De manera irresponsable se ha embarcado al Perú en el Proyecto Alianza del Pacífico, que responde a intereses políticos de los EE. UU. (fomento del Pacto Transpacífico) y de Chile (posicionarse parasitariamente de la posición geográfica del Perú) para oponerse a Mercosur, que al no partir de bases artificiales como la Alianza del Pacífico, es mucho más fuerte y cohesionado.

 

Una cosa que es mala e inútil como la Alianza del Pacífico no solo no trae progreso y es una pérdida de tiempo y recursos, sino que ahora, como vemos, es una compuerta abierta para un torrente de delincuentes mexicanos que van a inundar el Perú, y para delincuentes peruanos que van a colarse en México.


No es cierto que el intercambio de información policial puede atenuar este problema. Lo que pasa es que la policía —sea peruana o mexicana— encuentra a los malhechores pero cuando el daño ya está hecho.

 

Es necesario que se mantenga la exigencia de visa, porque la persona que desea viajar puede y debe someterse a todos los controles que quiera hacer el país de destino. Pero si existe el libre tránsito entre ciudadanos de países como México y Perú, afectados por gravísimos problemas de tráfico de drogas y delincuencia común, se facilita mucho la entrada de delincuentes y nos exponemos a demasiado peligro.

 

Ya tenemos más que suficientes ladrones, traficantes de drogas y sicarios para exponernos a recibir a los que vienen de otra parte.

 

Leamos.

 

 

 

Peruanos podrán ingresar sin visa a México

 

Lima, 30 ago (PL) Los ciudadanos peruanos podrán ingresar sin visa a México desde noviembre próximo, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

El alto funcionario dijo que el libre ingreso a México se hará efectivo el primero de noviembre en virtud de un acuerdo recién firmado ayer por los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).

Indicó que el entendimiento de libre circulación de personas elimina las visas a México, cuyos nacionales ya tenían libre entrada a las otras tres naciones, y señaló que la meta es ahora liberar la circulación de bienes y servicios.

Según el embajador de México en Perú, Manuel Rodríguez, la exigencia de visa se debía a que su país es utilizado como tránsito por migrantes que buscan entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Entretanto, está pendiente una propuesta para exigir visa de entrada a Perú a los ciudadanos de países que demandan el mismo requisito a los peruanos, por un criterio de reciprocidad.

La idea es resistida por empresarios del sector turístico, como el ministro Silva, que consideran que podría afectar el ingreso de turistas de Estados Unidos, la Unión Europea y otras áreas a las que se le aplicaría la exigencia.

Los defensores del criterio de reciprocidad sostienen que ningún país que aplica visas a los visitantes ha sufrido por ello merma en la afluencia de turistas.

Prensa Latina, 30-08-2012

 

 

Artículos relacionados

 

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico

Perú sirviente de Chile “líder” de Alianza del Pacífico

El Mercosur se fortalece

MERCOSUR se convierte en un gigante

Ratifica Rousseff compromiso de Brasil con integración regional