carolina trivelli 4A enero de 2014, no recibieron complementación alimentaria. El Gobierno Central no les asigna presupuesto y tampoco los atiende el Gobierno Regional

No sólo faenones en el ministerio de la chilena Carolina Trivelli. El PRONAA, que pasó del ministerio de la Mujer al de Inclusión, a cargo de la chilena Carolina Trivelli, suspendió la entrega de alimentación que antes realizaba esa institución en zonas de extrema pobreza en Ica.

La desnutrición crónica en el Perú se produce por la deficiencia de ingesta de alimentos adecuados de los niños menores de 3 años y/o las madres durante el periodo de gestación y lactancia, por razones de pobreza extrema; esta enfermedad produce deterioro en las capacidades físicas, psicológicas, sociales e intelectuales, para el resto de sus vidas; presentándose dificultades de aprendizaje y mayor riesgo de contraer enfermedades y muerte.

Hace seis años el Perú presentaba como indicador que el 23% de su población padece de desnutrición crónica, en el 2,012 ha disminuido a 16%, debido a la implementación del Programa Integral de Nutrición (PIN) que era administrado por el PRONAA.

A nivel nacional el PIN venía atendiendo dentro del Sub Programa Infantil, con dotación alimentaria de acuerdo a la situación real nutricional en promedio de 680,000 beneficiarios, 533,000 niños y niñas menores de 03 años, 91,000 madres gestantes y 56,000 madres que dan de lactar, todos en estado de desnutrición crónica en pobreza extrema. Para el año 2012 el PRONAA como ejecutora del presupuesto para este Sub Programa fue asignado con S/. 325’347,387.00.

En el Departamento de Ica el PIN en el 2012 atendió a través de 132 establecimientos Centros de Salud dentro del Sub Programa Infantil, con dotación alimentaria de acuerdo a la situación real nutricional de 8,504 beneficiarios, 5,163 niños y niñas menores de 03 años, 2,253 madres gestantes y 1,088 madres que dan de lactar, todos en estado de
desnutrición crónica en pobreza extrema. En el 2012 el PRONAA como ejecutora del presupuesto para este Sub Programa para la Región Ica tuvo un presupuesto de S/. 3’036,911.00.

De esta manera el PRONAA atendía de manera integral a este segmento de la población iqueña más vulnerable, en los Centros de Salud de la DIRESA es donde la madre debe concurrir con su niño para recibir los controles de crecimiento y desarrollo, además de ser educadas en hábitos saludables, higiene y nutrición.

Sin embargo, con la extinción del PRONAA a partir del 31 de Diciembre del presente año, también quedó desactivado el Programa Integral de Nutrición, con lo que miles de niños y niñas menores desnutridos de tres años en situación de pobreza, madres gestantes, madres que dan de lactar, ya no son atendidos con alimentos.

Sin bien es cierto que el Gobierno ha implementando nuevos programas (CUNA MAS, QALI WARMA, JUNTOS), en ninguno de ellos está asegurado el que se continúe con la necesaria dotación de complemento alimentario, en el Gobierno no existe presupuesto ni propuesta de asignación presupuestal alguna para el 2013, no se tiene definido ninguna incidencia en la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Todavía con fecha 11 de octubre del 2012, con registro de Mesa de Partes N.o 011656, hemos solicitado por escrito al nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, se nos informe sobre la previsión presupuestal para que a partir del 01 de enero del 2013 se continúe atendiendo las necesidades nutricionales de los niños menores de 03 años con desnutrición crónica, madres gestantes y madres que dan de lactar; así mismo se nos explique los procedimientos a implementarse para la atención alimentaria de este segmento de la población vulnerable de extrema pobreza, que no harán reclamos ni paros, y que por eso se está dejando de lado su atención. Solicitud que no mereció
respuesta alguna por parte del MIDIS.

Con fecha 15 de enero del 2013, con registro N.o 292 de la Unidad de Administración Documentaria, hemos solicitado a la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica, tome debida cuenta de la problemática grave, establezca un programa regional de emergencia y gestione se restablezca la dotación presupuestaria del Gobierno Central, solicitud que a la fecha no hemos tenido respuesta.

La DEFENSORIA DEL VECINO hizo  pública su profunda preocupación, la extinción del Programa Integral de Nutrición, inevitablemente hará retroceder al país, a la Región, en la reducción de este grave mal de desnutrición crónica infantil que tenemos, trasladando el problema a las siguientes generaciones.


Artículos relacionados

Los primeros faenones en el ministerio de la chilena Trivelli

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

De la epidemia del cólera a la bacteria multidrogo: No hay ni agua ni jabón en los hospitales

Niños peruanos tienen la tasa más alta en incidencia de caries en América Latina

Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres

Niñez peruana: agudas desigualdades

Stop starving Peruvian and Bolivian children! Grow your own quinoa!