Sin tener ninguna consideración por la dignidad del pueblo peruano, el gobierno del comandante Ollanta Humala está por dar otro paso más que desfigura la imagen que los peruanos debemos tener de nuestra patria.

Esto se ha conocido por el anuncio de que Perú y Ecuador van a formar una unidad conjunta de desminado1, que podría prestar sus servicios en diversos países en que la presencia de minas es un peligro para la población.

El problema

En principio, la iniciativa parecería correcta, puesto que tenemos con Ecuador muy buenas relaciones, como se demuestra con la participación de ambos países en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), proyectos binacionales de desarrollo, cooperación política con sesiones de gabinetes conjuntos, etc. Es más, no solamente se reconoce que todo esto es muy positivo, sino que afirmamos que el Perú debe corresponder a la buena voluntad del Ecuador y dejar de traicionar a este país tahuantinsuyano mediante la debilitación de la CAN, lo que empezó a hacer Alan García y continúa Ollanta Humala2.

Aclarado esto y en el contexto de nuestras lamentables relaciones con Chile ratero y delincuente, es evidente que con la unidad conjunta de desminado que propone Ollanta Humala viene de todas maneras la triste memoria de guerras que tuvimos con Ecuador. Especialmente el conflicto del Alto Cenepa de 1995, en el cual Ecuador derrotó al Perú y se nos impuso ceder a ese país, cerca de la frontera, un área de un km2. Cierto es que en un ambiente de paz y por la ubicación del área, esta cesión no tiene valor estratégico, no compromete la seguridad nacional; pero tiene para los peruanos un amargo valor simbólico.

En primer lugar está que la cesión se impuso al Perú como consecuencia de la derrota militar y diplomática, que ocurrió pese al sacrificio y valentía de los militares peruanos3. En segundo lugar, ha de tenerse en cuenta que esa desagradable medida de ceder tierra en Tiwinza ocurrió también porque Chile aprovechó a fondo su condición de garante del tratado de Río de Janeiro de 1941 e impuso esa idea a los otros miembros (Brasil, Argentina y EE. UU.).

Embarrados

Aunque la idea de formar la unidad de desminado conjunto tiene sus aspectos positivos, el momento de la propuesta es pésimo. Ocurre cuando el gobierno peruano, traicionando a todo el país, acaba de renunciar a su soberanía en el Triángulo de Tacna, que ha pasado a control y soberanía de Chile. Y precisamente un elemento que pone en primer plano el caso es la renuncia peruana a retirar las minas que están en nuestro propio territorio. Así las cosas, es ridículo que el Perú, que no puede retirar ni siquiera las minas que están es su territorio, quiera ofrecer sus servicios de desminado a países de otras latitudes. Lo primero que van a decir y pensar los clientes es “Peruanos, ¿cómo van a sacar las minas acá si ni siquiera pueden retirar las que están en su país? ¡La caridad empieza por casa!”

Como en materia de servilismo a Chile y renuncia a la soberanía del Perú ya hemos visto casi todo, estemos en alerta, porque no sería raro que los sirvientes de Chile que están en el gobierno ya hayan tenido la “genial” idea de plantear una alternativa a sus patrones chilenos. Se trata de lo siguiente. Chile ejerce control y soberanía de los 36 000 m2 del Triángulo de Tacna y ha prohibido a Ollanta Humala y a los militares peruanos retirar las minas que están allí. Como premio consuelo, perdonando la vida a sus sirvientes, los chilenos han aceptado que las minas de territorio peruano que ellos usurpan sean retiradas por una ONG noruega que reconoce como dueño a Chile, no al Perú (por lo cual está previsto que sea Chile, no Perú, quien pague los trabajos).

Lo que preocupa es que los peruanos sirvientes de Chile utilicen la unidad conjunta de desminado como alternativa: “Chilenos vencedores del Perú, sugerimos humildemente que el trabajo de desminado no lo haga la ONG noruega; podemos hacerlo Perú y su vencedor Ecuador. Acepta, patroncito chileno, no seas malo, los peruanos no vamos a recuperar el Triángulo de Tacna ni poner alambrada del punto Concordia al hito N.o 1”.

Los militares peruanos ya van viendo como algo bueno alternar con sus vencedores. Por ejemplo, una delegación de rateros chilenos desfiló el 29 de julio de 2011, cuando Ollanta Humala acababa de juramentar al cargo de presidente. Además —y esto es más vergonzoso—, militares peruanos no han tenido asco de compartir labores con los ladrones y asesinos chilenos que eran parte de una fuerza de mantenimiento de paz en Haití. No solamente eso, en determinado momento, un ratero chileno asumió el mando de toda la fuerza de mantenimiento de paz, y así militares peruanos tuvieron comandante ladrón.

Perú entre el yunque y el martillo de sus vencedores.

 

________________

1 LeerPerú y Ecuador plantean crear Unidad Binacional de Desminado para operaciones de paz.

2 Alan García, cumpliendo dictados de los EE. UU. y Chile, trabajó para conseguir la firma de un TLC del Perú con la Unión Europea, al que con toda razón se opusieron Ecuador y Bolivia. Ollanta Humala ha continuado lo de García y además ha subordinado al Perú al proyecto chileno de la Alianza del Pacífico, cuyo propósito específico es debilitar a la CAN y a la ALBA (en ambas agrupaciones están Ecuador y Bolivia).

3 Así como la selección de fútbol peruana juega bien y pierde, los militares peruanos —que tienen más miedo a la victoria ante Chile que a la muerte— pelean valientemente y siempre pierden e incluso ponen monumento a sus vencedores.

 

Artículos relacionados

Sobre desminado de frontera Perú-Chile

Entidad humanitaria Norwegian People’s Aid llevará a cabo desminado en frontera con Chile

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Tacneños denuncian que la Cancillería oculta la verdad sobre la invasión chilena de territorio peruano

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Proyecto Puyango-Tumbes se diseña en los próximos días / Proyecto de irrigación sella alianza, cercanía y hermandad entre países

García y Correa se reúnen por nueva sesión de Gabinete Binacional

Correa recuerda “integración milenaria” con el Perú

CCL: V Reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador fortalecería integración económica y de inversiones entre ambos países

Ollanta Humala y su homólogo Rafael Correa inauguraron V Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador

Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico

Para que los chilenos se diviertan: Presidente peruano es el vacilón

Sonora bofetada chilena a Ollanta Humala y al Perú… ¡Así agradecen la sumisión peruana!

Ministro de Defensa chileno es pastor de carneros peruanos