susana villaran 48El derroche de lo ajeno es una forma de robo, en especial si se trata de los fondos públicos, y es lo que constantemente se observa en la pésima gestión de la alcaldesa de Lima Susana Villarán, como es el caso del incremento escandaloso de planilllas con favoritos de la alcaldesa, que los sufridos contribuyentes tienen que mantener.

La gestión de Luis Castañeda dejó 4,000 trabajadores y al mando de la alcaldesa Susana Villarán, en dos años se incrementó a más de 6,500. Al primer trimestre de 2011, el municipio tenía 1,882 trabajadores CAS y cerró el 2012 con 4,373, denunció el diario Perú.21. Pese a contar con mayor número de personas, también creció la ineptitud, que se observa con la ausencia de resultados en favor de Lima.

El incremento de personal significa más del 60% respecto de la administración de Luis Castañeda Lossio, quien dejó 4,050 trabajadores (entre funcionarios, empleados, obreros, contratados y los denominados CAS), mientras que la era Villarán terminó el 2012 con 6,502 trabajadores.

Perú21 revisó la información que se publica en el propio portal de Transparencia de la municipalidad y en el cual se aprecian documentos que sustentan el incremento de las planillas ediles.

La falta de obras ha sido una de las principales críticas a la actual gestión, el gasto corriente en personal se ha elevado. Por ejemplo, el área de Desarrollo Urbano incrementó su planilla de 174 a 231 trabajadores; la Subgerencia de Cultura, de 42 a 171, y la de Deportes y Recreación, de 12 a 224.

SITUACIÓN DE LOS CAS

El aumento de la planilla municipal se registra básicamente en la modalidad de los Contratos de Administración de Servicios (CAS). La gestión de Castañeda dejó 2,125 trabajadores bajo esta forma laboral, de los cuales unos mil eran del serenazgo, pero Villarán los incrementó a 4,373.

Al cierre de su primer trimestre de gestión (marzo de 2011), la administración Villarán había reducido el número de trabajadores CAS a 1,882 y, desde entonces, comenzó un proceso paulatino de aumento de contrataciones.

Lo último que se sabe es que, mientras se convoca a nuevos concursos, el subgerente de Personal, Celin Edu Valerio Milla, solicitó a la administración, con  través del memorando 00048-2013-MML-GA/SP, del 11 de enero de este año, que se contratara a 4,297 personas bajo la modalidad CAS.

El portal de Transparencia de la comuna metropolitana se explica que el incremento es por reincorporaciones de ceses colectivos y de sentencias de la Corte-IDH, pero ello solo justificaría el caso de 55 empleados y de 119 obreros.
Planilla dorada

En la relación de contratados por CAS se puede observar remuneraciones de S/.10 mil y S/.12 mil. Asimismo, se constata que el área de Gobierno Municipal es donde se pagan los mejores sueldos.

Otro detalle es que, mientras los seguidores de Villarán sostienen que hay un problema de comunicación en la gestión, en la planilla se observa a varios comunicadores así como a especialistas en manejar redes sociales.

- Perú21 denunció, en diciembre, que la partida para gastos operativos o corrientes del presupuesto 2013 creció de S/.508.51 millones a S/.634.60 millones.
- La otra cara de la moneda es la partida para gastos de inversión, que bajó de S/.434.55 millones a S/.357.82 millones.
- Fuentes ediles informaron que el presupuesto para CAS se ha incrementado de casi S/.3 mllns. en 2010 a más de S/.8 mllns.

Artículos relacionados

Grave malversación perpetrada por Villarán para contratar a Valle Riestra

Limeños pierden S/.93 millones por ineptitud de Villarán en Metropolitano


Villarán pagó 31 mil a encuestadora que publicó supuesta mejora de su popularidad


Villarán derrochó S/. 26 millones en asesorías inútiles


Villarán pretende liquidar el Hogar de la Madre mientras inmobiliarias codician terreno de esta clínica


Se va revelando el circo de Anel Townsend: Villarán defiende a Villarán


Villarán favoreció a su amigo con S/. 40 mil por consultoría


Denuncian que Villarán va derrochando 270 millones sólo en consultorías de seguridad


Fiscalía investiga corrupción en consultorías de gestión de Susana Villarán


Villarán no aclara denuncia de corrupción y derroche de ocho millones de soles


Transportistas denuncian faenones en licitaciones de Villarán


Villarán impone a su primo Ortiz de Zevallos como director de faenones en la sombra


Fujimontesinista de Villarán coloca a novia en alto cargo municipal


Salen a luz los escándalos de auditoría a Villarán cuando fue ministra de la Mujer