sebastian pinera 25

Mientras hay peruanos que engordan el presupuesto de las fuerzas armadas chilenas al comprar productos chilenos o adquirir en los establecimientos comerciales chilenos, parte de cuyas ganancias las recibe el gobierno de ese país, Chile se prepara para un conflicto armado en corto tiempo contra el Perú, como detalla un reciente documento de seguridad chileno.

En el documento "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024" (ENSYD), el  presidente chileno Sebastián Piñera plantea que sus FF. AA. cuenten  con una "capacidad creíble" para afrontar las amenazas y "anticiparse a una agresión armada" de sus potenciales enemigos externos.

¿Ataque preventivo?

La doctrina del ataque preventivo ("anticiparse a una agresión armada", como dice el ENSYD) se encuentra fuera del Derecho Internacional y es condenada por los países y organizaciones que defienden el Derecho Internacional y los derechos humanos. No obstante, el ataque preventivo fue usado por países como los Estados Unidos, sin recibir sanción alguna.

Según la lógica del ataque preventivo, éste se ejecuta para evitar la agresión de un país enemigo, pero es ilegal y en realidad se puede utilizar para atacar a un país inventando argumentos, como el caso de los Estados Unidos, que inventó la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak, lo cual fue probadamente falso, incluso reconocido por el exprimer ministro británico Tony Blair (ver Habrían asesinado a científico para ocultar la verdad sobre invasión a Irak). 

Recordemos que Chile se arma desenfrenadamente contra el Perú, siendo el país que adquiere más armas en Sudamérica, incluso recorta el gasto en otros sectores que le causan disturbios sociales, como los de la educación, pero no descuida su gasto en armamento.

Chile violador contumaz del derecho internacional

Siendo Chile un país salvaje, violador contumaz del derecho internacional (*), no podría llamar la atención que viole una vez más el derecho internacional e invente un intento de agresión por parte del Perú para ejecutar un ataque preventivo.

La Haya

El gobierno chileno repite constantemente que defenderá lo que llama su “soberanía”, esto es, más de 37 mil kilómetros de mar peruano que usurpa, además de las cerca de cuatro hectáreas  peruanas que usurpa en Tacna, fuera de los latrocinios de Arica y Tarapacá.

Sólo faltan menos de cinco meses para el inicio del juicio oral en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda interpuesta por el Perú por la usurpación de nuestro mar por parte de Chile, y en este contexto Piñera divulga el citado documento, a propósito del cercano fallo.

"La ENSYD es la expresión política y la respuesta conceptual y ejecutiva del Estado (de Chile) a los desafíos de seguridad previsibles en el contexto nacional e internacional en que el país se desenvolverá en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2024", es decir, dentro de la fecha en que La Haya emitirá la sentencia.

"Chile pretende enfrentar exitosamente las interferencias, los riesgos y las amenazas, así como superar las vulnerabilidades que obstaculizan sus objetivos de desarrollo y sus aspiraciones" y  "el desarrollo de Chile y su seguridad están estrechamente relacionados, conformando un círculo virtuoso. No hay desarrollo sin seguridad", dice el ENSYD, que agrega: Chile "no está exento de verse envuelto en una crisis internacional o ser incluso objeto de agresión armada a su territorio (...), por ello el país requiere contar con una capacidad creíble para disuadir y adecuada para actuar en legítima defensa".


¿Ataque preventivo?

"En lo específico, la capacidad operacional debe permitir fundamentalmente anticipar una agresión armada al territorio nacional, tener superioridad en el enfrentamiento, generar efectos estratégicos de larga distancia y decidir un conflicto armado en corto tiempo".

La ENSYD describe en detalle los "atributos de la fuerza". "Precisión es el atributo que hace posible ubicar y anular la capacidad de combate del adversario, en el menor tiempo posible, y en cualquier condición o escenario, por medio de la integración de sistemas de armas o electrónicos para obtener los efectos más eficaces".

"El financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa es la clave para poder satisfacer las necesidades de seguridad del país consideradas en la ENSYD".  "En el corto plazo, mantener la disponibilidad y nivel de disuasión de los medios con que actualmente cuentan las Fuerzas Armadas. Y, en el mediano plazo, manteniendo un nivel de disuasión eficaz (...)".
Finalmente, recordemos que por la felonía del corrupto dictador Alberto Fujimori, los chilenos ingresaron en inversiones estratégicas, como puertos, electricidad y otros. Por ejemplo, conocen los planos de alimentación eléctrica de las instalaciones militares peruanas. Sus almacenes portuarios y empresas, ¿no podrían estar siendo utilizados para lanzar un ataque contra el Perú?

