hemiciclo

 

Congreso peruano enseña a canciller boliviano que en Lima solo se respeta la voluntad de Chile

Mucha molestia ha causado a los parlamentarios peruanos la visita del canciller boliviano David Choquehuanca, quien estuvo en Lima para que no siga demorando más la respuesta peruana a los asuntos relacionados con el puerto de Ilo, al cual Bolivia quiere dirigir la carga que dejará de moverse por puertos chilenos.

Da la impresión de que los bolivianos se han equivocado con el Perú, ya que ingenuamente creen que los asuntos bilaterales Bolivia-Perú se resuelven en Lima, cuando la realidad demuestra ampliamente que en estos casos en Lima no se mueve ni una hoja de papel si previamente no ha manifestado su opinión la cancillería de Santiago.

Cómo es en Lima

La visita de los bolivianos es justificada porque la demora del Perú no se condice con el aparente entusiasmo que expresó más de una vez el presidente Ollanta Humala en sus reuniones con Evo Morales. Siendo las cosas así en el nivel de presidentes, llama la atención a los bolivianos que, teniendo Ollanta Humala mayoría en el Congreso, no avance lo de Ilo. Cierto es que, como en todo acuerdo bilateral, pueden hacerse reajustes o modificaciones; pero la postergación indica, por lo menos, que el caso de Ilo no es tema prioritario para el Congreso peruano (prioritarios son los escándalos e interpelaciones que son pura distracción y tapadera para que la gente no se entere de traiciones y corrupciones).

El diario limeño El Comercio informó ayer 12 que cuando David Choquehuanca indagó en el Congreso, “La respuesta que recibió es que la comisión está estudiando el tema y que el Congreso tiene su ritmo de trabajo”. En otras palabras: “Bolivianos, no vengan a apurarnos cuando nos ocupamos de un asunto Perú-Bolivia”.

El celo que demuestran los congresistas peruanos para “mecer” a Bolivia sería encomiable si no supiésemos que su afán de fiscalización muere, se extingue, cuando lo que se examina es algo relacionado con el país del sur. En ese caso, si un asunto tiene que ver con Chile, el Congreso peruano automáticamente entra en disposición de acatamiento, y todos sus integrantes son sordos, mudos y ciegos. Ejemplos:

—Falso TLC del Perú con Chile se aplica hoy pese a que cuando era candidato Ollanta Humala dijo que ese acuerdo era traición a la patria1 y que el Tribunal Constitucional determinó que para ser constitucional debía incluir dos cosas: a) expresar con claridad la soberanía del Perú en su mar territorial (para compatibilizar criterios con la demanda ante La Haya); b) contener una cláusula sobre facultad del Perú de expropiar empresas chilenas por razones de seguridad nacional. Esas dos deficiencias descalificadoras continúan sin resolverse, pero el Congreso peruano guarda silencio porque respeta a Chile vencedor de la guerra.

—El Congreso siente un júbilo silencioso por la invasión chilena de cuatro hectáreas de Tacna2 y por eso nunca ha protestado ni pedido el retiro de la fuerza militar chilena que ocupa territorio del Perú.

—El gobierno de Ollanta Humala, mediante un “convenio de acción conjunta”, ha puesto en manos de Chile el control del mar peruano y de las cuotas de pesca del Perú3, lo que ha originado la protesta de empresas pesqueras peruanas. El Congreso jamás ha dicho “esta boca es mía”… ¡que siga la fiesta!

—Afectando la seguridad nacional del Perú, Chile ya toma control del sector comunicaciones, como lo demuestra el caso de Nextel Perú4, pero el Congreso no se da por enterado.

—En el patio de honor de la Escuela Naval del Callao se ha levantado un monumento al marino chileno homosexual y ladrón Arturo Prat Chacón, como homenaje por ser del bando vencedor del Perú y por haber asesinado al teniente AP Jorge Velarde Castañeda5, pero el Congreso peruano —que supo todo desde el comienzo— se niega a poner orden en esta increíble y humillante situación.

—La irrigación Olmos, del departamento de Lambayeque6, se ha hecho con dinero y aval de todo el pueblo peruano, pero los mejores y más grandes lotes se han concedido a los chilenos, pese a que en el Perú hay millones de campesinos sin tierra.

Los bolivianos deben saber

En contraste con la tolerancia y trato expeditivo que reciben los rateros chilenos, cuando se trata de dar luz verde al proyecto de facilidades para Bolivia en el puerto de Ilo, todo es lentitud, los sirvientes de Chile sospechan malas intenciones de Bolivia, ven en peligro la seguridad nacional, etc. (¡pero no es peligro para la seguridad nacional que los chilenos nos estén robando cuatro hectáreas en Tacna!)

