rimac revienta via parqueAndré Bianchi reconoce que muro de contención falló y no soportó caudal del río Rímac como lo esperaban.

 Pese a que en un primer momento dijo que todo había salido como se esperaba, el gerente general de la empresa brasileña Lamsac, André Bianchi, reconoció ayer que hubo fallas y falta de precisión en la ejecución de la obra Vía Parque Rímac, irregularidades que en todo momento también trató de esconder la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

 En ese sentido el representante de Lamsac afirmó que aproximadamente han perdido entre US$ 230 mil y US$ 250 mil –alrededor de 570 mil soles– a raíz de la caída del muro de contención, el último viernes, ocasionando que el río inundara por completo la obra y el caudal se llevara grupos electrógenos, materiales para iluminación, herramientas, una camioneta, entre otros. Bianchi agregó que siguen evaluando las pérdidas, pues las cifras podrían ser mucho más preocupantes.

“No imaginamos que íbamos a tener un caudal tan grande en diciembre, porque el promedio era 40 metros cúbicos por segundo y fue tres veces más. En pérdidas de grupos electrógenos, en materiales para iluminación, van 230 mil dólares (570 mil soles) y seguimos con la evaluación”, acotó. Además informó que continúan trabajando en los viaductos siete, ocho y nueve; aunque dijo que la situación ya está controlada.

 En rueda de prensa, el representante de Lamsac, sin embargo, aseguró que la estructura en sí de la obra no se ha visto perjudicada, y sostuvo que en el verano del 2014 se espera que las condiciones sean similares. Agregó que de todas maneras se presentará el proyecto finalizado en 2015, como se tenía previsto.

“Lo que se fue construyendo, es decir, la excavación, los muros de protección y también la estructura del túnel, se quedará ahí y después en abril vamos a regresar a hacer los trabajos. No hay pérdida de la estructura que hemos trabajado en la construcción”, manifestó.
 Por su parte, la regidora de metropolitana Marisa Glave advirtió que existirán más inundaciones. “El túnel que conforma la obra de la Vía Parque Rímac se inundará dos veces más, durante el periodo de construcción”, dijo sin aclarar si lo que también se repetirá es el colapso de los muros que rodean la estructura principal del proyecto.

 Al igual que otros especialistas, Glave señaló que “se tiene que investigar por qué el muro provisional falló”, pero siguió insistiendo en que la inundación “sí se tenía que producir”. En tanto, la regidora lamentó que la alcaldesa Susana Villarán no tenga una buena relación con el periodismo, peor aún ahora que “tiene un proceso de revocatoria encima”.
 
Hablan los especialistas
 Para la ingeniera Elsa Carmen Carrera Cabrera, del Colegio de Ingenieros de Lima, los representantes de la obra Vía Parque Rímac han mostrado un exceso de confianza, porque indicaron que tenían previsto la crecida del río durante los meses de enero y febrero, pero el caudal aumentó en diciembre y ellos siguieron trabajando.

 En la misma línea, el ingeniero Lindbergh Meza Cárdenas manifestó que los daños en la obra no son críticos, pero sí existió falta de previsión por parte de los concesionarios.
“No abrieron las compuertas en el momento adecuado, no están las personas indicadas en la supervisión de la obra”, detalló a EXPRESO el representante del Colegio de Arquitectos del Perú-Región Lima, quien dijo que se debe coordinar con Sedapal para monitorear de una mejor manera el caudal del Rímac.
 
El dato
 La empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac) pidió disculpas a la ciudadanía por la preocupación y malestar que generaron los daños en las obras de construcción del túnel debajo del río Rímac ante el aumento del caudal, y aseguró que tomará todas las medidas correctivas.

Expreso, 01.01.2013