Todos los años, el 28 de agosto se realiza en Tacna el Paseo de la Bandera, en recuerdo de la reincorporación de Tacna a la soberanía del Perú, luego de que los rateros chilenos se quedaran con Tarapacá, Iquique, Pisagua y Arica, y consideraron conveniente devolver solamente Tacna al Perú.

Pero el 28 de agosto no se conmemora solamente el retorno de Tacna a la soberanía del Perú, sino también la abnegada resistencia de la población tacneña que, sobreponiéndose al terrorismo de los ladrones y asesinos chilenos que ocupaban Tacna militarmente, mantuvo en alto el sentimiento de peruanidad.

Control chileno de la situación

La ocupación chilena de Tacna duró casi 50 años, tiempo en que los asesinos chilenos planificaron cuidadosamente el futuro de Tacna como zona satélite de Chile. Nada dejaron los rateros al azar. Como muestra de algo mucho más grave que lo de Tacna hoy, tenemos que Chile coimeó diplomáticos peruanos para que “extraviaran” la copia peruana de documentos del tratado de 1929, con la finalidad de que si el sometimiento peruano no salía como Chile deseaba, entonces Santiago exigiría que el Perú muestre su ejemplar de esa documentación, sabiendo que un corrupto la había ocultado.

En estas circunstancias, podría decirse que la suerte de Tacna estaba decidida para mal. En momentos oportunos, Chile sembró sus agentes en Tacna para lograr el sometimiento psicológico de los tacneños, empezando por decirles que si los tacneños estaban vivos era porque Chile generoso lo permitía, y no porque el gobierno de Lima y la fuerza armada peruana pudieran salvarlos; además, Chile necesitaba tener gente viva a quienes humillar perpetuamente como perdedores e indultados por el vencedor. El objetivo logrado era y es que el sentimiento nacionalista de Tacna quedara encapsulado en el tiempo, de manera que la ceremonia de fidelidad a la bandera fuese retrospectiva, solo una señal de respeto a los mártires peruanos, pero de ninguna manera una afirmación o reacción peruana de Tacna frente al sometimiento chileno o frente al robo del triángulo terrestre de Tacna.

Operación Antofagasta

Así como Chile implantó sus empresas en Antofagasta, para después apropiarse de esa provincia litoral de Bolivia, ahora se ve la misma jugada en Tacna, no solamente en el aspecto económico y político, que ya es favorable a Chile en el sur peruano, sino en los amagos previos a una guerra. Recordemos que la pérdida territorial que ante Chile sufre Bolivia no se produjo de la noche a la mañana en la invasión de 1879, sino que ocurrió desde que Chile en 1874 impuso en un tratado de límites una cláusula para proteger el caballo de Troya —mejor dicho, rata de Troya— de sus inversiones en Bolivia. Eso mismo está sucediendo en Tacna pero con más gravedad que en Antofagasta: ya los chilenos han violado de manera permanente la línea de frontera al apoderarse del triángulo terrestre o de Tacna y además la inversión chilena entra al Perú con el propósito de asegurarse presencia vinculante que facilite la intervención militar chilena. Teniendo empresas en el Perú las ratas chilenas pueden decir “Necesitamos garantías para nuestras inversiones”, “Si afectan nuestras inversiones ya están buscando guerra”, “Nuestra fuerza armada llega hasta donde están nuestras inversiones”, etc.

Ni el ladrón Alberto Fujimori, el que abrió de par en par las puertas del Perú a los delincuentes chilenos. ni los presidentes que le siguen pueden garantizar al Perú que no nos va a pasar nada por recibir las empresas de los rateros chilenos, que ellos como gobernantes peruanos toleran de manera irresponsable, corrupta y suicida (para el Perú, no para los que ya se han forrado de billetes chilenos). En este contexto, el objetivo del condicionamiento psicológico que en Tacna impone Chile vencedor no es solamente que los tacneños acepten como algo natural e inevitable la presencia dominante de Chile —léase empresas y capitales chilenos—, sino que lleguen a ser dependientes, que se sientan incapaces de crear empresas y piensen que sin Chile Tacna no puede sobrevivir ni prosperar. Obviamente que en esas condiciones planificadas y deseadas por Chile los tacneños no solo toleran a las empresas chilenas sino —eso esperan los ladrones y asesinos chilenos— anhelan que se instalen más negocios chilenos.

