sebastian pinera 25Como demostración de que en su afán colonizador Chile nada deja al azar, vemos que a resultas de una reunión con congresistas peruanos, Chile evalúa la situación y se prepara para aumentar su dominio y parasitismo de la región sur del Perú, para obtener grandes ganancias y consolidar hegemonía pero sin la menor intención de devolver al Perú Arica y Tarapacá y sin pedir perdón por los miles de peruanos asesinados en la guerra.

Es alarmante que los chilenos, que persisten en el latrocinio y son apologistas del asesinato, hablen de “construir un polo de desarrollo integrado Arica-Tacna”, medida conversada con peruanos corruptos o traidores a la patria que tiene por objeto hundir más a Tacna en la órbita chilena y aislarla del Perú para que se cumpla el sueño chileno de anexar a Tacna, algo que no consiguió con asesinatos y terrorismo que esa ciudad resistió heroicamente hasta su reincorporación al Perú. 

Además, los peruanos traidores a la patria han asegurado a Chile que el Perú ve con deleite y satisfacción que el estado chileno haya comprado tierras en el Perú y que no habrá ninguna restricción para que los chilenos compren más áreas agrícolas peruanas en la zona sur del Perú. Estaremos atentos a esto, porque tenemos cientos de miles de campesinos sin tierra, muchos de los cuales son simplemente peones en las tierras que el estado chileno ha comprado en el Perú mediante ciudadanos chilenos que son testaferros pertenecientes a la fuerza armada y servicio de inteligencia de Chile.

Leamos.

 

La agenda que marcó la cita Chile-Perú en Chile 21

Un duro intercambio de opiniones hubo durante la inauguración del encuentro bilateral Chile-Perú “Pensando el Futuro”, realizado en la Fundación Chile 21 el sábado pasado. La reunión contó con la presencia de los senadores Jorge Pizarro y Hernán Larraín; los diputados Jorge Burgos y Patricio Hales; los ex cancilleres Juan Gabriel Valdés y Hernán Felipe Errázuriz; además de los congresistas peruanos Carlos Tubino Arias Schreiber, María Soledad Pérez Tello, María del Carmen Omonte Durand y Sergio Tejada Galindo, entre otros dirigentes, representantes y académicos.

Según relata el ex ministro de Defensa e integrante de Chile 21 Francisco Vidal, se produjo un punto de inflexión tras la intervención del ex subsecretario de Guerra Gabriel Gaspar, quien mencionó el “irredentismo de la elite” del país vecino que está en una búsqueda persistente por encontrar un responsable de la Guerra del Pacífico.

En esa misma línea, según Vidal, los cuestionamientos apuntaron a que el actual gobierno condecorara a Alan García, en circunstancias de que fue el ex presidente quien llevó a Chile al tribunal de La Haya.

De acuerdo a uno de los presentes, en respuesta a esta acusación, los legisladores de Perú explicaron con argumentos jurídicos y diplomáticos por qué recurrieron al tribunal internacional. En ese contexto, se recordó que el ex canciller del gobierno de Augusto Pinochet, Jaime del Valle, no estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo con Lima y que lo mismo ocurrió bajo la administración de Michelle Bachelet.

Los parlamentarios peruanos, a su vez, plantearon su desconfianza hacia la “carrera armamentista” chilena, expresando sus reparos al aporte de recursos que se hace a través de la Ley Reservada del Cobre.

Dicho cuestionamiento, sin embargo, fue desvirtuado por varios de los presentes en la reunión, entre quienes se cuenta al propio Vidal, además de los ex comandantes en Jefe de la Fach y de la Armada, Ricardo Ortega y Miguel Angel Vergara, respectivamente.

Sobre este último punto, Vidal expuso que la vulnerabilidad bélica de Chile quedó en evidencia en la cuasi guerra con Argentina, en 1978, y que, en los últimos años, el país ha hecho un esfuerzo por modernizar a las Fuerzas Armadas.

El grupo acordó hacer un esfuerzo por construir un polo de desarrollo integrado Arica-Tacna, fortalecer al Mercosur y clarificar los gastos militares de ambos países. Según dijo el presidente honorario de Chile 21, el ex senador Carlos Ominami, el objetivo de dicho encuentro es dar “contenido a la idea de que la cooperación debe primar sobre la confrontación”.

La Tercera, Santiago 30-06-2012            

http://diario.latercera.com/2012/06/30/01/contenido/reportajes/25-112825-9-la-agenda-que-marco-la-cita-chileperu-en-chile-21.shtml

 

Artículos relacionados

Terrorismo chileno en Tacna y Arica

Ordóñez presenta libro sobre chilenización de Tacna

Tacna Ciudad Heroica: ¡luchó por la Patria!

Chile clausura escuelas peruanas y hostiliza a los peruanos en Tacna

“Los peruanos que no querían chilenizarse amanecían muertos”

Sigue la chilenización de Tacna

Lourdes Alcorta solicita investigación sobre chilenización de Tacna

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Chile genera gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Maniobra para la bolivianización del Perú: Garrapata chilena se pega a cultivos peruanos

Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

Vargas Llosa a favor de parasitismo y agresión de Chile contra el Perú

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Tacna humillada por Chile en aniversario del 28 de agosto

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Espárragos ponen en peligro reservas de agua en Ica

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Rateros chilenos sanguijuelas de peruanos

Trabajadores protestan por explotación en banco chileno Ripley

Empresas chilenas son las peores en el Perú: encabezan quejas