jaime delgado 2Con seriedad y responsabilidad se pueden cumplir metas de desarrollo.

El vocero de la bancada nacionalista, Jaime Delgado Zegarra, sostuvo el martes 4 que el manejo responsable de los recursos del país, por parte de la administración gubernamental, podría conducir a acelerar el pago de la deuda externa para reducir los intereses.

“No tiene lógica que, teniendo recursos, estemos pagando intereses demás, aspecto que está comprendido en el proyecto de la Ley del Equilibrio Financiero”, anotó el legislador.

Destacó la propuesta porque busca garantizar que no existan gastos superiores a las posibilidades que tiene el Estado. “No se debe hacer funcionar la maquinita por la maquinita, sino en función a la productividad y a los servicios que pueda dar el Estado”, afirmó.

El congresista señaló que el gobierno es responsable en el manejo de la administración de los recursos y, que su proyección de presupuesto para el próximo año ha partido de la base de que el país ha mejorado en su generación de recursos.

Consideró que la crisis internacional no afectará al Perú y que tendría que ocurrir un evento muy grave para que se sientan sus consecuencias.

“Menos mal que el país va por buen camino. Estamos pasando esta tormenta en mejores condiciones que otros países, porque aquí se  han tomado precauciones y se está haciendo un manejo responsable de la caja fiscal”, afirmó.

Indicó que las medidas adoptadas han permitido al gobierno mantener no solo la estabilidad económica, sino el ritmo de crecimiento. “Entonces, tenemos que la crisis no va a afectar el ritmo de crecimiento, por lo menos en este año”, sostuvo.

Ante una pregunta, Delgado Zegarra, respondió que el gran reto del gobierno es hacer que la Ley del Equilibrio Financiero garantice una ejecución óptima, esfuerzo al que está comprometido no solo  el gobierno central, sino el regional y el local.

Refirió que en el pasado se registraron problemas en el cumplimiento de las metas previstas, pero que hoy la realidad es diferente.

“La flexibilidad en el SNIP, el proceso de capacitación en soporte técnico y el destrabar algunas complicaciones, permitirán un manejo más fácil de la ejecución del gasto”, comentó.

En relación a la Reserva de Contingencia, ascendente a cinco mil millones 273 mil soles, consideró que la cifra es razonable porque ante la eventualidad de enfrentar algún fenómeno natural, permitiría continuar con las actividades económicas y atender las necesidades más apremiantes.