susana villaran 41La municipalidad de San Martín de Porres asegura que notificó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sobre el inminente hundimiento de la capa asfáltica del puente que une el Cercado de Lima con el distrito de San Martín de Porres, pero Villarán no realizó los trabajos pertinentes.

El daño incluye que abarca grietas en la infraestructura, en la plataforma y rajaduras en las bases, se debe al fuerte caudal del río Rímac.

Exfuncionarios de la gestión de Luis Castañeda Lossio denunciaron a Villarán como la verdadera responsable de la caída del puente, pues indicaron que ésta desactivó el departamento de mantenimiento de puentes creado en la gestión pasada, según detalla Expreso.

“La función del departamento desactivado por Villarán era inspeccionar, prevenir y mantener las estructuras de los puentes vehiculares y peatonales pero lo primero que hizo la alcaldesa al llegar a su gestión fue desactivar este importante departamento”, indicaron los exfuncionarios.

Los documentos remitidos por la Municipalidad de San Martin de Porres a la Municipalidad Metropolitana de Lima en octubre del 2011 advertían sobre el socavamiento a lo largo de la faja marginal del río Rímac, pidiendo a su vez que se tomen las medidas pertinentes y necesarias con el fin de prevenir desastres futuros. Sin embargo, la Municipalidad de Lima hizo caso omiso del informe.

Ahora que el daño y peligro es evidente, lo único que ha hecho Villarán es cerrar el puente, con el consiguiente trastorno del ya caótico tránsito en Lima.
 
Patricia Juárez, acompañada del exgerente de Emape S. A., Armando Molina, señaló que la caída del puente costará a todos los limeños cerca de un año de paralización y por lo menos 10 millones de soles para una nueva construcción, sin contar con la pérdida de millones de horas hombre para miles de limeños que transitan por la zona durante las 24 horas del día.
 
Al lugar llegaron ingenieros de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) y de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, quienes realizaron las primeras evaluaciones de los daños. Según el subgerente de Defensa Civil de Lima, Alberto Marticorena, la primera conclusión fue que se encuentra a punto de derrumbarse. Ante ese panorama, señaló que el plazo para el cierre del puente depende de los estudios que se hagan. Según dijo, no se trata solo de unos días o una semana.