La mayoría de medios de comunicación del Perú, que guardan silencio frente a las fechorías de Chile, se expresan muy mal de Evo Morales, lo presentan como un individuo radical y dictatorial, seguidor de Hugo Chávez. Esta mala prensa que en el Perú tienen los presidentes independientes como Evo Morales y Rafael Correa facilita el “trabajo” de los congresistas que sirven a Chile; o sea que los medios de comunicación jamás van a decir que es malo maltratar a Bolivia.

Con Evo Morales el odio de los comunicadores es mayor, porque además de ser radical e independiente, no se somete a Chile, algo imperdonable en el Perú, porque el sometimiento a los ladrones chilenos es el primer mandamiento que aprenden todos los políticos y periodistas peruanos corruptos (los poquísimos no coimeados mantienen una línea independiente y crítica frente al enemigo chileno).

Recordamos que cuando en consulta popular el pueblo boliviano decidió que el gas de Bolivia saldría hacia Ilo y no a un terminal chileno, el presidente boliviano Carlos Mesa vino muy entusiasmado a Lima, pero el asesor del presidente Alejandro Toledo, que era el chileno Esteban Silva, volteó la tortilla; en consecuencia, el presidente peruano, ante una pregunta de periodistas bolivianos que al parecer tenían alguna información, se negó a confirmar que el gas boliviano no iba a salir del Perú a Chile. Allí termino la ilusión (¡evidentemente, el Perú iba a vender a Chile el gas boliviano!).

Control chileno de la política exterior peruana: El Perú propone, Chile dispone.

Eso fue una muestra de sumisión que llena de vergüenza a los peruanos pero que hinchó de satisfacción y orgullo a los políticos y comunicadores peruanos coimeados por Chile.

Ahora las órdenes que han venido de Chile son las de demorar un poco las facilidades a Bolivia en Ilo, y finalmente permitirles algo; pero en lo que han sido terminantes con sus sirvientes del Congreso peruano es en postergar por tiempo indefinido la realización del proyecto de ferrocarril Bolivia-Perú, pese a que el presidente Ollanta Humala, de boca para afuera, hace más de un año manifestó su aprobación y entusiasmo por ese ferrocarril7.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo Chile colocó a su asesor Esteban Silva para asegurarse de que en las decisiones del gobierno peruano no hubiese ninguna desviación de los mandatos de Chile. Ahora el control es más severo, porque Chile, como vencedor de la guerra, ha impuesto la presencia de la ministra chilena Carolina Trivelli8 en el consejo de ministros del Perú, lo cual es claro signo de que entre Chile y Perú hay una relación de metrópoli a colonia (¿en La Paz alguien imagina que un chileno pueda ser ministro de estado del gobierno boliviano?).

Mientras Esteban Silva era simplemente asesor y sus opiniones podían o no tomarse en cuenta (la mayoría de las veces, sí), Carolina Trivelli es ministra con acceso a asuntos de estado, y cuya misión es dar forma definitiva a las redes de influencia en el gobierno peruano, con el propósito de que la dominación chilena en el Perú esté asegurada para el largo plazo.

Qué puede hacer Bolivia

Los bolivianos deben entender que la mala imagen de Evo Morales y de Bolivia es obra de los políticos y comunicadores que Chile ha coimeado; pero el pueblo peruano, hoy desmovilizado y sumido en la indiferencia, quiere profundizar relaciones con Bolivia, quiere que el comercio se fortalezca y que poco a poco funcionemos como un solo país, aunque en el Perú eso ponga los pelos de punta a muchos corruptos y sinvergüenzas que han vendido su alma a Chile.

Sin embargo, este deseo del pueblo peruano queda en segundo plano porque vivimos en una falsa democracia en la que nadie puede ser presidente si no se sujeta al mandato de Chile9 (si no creen que esto es así, miren el grado de dominio y hegemonía que tiene Chile en el Perú, sin que ningún político haya salido a enfrentar la situación, porque la coima o el miedo10 los han silenciado).

En consecuencia, debe haber un acercamiento entre organizaciones de base bolivianas con los verdaderos nacionalistas peruanos que no hayan sido envenenados por el dinero chileno o la amenaza chilena; así habrá buena colaboración entre Perú y Bolivia en el nivel de pueblo, y se crearán condiciones de opinión pública favorables a una buena relación Perú-Bolivia11 que, lamentablemente, hoy no existe.

