—En contexto del “2+2” se logran 16 acuerdos

—Perú y Chile ingresan en una etapa de mayor cooperación

—Militares peruanos serán escuderos de sus vencedores chilenos en fuerzas de mantenimiento de la paz

La posibilidad de conformar una unidad binacional para operaciones de paz, la celebración del Consejo de Integración Social y el intercambio de instructores de las Fuerzas Armadas1 son algunos de los acuerdos alcanzados en la Cuarta Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, llamada “2+2”.

roncagliolo moreno

La declaración, que contiene 16 puntos que refuerzan la confianza mutua entre ambos países, la suscribieron los cancilleres Rafael Roncagliolo2 y Alfredo Moreno, así como los ministros de Defensa del Perú y de Chile, Pedro Cateriano y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente.

 

El “2+2”, celebrado en el Palacio de Torre Tagle, en Lima, se reanudó entre los dos países después de siete años, ya que se suspendió tras el anuncio del Perú de interponer una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a fin de que se fije el límite marítimo con Chile.

 

Encuentro histórico

De acuerdo con el documento suscrito, se destaca el especial significado del encuentro celebrado el 2 y 3 de mayo, con ocasión del 147.o aniversario del Combate Naval del 2 de Mayo, cuando ambos países lucharon juntos contra la injerencia de fuerzas extranjeras.

 

También reiteraron su compromiso de observar el derecho internacional, en particular el arreglo de las controversias internacionales por medios pacíficos, y de respetar el fallo de la CIJ sobre la controversia marítima.

 

Los ministros de los dos países destacaron la reunión del Consejo de Integración Social, que se realizará en Santiago el 27 y 28 de mayo.

 

De igual modo, acordaron iniciar un trabajo bilateral mediante los Estados Mayores Conjuntos para evaluar la posibilidad de conformar una unidad binacional de mantenimiento de la paz3 y ponerla a disposición de las Naciones Unidas.

 

Reiteraron, además, el compromiso de impulsar el intercambio de instructores y alumnos en operaciones de mantenimiento de la paz, y saludaron el dinamismo del intercambio económico, comercial, turístico y cultural que lograron en los últimos años ambos países.

 

Zona libre de minas

En la declaración se destaca la importancia de la entrada en vigencia de la convención constitutiva de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur y la vocación de convertir a Sudamérica en una zona libre de minas antipersonales4.

 

Se resalta igualmente la celebración de las rondas de conversaciones de los altos mandos de las Fuerzas Armadas sin interrupciones como medida de confianza mutua; además de ampliar la cooperación castrense en temas de desastres naturales.

 

Combate de Abtao

La próxima reunión del mecanismo del “2+2” se realizará en Chile el 7 de febrero de 2015, cuando se conmemore un aniversario más del Combate Naval de Abtao. Los cancilleres de ambos países destacaron que esa fecha es simbólica, porque recuerda la lucha conjunta de peruanos y chilenos, en 1866, por la independencia del colonialismo español, que también tuvo como escenario al Callao, durante el Combate Naval del 2 de Mayo.

 

En palacio

El Presidente Ollanta Humala recibió a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y de Chile, Rafael Roncagliolo, Pedro Cateriano, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, quienes participaron en la reunión del “2+2”. La cita duró 40 minutos y sirvió para reiterar los esfuerzos comunes por definir un escenario de confianza mutua.

 

El Peruano, Lima 04-05-2013

 

-------------------

1 Los chilenos parten del análisis de que los militares peruanos se sienten muy cómodos y felices con sus vencedores chilenos, por lo cual serían buenos alumnos, adoctrinados en respetar los robos territoriales de los instructores. Esta clase de "intercambio" permitió canjear a Miguel Grau por el afeminado y ladrón Arturo Prat Chacón. ¡Y a pesar de todo eso quieren que se les aumente el sueldo! ¡El dinero del pueblo del Perú no está para mantener gente sin honor, mejor que les paguen los chilenos!

 

2 En la foto este señor, tras firmar los documentos de la dominación chilena del Perú, se ve radiante de felicidad, como si hubiese hecho algo bueno, ya no tiene el gesto de aprehensión y timidez que lo caracteriza. Leer Servidumbre apurada: Para Roncagliolo integración con Chile no debe esperar la sentencia de La Haya, Canciller Roncagliolo dice que somos “hermanos” con asesinos chilenos, Canciller Roncagliolo pone las manos al fuego por Chile y Perú sirviente y Chile respaldan reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

3 En Haití, en 2006, los militares peruanos allí destacados acataron sumisamente el comando del ratero chileno Eduardo Aldunate Hermann.

 

4 Leer El colmo: Chile es responsable de las minas y el Perú gasta en traslado de chilenos, Desminado conjunto: Perú adulón de sus vencedores y Perú pisoteado: Noruegos coludidos con chilenos en desminado.

 

 

Artículos relacionados

Viajecito a Chile, reclutamiento de sirvientes peruanos al servicio de ese país

Perú se somete a burla chilena de reunión “2 + 2”

Chile usurpa impunemente territorio de Tacna. Vergonzosa capitulación de militares peruanos

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile

No basta con ministra chilena Trivelli, ahora ministro chileno escribe editorial en diario oficial El Peruano

Chile corrompe a jóvenes artistas peruanos en plan de conquista cultural avalada por el ministerio de Cultura

Denigrante bofetada de Chile a la Armada Peruana, a Humala y a canciller Roncagliolo

Con aires de patrón, canciller chileno Moreno supervisa Lima

Cómo poner fin al dilema entre la concordia y la discordia ¿Cuál es el costo de convivir con el enemigo en el vecindario?

La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile

Miguel Ángel Rodríguez Mackay: En La Haya debimos exponer el injusto de la Guerra del Pacífico

La doctrina Portales de dominación de Chile sobre el Perú

Juan Velit alude a Hitler por documento de defensa militar chilena

Chile y sus relaciones con el vecindario

Geopolítica: Mongolia dicta cátedra al Perú