camara ocultaEl litigio en la Corte Internacional de La Haya por establecer de una vez la frontera marítima entre el Perú y Chile (causa presentada por el Perú el 2008) y el próximo fallo casi seguro a favor de nuestro país el primer semestre del 2013 han hecho poner en guardia a la Inteligencia Militar chilena quienes habrían activado lo que se llama en el argot del sector, a sus AIO (Agentes de Inteligencia Operativos), es decir, de campo, los cuales in situ en territorio que consideran potencial enemigo, hurgan, observan y recogen información estratégica de su objetivo, enmascarados con oficios inofensivos, para después retornar a Chile o enviar la información que consideran útil en caso de una futura guerra.

La prueba: el último informe de la Dirección de Gestión Electrónica, dependiente de la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior del Perú.

Datos impactantes

Empezando por lo más inocente, entre 2010 y 2012, once chilenos se convierten en peruanos por el milagro del “amor”, es decir, por matrimonio, vale decir, al casarse con peruana, inmediatamente se naturalizan. ¿Cuánto de verdad habrá en ese romance?; no diremos todos pero la sospecha y una vigilancia por parte del gobierno no estaría de más.

Ahora viene el plato fuerte: Sólo en 2012 ingresaron al país 5,273 chilenos como trabajadores de empresas chilenas en el Perú (luego veremos cuántas son) y 1,398 chilenos como trabajadores designados (ingresan al país sin ánimo de residencia para realizar actividades laborales enviados por su empleador extranjero), y eso que sólo hablamos de 2012, no tenemos por ahora datos oficiales de años anteriores pero podemos darnos una idea de la cantidad exorbitante de chilenos, entre ellos espías netos, que caminan por nuestras calles y se tropiezan con nosotros sin que nos demos cuenta.

En total, son 6,671 chilenos que han ingresado al Perú sólo en 2012.

¿Pecamos de inocentes y repetimos la historia de 1879?

300 empresas

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se estima que existen en el Perú cerca de 300 compañías chilenas, con una inversión directa de más de $7,000 millones, aunque la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile afirmaba a mediados de año que estas inversiones superaban esa cifra.

La fachada es entonces precisa para la Inteligencia chilena, la convocatoria por parte de esas empresas, todas ligadas a la Inteligencia mapocha, para inocular en territorio peruano todo un enjambre de AIO’s.

Los encontraremos en filiales limeñas o provincianas de sus casas matrices en Chile; en empresas locales controladas parcial o totalmente por capital chileno y en asociaciones con empresas peruanas.

El SNIE

Este es el enemigo: El Sistema Nacional de Inteligencia del Estado (SNIE) de Chile.

El SNIE tiene “como propósito global generar los insumos de Inteligencia, Información, Contrainteligencia, archivos, documentación, análisis, etc,, que permitan al Estado contar con los elementos necesarios en materia de Defensa (amenazas externas, de otros países, principalmente vecinos). Más claro ni el agua.

Según la legislación chilena, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) no puede tener AIO’s pero se sabe que siempre se implementan “misiones encubiertas”; existen los “agentes secretos”, las “interceptaciones telefónicas”, la penetración en áreas informáticas, las “operaciones ilegales”, a lo que se agrega la utilización de “informantes” pagados o voluntarios (caso Ariza), robo de información, trasvase de datos y reclutamiento de agentes colaboradores de ámbitos académicos, políticos o diplomáticos (ojo a las visitas de parlamentarios, catedráticos o a los cocteles con el mismo embajador o cónsules chilenos).

AIO’s

Estamos en un estado prebélico, no nos engañemos. Se vio en febrero de 2012 cuando el chileno Nicolás Pizarro fue detenido por efectivos de la Policía Militar del Cuartel del Ejército “Gregorio Albarracín” de Tacna, por saltar un muro divisorio y comenzar a captar imágenes de zonas restringidas y resistirse a entregar la cámara a los miembros de seguridad.

Días antes, el 30 de enero de este año, efectivos de la Comisaría de Talara intervinieron a Luis Serain, un chileno que tenía fotos y planos de la Base Aérea El Pato, material que evidenciaría que realizaba labores de espionaje. No es paranoia, es una realidad y nos referimos sólo a dos casos.

El Men, Lima 29-12-2012

http://elmen.pe/politica/3780-alerta-mas-de-6-mil-chilenos-en-el-peru.html

 

Artículos relacionados

Guerra Perú-Chile 1879. 20 Chile, espionaje y propaganda antiperuana

Guerra Perú-Chile 1879. 21. La guerra inglesa

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile

Chile considera como adversario de largo plazo y problema permanente a sus vecinos "permanentes" (Argentina, Perú y Bolivia)

Servidumbre apurada: Para Roncagliolo integración con Chile no debe esperar la sentencia de La Haya

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

Aspectos de la defensa del Perú

Perú en peligro de ser agredido por Chile

Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú

Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Emergencia: Chile continúa tomando control de territorio peruano y funciones del estado peruano

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Servil acatamiento del gobierno peruano a concordia con usurpadores chilenos

Canciller Roncagliolo dice que somos “hermanos” con los chilenos

Canciller Roncagliolo pone las manos al fuego por Chile

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Rateros chilenos sanguijuelas de peruanos

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Sendero y Chile: Enemigos de daño multidimensional