Desde ahora sabemos que la prensa peruana y los políticos peruanos que reciben coima de Chile van a satanizar cualquier acercamiento de pueblo entre peruanos y bolivianos, los llamarán “agitadores”, "extremistas", “terroristas” (calificativos que acá son preámbulo al asesinato de defensores del medio ambiente); pero hay que salir adelante, sin temer lo que se menciona en la Nota 10. En esta confluencia de los artificialmente divididos pueblos boliviano y peruano, los hermanos bolivianos deben hacer una campaña que beneficiará a ambos pueblos, y consiste en que deben plantear desde ahora que el Perú venda electricidad a Bolivia. Esto es importantísimo, porque los aceitados políticos y periodistas peruanos ya están manifestándose en la prensa para que en el sur del Perú (Moquegua y Tacna) se construyan centrales eléctricas que funcionen con gas y también se produzca energía eléctrica de fuente geotérmica, pero con la condición de que se venda electricidad a Chile.

Es absolutamente necesario que Bolivia pida comprar electricidad del Perú porque en Lima los políticos y comunicadores traidores a la patria han recibido coima del ejército chileno, que exige que la nueva electricidad que se produzca en el sur peruano debe alimentar a las poblaciones del norte chileno y especialmente reforzar la productividad de Codelco. Entonces, la electricidad peruana pasará a Chile si los bolivianos no ayudan haciendo campaña hasta lograr un compromiso oficial de gobierno a gobierno que asegure la venta de electricidad peruana solamente a Bolivia, que —suponemos— no querrá ver al enemigo chileno fortalecido con electricidad del Perú. En conclusión: si la producción de energía eléctrica del sur peruano va a tener un excedente exportable, que sea solo para Bolivia, no para Chile.

Posiblemente algunos bolivianos que no conocen bien la realidad de la política y de los medios de comunicación del Perú se sorprendan, pero es bueno que sepan cómo Chile manda en el Perú, para que no crean que todo es color de rosa; es difícil luchar contra ese dominio. Y lo más importante es que en Bolivia diferencien y entiendan que los sirvientes de Chile son los periodistas y los políticos; pero el pueblo peruano no es así. Consecuentemente, si el pueblo boliviano y su gobierno quieren que se cumplan los acuerdos con el Perú y mejorar las condiciones de salida a puertos del Pacífico, deben trabajar con el pueblo peruano, porque si confían solamente en lo que les ofrezca cualquier gobernante peruano, están perdiendo su tiempo; el 95% de los políticos peruanos ya está vendido a Chile.

A nuestros lectores peruanos recordamos que con ocasión de la Operación Milagro que realizaban Cuba y Venezuela y que devolvió la salud a miles de peruanos, la prensa del Perú y los medios de comunicación peruanos desataron una intensa campaña de desprestigio contra los benefactores, hasta que lograron que se suspendiese dicha actividad. Pero debemos recordar también que después que terminó la Operación Milagro los peruanos pobres (60% de la población) han vuelto a su condición de mendigos de la salud; son basureados o asesinados hipócritamente en hospitales peruanos12, realidad que acá todos conocemos.

________________

1 Leer Ollanta Humala: TLC con Chile es traición a la patria.

2 Leer Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile, Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano y Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile.

3 Leer Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar de Grau y bloquea investigación científica del Perú, Chilenos roban anchoveta peruana y Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano.

4 Leer Control de comunicaciones: Entel Chile habría comprado Nextel y Nextel Perú pasa a ser chilena tras su venta a Entel Chile.

5 Leer Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde Castañeda y El afeminado capitán Arturo Prat en la pluma del chileno Vicente Grez.

6 Leer El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos y Estado chileno adquiere más tierra en el Perú.

8 Leer Carolina Trivelli: Chilena por convicción, peruana por ambición y 5 de abril de 1879, Chile declaró guerra al Perú y patriótica conmemoración del actual gobierno.

9 Leer Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos.

10 Hay una pequeña parte de congresistas peruanos que no aceptan la coima chilena; y por eso saben que la prensa, radio y televisión los tienen en la mira: apenas se manifiesten intentando fiscalizar a Chile o empresas chilenas, aparecerán ataques en la prensa, destapes de su vida personal, etc.

11 Leer Bolivia, Perú y Ecuador a la luz de un análisis ratero y Relación Perú-Bolivia.              

12 Leer Ningún hospital del Minsa ni de Essalud pasa la acreditación, Hospitales de EsSalud, galerías del terror y Médicos y pacientes: Intereses opuestos en sector público.