rafael roncagliolo alfredo moreno—No pide disculpas por secuestro de naves peruanas ni por el robo del Triángulo de Tacna

—Impone reunión “2 + 2”

—Trama humillar a Bolivia en Lima

Con la mayor desvergüenza y desenfado, el canciller chileno Alfredo Moreno visitó Lima para asegurarse de que todo marche de acuerdo a los intereses del país enemigo del Perú, para perpetuar una condición de derrotado y sometido.

Moreno omitió pedir disculpas por la invasión de mar peruano en la cual la marina chilena capturó la semana pasada cuatro naves peruanas, puesto que —según la visión del país vencedor del Perú— en realidad el gobierno peruano ya ha cedido el control del mar de Grau en favor de la armada chilena hasta el litoral de Chiclayo1.

Chile mantiene su robo e impone condiciones

El propósito de la visita del chileno es dar las seguridades al Perú de que no devolverá las cuatro hectáreas de tierra tacneña que Chile ha robado; y como consuelo a sus súbditos expresó que Santiago posiblemente, tal vez, quizá, acate el fallo de La Haya.

Para ese condicionado acatamiento, Chile busca —y ha logrado— que el Perú reconozca, en primer lugar, que la aerolínea Lan-Latam debe seguir volando en el Perú, para honra del país derrotado de ver flamear en su cielo los llamativos colores de su vencedor chileno. De igual manera, Moreno quedó satisfecho de que continúan en el Perú las empresas chilenas, porque nadie puede tocar la red de espionaje y muerte que tejen las inversiones chilenas en el Perú2.

Capitulación y sometimiento

Por otro lado, en esta visita que muestra las variadas facetas de la subordinación a que está sometida nuestra traicionada patria, Chile ha impuesto al Perú que continúen en Lima el mes de mayo (días 2 y 3) las reuniones “2 + 2” de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los dos países, para subrayar que la capitulación militar peruana y aceptación del robo del Triángulo de Tacna es indispensable para que haya paz entre ambos países3. Desde el punto de vista psicológico, los chilenos buscan que los militares peruanos —ya condicionados por el monumento al ladrón y asesino chileno Arturo Prat Chacón— terminen acostumbrándose y acepten como algo natural y bueno reunirse con los ladrones y asesinos chilenos que han mutilado nuestro territorio nacional.

Escarnio a Bolivia

En declaraciones ayer 5 de marzo a la radioemisora limeña RPP, subrayando que Chile jamás va a dar salida al mar a Bolivia, el diplomático chileno expresó: “Yo creo que sí tenemos que tener las cartas sobre la mesa y eso es lo que Chile ha hecho […] Y para resumirlo, Chile no está dispuesto a perder su frontera con el Perú, es tan simple como eso”. Esta afirmación de querer conservar la frontera con el Perú reitera que Chile seguirá siendo la garrapata que chupa la sangre de los peruanos.

Sin embargo, pese a la contundente declaración contra las justas aspiraciones de Bolivia, la diplomacia chilena, al mismo tiempo y jugando en pared con la cancillería peruana, maniobra para que el 2 de mayo venga a Lima una representación boliviana con la finalidad de burlarse de Bolivia y humillarla4, con el señuelo de que en 1866 Perú, Bolivia y Chile enfrentaron a la escuadra española. Si viene una delegación boliviana, Chile tendrá el gusto de ´"confraternizar" con los dos países a los que robó territorios; y especialmente le interesa la presencia de Bolivia, para que demuestre que acepta con resignación su mediterraneidad.

Sumisión de diplomacia peruana

En la reunión de ayer el canciller peruano Rafael Roncagliolo no presentó su protesta por la captura de naves pesqueras peruanas ni pidió la devolución de las cuatro hectáreas de tierra tacneña que retiene Chile. Para satisfacción del patrón Alfredo Moreno, Roncagliolo dijo, refiriéndose a la aceptación peruana del dominio chileno: “Comparto una mirada optimista, creo que Perú y Chile están dando un ejemplo en la región, son miembros de las Naciones Unidas y suscribimos el Pacto de Bogotá, y por estas dos razones estamos obligados al cumplimiento de sentencia”, según informa el diario oficial El Peruano del día de hoy,

 ______________

1 Leer sobre control chileno de la pesca peruana Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú.

2 Leer Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos y Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile.

3 Leer Perú reitera que acepta robo de Triángulo de Tacna y acata supervisión patronal chilena en reuniones “2 + 2”, para reforzar agenda bilateral tras juicio en La Haya.

4 Leer Chile responde a Evo en la ONU: Bolivia carece de un derecho para reclamar salida al mar.

 

Artículos relacionados

Denigrante bofetada de Chile a la Armada Peruana, a Humala y a canciller Roncagliolo

Geopolítica: Mongolia dicta cátedra al Perú

Canciller Rocagliolo dice que somos “hermanos” con asesinos chilenos

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile

Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile

Chile evalúa escenarios de conflicto en 2012-2013 tras fallo en La Haya

Lumpen periférico: Chile al acecho

Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú

Chile: Perú es tonto por desarmarse mientras nosotros tenemos poderío y lo espiamos

Sonora bofetada chilena a Ollanta Humala y al Perú… ¡Así agradecen la sumisión peruana!