Todo esto sucede mientras el gobierno del seudonacionalista Ollanta Humala continúa reforzando la presencia de las inversiones chilenas en el Perú, que como sabemos, son instigadas por el gobierno chileno, que otorga créditos blandos a sus empresarios para que se infiltren en nuestro país, mientras el gobierno peruano mantiene en condición de desventaja a los inversionistas peruanos frente a los extranjeros.
________________________
(*)
1) Chile viola el Tratado el de 1904

2) ¿Cuál es el país que incumplió el Tratado de Ancón de 1883 que terminó con la guerra del '79? ¿No fue acaso Chile poniendo en marcha un reprobable proceso de chilenización en las provincias cautivas de Tacna y Arica con el propósito de exterminar la heroica resistencia de los peruanos ligados ancestralmente a esos territorios?

3) ¿Qué país, si no es Chile, dispuso por la fuerza el trazado del ferrocarril Arica-La Paz, usurpando una porción de la provincia de Tarata y otra más pequeña de la provincia de Chucuito, en Puno, territorios que no tenían por qué ser incorporados a la ocupación chilena?

4) ¿Quién saboteó la solución de las provincias cautivas de Tacna y Arica, mutilando en la negociación a Tacna, como se prueba con las azufreras de Tacora, incorporadas a Chile por la fuerza de las armas?

5) ¿Cómo se llama el país que incumplió el Tratado de 1929 y su protocolo complementario referido a las servidumbres peruanas en Arica, obviando el plano original de desarrollo del muelle portuario de Arica que Chile debía entregar al Perú? ¿Acaso no es cierto que en 1999, en el gobierno de Fujimori, se entregó un mini-atracadero que no sirve para nada, muy diferente al del portentoso plano original que el embajador chileno Figueroa Larraín entregara al presidente Augusto B. Leguía en 1929, tal como lo reveló el embajador Félix C. Calderón en su libro "El Tratado de 1929. La otra historia"?

 6) Cuando el Perú saneó sus fronteras, con todos su vecinos, con excepción del Ecuador de postguerra allende 1941, ¿cuál fue el país, si no es Chile, que hizo de "topo" entre los garantes (Estados Unidos, Brasil y Argentina) para apoyar nada menos que a Ecuador, su aliado, al punto de venderle armas en la última guerra del Cenepa de 1995, sin que nadie haya sido juzgado en el país austral por esta felonía de garantismo sui géneris?

 7) ¿Cuál es la nación que con la colaboración de militares peruanos y el gobierno se apropia de un triángulo de playa situado al norte del arco que sigue la línea limítrofe, es decir, el punto Concordia, inicio de la frontera, que se ubica en la orilla del Pacífico, punto que pretenden correr para arrebatar al Perú cerca de 35 mil kilómetros del Mar de Grau, y lo que implica una grosera, inaceptable y repugnante violación del Tratado de 1929 que prevé en su articulado el arbitraje del presidente de los Estados Unidos? Es decir, no haría mal Torre Tagle en recordar el Tratado de Lima, y darle trabajo a Barack Obama al elevar el reclamo peruano por la evidente agresión actual de los del sur.


Ver documento ENSYD

 

Artículos relacionados

Chile se burla de tratados internacionales que no le convienen

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Desplante a Perú sirviente de Chile

Sonora bofetada chilena a Ollanta Humala y al Perú… ¡Así agradecen la sumisión peruana!

Ministro de Defensa chileno es pastor de carneros peruanos

Perú y Chile respaldan reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU

Desminado conjunto: Perú adulón de sus vencedores

Ollanta Humala y militares callados ante usurpación chilena de territorio peruano

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Beiersdorf, laboratorio alemán, colabora con los asesinatos y robos que prepara Chile contra el Perú

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Falsos defensores del Perú

Chile busca incrementar su parasitismo en el Perú

Relación Perú-Chile, mitos peligrosos

Gas: Chile cobra prepago

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Lan al servicio del espionaje militar chileno

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

El estado peruano entrega a los chilenos un aval y garantía soberana por 580 millones de dólares

Traidores de alto vuelo: “¡Cómo has cambiado, pelona, / cisco de carbonería…!”