Latigazo chileno en la cara de Tacna (1)

Con la activa colaboración de gobiernos peruanos —que cesó un tiempo durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado—, Chile se ha asegurado de que el Perú esté siempre en inferioridad de poder militar ante Chile, lo cual permite a este país imponer condiciones. En el caso de Tacna, el primer toque de humillación fue lograr que los tacneños humilde y casi inconscientemente aceptaran que la aerolínea chilena Lan (hoy Lan-Latam) llegase a instalarse en Tacna, como demostración clara de que principalmente Chile, no Perú (léase Lima), iba a sacar a Tacna del aislamiento. Por supuesto que la coima chilena bloqueadora hace dificilísimo que otras líneas aéreas operen con tranquilidad en Tacna; en los hechos, el estado peruano no solamente no expulsa a Lan (Latam) sino que le permite una situación de cuasi monopolio en ese departamento. Y ahí tenemos que la aerolínea del enemigo asesino de tacneños trabaja a su regalado gusto en Tacna, sin oposición de los tacneños. En este latigazo a Tacna N.o 1 lo emblemático es Lan (Latam); pero hoy el concepto se extiende a empresas revendedoras como Ripley, Saga Falabella, Tottus*, etc., que succionan la sangre de la actividad productiva de Tacna (los tacneños ganan plata para ponerla en bolsillos chilenos), beneficiando económica y estratégicamente a la fuerza armada chilena.

Latigazo chileno en la cara de Tacna (2)

Con la gente tacneña ya debilitada de ánimo, Chile prosiguió su planificada campaña de humillación de Tacna. ¿Y qué podía ser más fuerte y doloroso que robar tierra tacneña? Pues eso hizo Chile, se apoderó del triángulo terrestre de Tacna con su mar resultante de la proyección y encima ha logrado que, de algún modo, el gobierno peruano acepte la entrega de esa tierra tacneña. El dilema que se presentó a los tacneños ha sido terrible. Sin saber que se trataba de algo pactado, ciudadanos de Tacna se acercaron a la zona del punto Concordia y, además, invitaron a la revista Caretas. La respuesta que recibieron los tacneños fue fulminante: pronto los diarios limeños informaron que campesinos, perros del hortelano y terroristas ponían en peligro a la patria en Cajamarca y Espinar (Cusco), por lo cual de Tacna salieron rápidamente tropas a defender la patria. Ya los tacneños saben que si insisten en dar la alarma, se informará que en diez lugares del territorio peruano hay peligro antiminero y terrorista, y que además los narcos y terroristas van a realizar peligrosos embarques y desembarques en la costa, por lo cual la marina de guerra ya no podrá cuidar lo que queda del litoral de Tacna. Por supuesto que Chile ya ha advertido a los tacneños que se asesinará sin contemplaciones a cualquier persona que ingrese a esa zona tacneña que Chile usurpa.

Latigazo chileno en la cara de Tacna (3)

La lección que Santiago y Lima enseñan a los tacneños es que lo más patriótico es aceptar la dominación chilena, lo cual se disimulará convenientemente con el Paseo de la Bandera, mientras Chile domina la situación completamente. Sin embargo, eso no es todo. Para los chilenos no es suficiente que los tacneños agachen la cabeza y acepten la superioridad chilena; ahora quiere Chile que los tacneños —incluidos los silenciosos gobiernos locales y regional—, de manera explícita, expresen su conformidad con la situación. Con esta finalidad, el enemigo chileno ya está trabajando en la selección de basura humana para que personas de Tacna y Arica expresen conjuntamente sus deseos de paz, concordia, hermandad y armonía, pero respetando la propiedad chilena del triángulo terrestre de Tacna, que para Chile ya es caso cerrado, con la colaboración de los sucesivos gobiernos corruptos de Lima.

Nosotros anunciamos estas cosas que parecen increíbles. A los incrédulos, les recomendamos que recuerden cómo anticipamos que los rateros chilenos iban a humillar a la fuerza armada peruana desfilando triunfadores en Lima el 29 de julio.

Ojalá nos equivoquemos con el latigazo N.o 3.

____________

* El mensaje de estas empresas a Tacna es "Los chilenos hemos asesinado, torturado y humillado a miles de tacneños, pero ya han muerto los viejos que se acuerdan de eso. Ahora estamos en otra época. Hemos hecho quebrar negocios tacneños ineficientes y ahora Tacna tiene con nosotros una economía sana. No teman a la fuerza armada chilena, que sabe agradecer la colaboracion de Uds. Cuando ataquemos al Perú, nuestros soldados pasarán de largo por Tacna, irán de frente a castigar a los corruptos que están al norte de Tacna. No teman, hermanos tacneños".

 

 

Artículos relacionados

Chilenos orinan en monumento en Tacna

“Los peruanos que no querían chilenizarse amanecían muertos”

Vídeo: capturan a otro espía chileno en Tacna

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Terrorismo chileno en Tacna y Arica

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Chile confirma que Perú le cede territorio en Tacna

Tacneños denuncian que la Cancillería oculta la verdad sobre la invasión chilena de territorio peruano

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos

Maniobra de la cancillería chilena: Llamado a la concordia con ladrones y usurpadores