Posiblemente haciendo de tripas corazón el presidente Ollanta Humala viajó a la cita en Chile para participar en la fundación de un proyecto chileno de disociación y caos regional (“Alianza del Pacífico”), pero manteniendo la esperanza de obtener algo para el Perú a cambio de someter a nuestro país al deseo chileno de utilizar nuestra posición geográfica.

Un punto importante era el caso del Triángulo de Tacna, que resurgió a la actualidad cuando minas que estaban en territorio chileno pasaron a territorio peruano, cruzando la línea (prevista en el tratado de 1929) que va del punto Concordia al hito N.o 1. Allí es cuando Chile empezó a dictar condiciones: procedieron a trabajar y en territorio peruano tendieron una alambrada, hecho denunciado por pobladores tacneños y la revista Caretas.

Chile esperaba —y consiguió— que este incidente sirviera a sus intereses de expansión territorial y como un argumento más en el litigio que mantiene con el Perú en La Haya. Lo primero que hicieron los chilenos fue advertir al personal militar peruano que no se oponga al control chileno de esa área. En segundo lugar —y es lo más importante—, Chile logró que el Perú “negociara” y renunciara a su derecho de retirar las minas de territorio peruano, lo cual se consolidó cuando obligó al Perú claudicante a aceptar que una firma noruega (y no la fuerza armada peruana) retire las minas con dinero que pone exclusivamente Chile, para reforzar su imagen de “dueño” (en realidad usurpador) de esa zona.

Cuando Ollanta Humala viaja a Chile se la juega totalmente por el proyecto chileno destinado a dominar al Perú y además a eclipsar a la Comunidad Andina de Naciones; insinúa por ahí que debe aclararse y corregirse el asunto del Triángulo de Tacna, con estas palabras: "Estamos trabajando un acuerdo conjunto para contratación de una tercera empresa que se dedique a lo que es el desminado de un área que comprende parte del territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión"1.

Y entonces viene la contundente y descortés respuesta del canciller chileno, quien refiriéndose al Triángulo de Tacna ("territorio que está en cuestión", según Ollanta Humala) dice que en “los límites terrestres no hay discusión”. Por su lado, Sebastián Piñera —habiendo ya asegurado la firma del Perú para el proyecto chileno de la Alianza del Pacífico— remató diciendo que el desminado nada tiene que ver con el diferendo limítrofe marítimo2. Premio al sometimiento del Perú, premio a la diplomacia peruana completamente supeditada a los intereses chilenos.

Leamos.

 

Canciller Moreno a Bolivia: Chile no va a ceder un pedazo de su territorio

Ministro manifestó la posición del Gobierno ante la nueva arremetida del país vecino por una salida al mar.

En Cooperativa resaltó que Chile hará respetar el tratado de 1904 que fija los actuales límites.

El canciller Alfredo Moreno reiteró que Chile no cederá parte de su territorio ante la nueva arremetida de Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el secretario de Estado se refirió a las últimas declaraciones del presidente Evo Morales y su canciller David Choquehuanca sobre "renegociar" el tratado de 1904 durante la asamblea de la OEA que se desarrolló el pasado fin de semana en Cochabamba.

“Chile no va a ceder un pedazo de su territorio, como no lo haría ningún país. No existe ningún ejemplo en la historia que haya regalado parte de su territorio”, dijo Moreno, quien añadió que en “el tratado de 1904 se estableció cual era Chile y cual era Bolivia”.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que “cualquier avance que podemos obtener está en el diálogo entre los dos países y cualquier avance siempre tiene que hacerse sobre la base de cumplir los acuerdos anteriores y esos se llaman tratados”.

Según Moreno, en el tratado de 1904 “está establecido los límites en forma muy clara y los derechos que tiene Bolivia y Chile los está cumpliendo en detalle”.

El presidente boliviano manifestó este jueves que ve “nervioso a Chile por el tema del mar”, y aseguró que si “si Estados Unidos devolvió el canal de Panamá (a raíz de una revisión de tratados), Chile debe devolver el mar a Bolivia”.

 

Moreno: No hay discusión con Perú en límites terrestres

En tanto, el secretario de Estado le bajó el perfil a los dichos del presidente peruano Ollanta Humala, quien al ser consultado sobre la remoción de las minas antipersonales desde la frontera habló sobre un eventual territorio terrestre “en cuestión”..

“Chile y Perú se encuentran en un proceso en la Haya donde cada país está entregando sus antecedentes que se refieren básicamente al límite marítimo y ambos países han entregado sus argumentos, lo volverán a hacer en los orales que van a ser en diciembre y ambos países están comprometidos a cumplir el fallo”, sostuvo Moreno.

“(En) los limites terrestres no hay discusión desde el punto de vista chileno”, concluyó el secretario de Estado.

Cooperativa.cl, Santiago 07-06-2012

http://www.cooperativa.cl/canciller-moreno-a-bolivia-chile-no-va-a-ceder-un-pedazo-de-su-territorio/prontus_nots/2012-06-07/184005.html

________________ 

1 No está en cuestión, esto es, no está disputado en tira y afloja por Chile y Perú. La verdad es que ese territorio tacneño "en cuestión" ya está bajo control efectivo chileno.

2 No es cierto. Sí tiene que ver, porque al sostener Chile que del hito N.o 1 parte una línea paralela a un punto de la orilla del mar, de ese punto (al norte del punto Concordia y en violación del tratado de 1929) se proyecta una línea paralela, no oblicua, que permite a Chile apoderarse de 34 000 km2 de mar territorial peruano. Igual que en el triángulo, el Perú no disputa nada; la MGP no patrulla esas aguas peruanas y Chile detiene pescadores peruanos cada que le da la gana.

 

Artículos relacionados

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Perú de rodillas ante Chile por gusto

Perú sirviente de Chile “líder” de Alianza del Pacífico

Desplante a Perú sirviente de Chile

Para que los chilenos se diviertan: Presidente peruano es el vacilón

Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico

Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.