—Alan García: “Perú y Chile están aliados”

—Líder aprista expresa dudas respecto a suerte que pueda tener Bolivia en La Haya, demandando al vecino del sur.

Luego de una fugaz visita por el vecino del sur1, el expresidente Alan García Pérez reiteró que entre Perú y Chile no debe haber perdedores luego del fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ)2 de La Haya por los límites marítimos entre ambas naciones, pues existen espacios de interés común como es la Alianza del Pacífico3, que él impulsó.  

sebastian pinera alan garcia

“Lo que digo yo es: pase lo que pase, no debe haber perdedores, ¿sabe por qué?, porque estamos aliados en un frente común por la riqueza, por la erradicación de la pobreza y por el crecimiento ante el mundo que se llama Alianza del Pacífico (que integran Perú, Chile, México y Colombia)”, dijo.

En entrevista con Teletrece de Chile, García además expresó sus dudas respecto a la suerte que pueda tener Bolivia en La Haya, luego que decidiera denunciar a Chile4 por su salida al océano Pacífico. Según dijo, este caso es distinto al diferendo Perú-Chile pues acá no existen límites marítimos.

“En nuestro caso lo que argumentamos es que no existía un tratado que precisara exactamente el límite marítimo; no podría decir lo mismo del tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, de manera que eso lo dirán los jueces, no sé qué suerte tendrá Bolivia al argumentar sus temas”, dijo.

García refirió además que los dichos del presidente Evo Morales se pueden tomar como “uno de los tantos anuncios de más de cien años”, aunque sostuvo que todos los pueblos tienen derecho a pronunciarse respecto a cualquier tema.

Finalmente el líder aprista tildó de una “leyenda urbana” su posible postulación a la Presidencia de la República en 2016, lo que lo podría llevar a la Casa de Pizarro por tercera vez.

El dato
Alan García estuvo el lunes en Chile, donde participó en un foro sobre desafíos energéticos en Coyahaique, y donde aseguró que ha tenido y tiene una muy buena relación con la expresidenta Michelle Bachelet, pese a que algunos medios dicen lo contrario.

Expreso, Lima 27-03-2013

http://www.expreso.com.pe/noticia/2013/03/27/alan-garcia-peru-y-chile-estan-aliados

________________

1 Entre los gratos recuerdos que tiene García está lo que escribió sobre él el diario chileno La Nación, que lo acusó de robo y asesinato:Esa mismísima mano que […] se hundió hasta el codo en las arcas fiscales del Perú, pueblo sin memoria, que fue expoliado por García y sus amigos, los llamados ‘doce apóstoles’, como no había ocurrido jamás en la historia”; y “La misma tierna manecita que levantó el teléfono para ordenar la cobarde matanza de 300 prisioneros en las cárceles de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara. La misma mano que usted aprieta, Piñera, fue responsable de centenares de asesinatos a sangre fría, mientras el joven Presidente se iba de putas por semanas, tieso como pata de perro envenenado”. Leer Feroz insulto de diario La Nación de Chile a García y a los peruanos. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Leer La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile. [Nota de Con nuestro Perú.]

3 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú, Garrapata chilena se nos pega en varios países: Alianza del Pacífico evalúa abrir oficinas comerciales en India, Marruecos y Australia y Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico. [Nota de Con nuestro Perú.]

4 Leer Bolivia demandará a Chile ante La Haya por robo de Antofagasta y Piñera responde a Bolivia: Chile defenderá robo de Antofagasta con toda su fuerza. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Buscan comprometer al Perú en Acuerdo Transpacífico

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

No basta con ministra chilena Trivelli, ahora ministro chileno escribe editorial en diario oficial El Peruano

Con aires de patrón, canciller chileno Moreno supervisa Lima

Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos