pinera humala cancilleresAlfredo Moreno y Rafael Roncagliolo, ministros de RR. EE. de Chile y Perú respectivamente, anunciaron que se retomará la agenda 2+2 entre ambas naciones.                                                    

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió este jueves con su par peruano, Rafael Roncagliolo, quienes anunciaron la reactivación de las reuniones 2+2, en el marco del reforzamiento de las relaciones entre ambos países una vez finalizada la fase oral de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Hemos acordado profundizar en los diversos campos en esta tarea. Es nuestra idea que en los próximos meses funciones el comité social que integran diversos ministros de ambos países para que toquen todos los temas de la agenda de ambas naciones”, explicó Moreno.

Agregó que Chile y Perú “son dos países que están obteniendo un desarrollo muy potente, un crecimiento muy importante, dos países que comparten muchos elementos en su actividad económica”.

El canciller espera que “podamos seguir con una activa agenda común que nos permite avanzar en la integración en beneficio de nuestros países, que nos prepare para el fallo de La Haya, en el cual ambos países han tenido la oportunidad de entregar todas sus ideas, planteamientos, pruebas y planteamientos, y ahora será la corte la encargada de dar ese veredicto”.

Por su parte, el canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, destacó que tanto su país como Chile han tenido la capacidad de desarrollar “en el clima más adecuado posible lo que ha sido este proceso de la fase oral de la demanda que estamos siguiendo ante la Corte Internacional de Justicia, porque ha demostrado la solidez de las posiciones de cada país, pero al mismo tiempo la sobriedad jurídica para exponerlas”.

“Chile y Perú estamos dando un ejemplo en el tratamiento civilizado de las diferencias”, resaltó la autoridad del país vecino.

Moreno y Roncagliolo además confirmaron que el próximo 5 de marzo sostendrán una reunión en Lima para avanzar en la agenda bilateral, y no se descarta que el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo peruano Ollanta Humala realicen una declaración conjunta entre ambos países en medio de la cumbre Celac-UE.

La Tercera, Santiago 24-01-2013

 

Artículos relacionados

El Perú sigue el juego de acercamiento a los chilenos

Canciller Roncagliolo pone las manos al fuego por Chile

Chile pretende hacernos firmar un acuerdo antes de fallo de La Haya

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Maniobra para la bolivianización del Perú: Garrapata chilena se pega a cultivos peruanos

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.