afán de que después ingresen a la explotación empresas mineras chinas.

 

La presunta lucha ecológica del presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Gregorio Santos no sería más que una defensa de intereses económicos de las mineras chinas, según denuncia la Cámara de Comercio de Jaén.

El presidente de dicha cámara, Jorge Sánchez Tafur, reveló que Santos tiene antecedentes de haber agitado los ánimos para oponerse a la minera Majaz en el proyecto Río Blanco en Piura, a cargo de la británica Monterrico Metals en un 90%.

La encarnizada oposición a Majaz entre 2003 y 2005 consiguió paralizar ese proyecto en 2007, tras lo cual los británcos vendieron sus acciones en Río Blanco al consorcio chino Zijin, que obtuvo el 89% del proyecto.

Cesó oposición a Majaz cuando entraron los chinos

Sospechosamente, Santos dejó sus principios “ecológicos” y avaló con su silencio la operación minera de la empresa china Zijin tras la salida de los británicos, precisó esta semana el diario Gestión.

No sólo eso.  En setiembre del año pasado, mientras el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú emite un pronunciamiento en contra de Río Blanco, Santos inicia su campaña contra el proyecto Conga, con el fin de desviar la atención sobre la movilización social contra Río Blanco, sostiene Sánchez Tafur.

También buscaría favorecer a los chinos en Yanacocha

Ante los antecedentes señalados, Sánchez Tafur  advierte que las verdaderas intenciones de Santos serían  ahuyentar la inversión de Yanacocha (Newmont y Buenaventura) para que entren después las empresas mineras chinas.

Siete millones de soles

No sólo eso, Tafur reveló que en su campaña para el Gobierno Regional Santos gastó siete millones de soles, según indica en su investigación “Gregorio Santos y los “lobbies mineros””. ¿De dónde tanto dinero?

Sin duda, son del todo creíbles los señalamientos de Sánchez Tafur, pues de Santos no se puede decir que sea un dirigente genuinamente preocupado por el medio ambiente, porque nunca denunció a la minería ilegal que depreda el ambiente. Esto, sumado a la violencia con que han actuado los pobladores azuzados por Santos, que han transgredido la ley bloqueando carreteras, además de haber causado caos y amenazar a quienes no piensan como ellos.