Susana Villaran 65Mg. CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*    

Pretende desconocer el informe de irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima

La Oficina de Auditoría Interna (mal llamada oficina de control institucional-OCI) de la Caja Metropolitana de Lima presentó un informe sobre su acción de control en dicha Institución, en donde detalla diversas irregularidades.

En toda acción de control una vez encontrada los hallazgos (observaciones), se solicita los descargos de los responsables, procediéndose a evacuar el Informe respectivo. Este informe es remitido por la Oficina de Auditoría Interna, en forma simultánea al Presidente de la Caja Metropolitana y a la Contraloría General de la República (CGR). Al primero para que ejecute la recomendación y al segundo para su conocimiento.

Sobre este informe de la Oficina de Auditoría Interna, donde se detalla las irregularidades en la Caja Metropolitana, la CGR informó que un equipo especial de auditores ampliaran las investigación en torno a presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima, entidad que aprobó la contratación de servicios de consultoría y un préstamo a empresas de Andrés Muñoz Ramírez amigo personal y exjefe del actual Presidente del Directorio, José Miguel Castro Gutiérrez.

Al respecto, llama la atención que la CGR programe una nueva acción de control (ampliación) sobre irregularidades debidamente comprobadas y evidenciadas, deslindándose las responsabilidades del caso, salvo que pretendan diluir las irregularidades encontradas, teniendo en cuenta la amistad que tiene el Contralor, Fuad Khoury, con el Presidente del Directorio de la Caja Metropolitana José Miguel Castro Rodríguez, y con Andrés Muñoz Ramírez, pues los tres (3) trabajaron en el Interbank.

Como es de conocimiento de la ciudadanía la CGR ha fracasado en su lucha contra la corrupción, pues no ha sancionado ni metido preso a nadie por actos de corrupción. Además la corrupción está generalizada en nuestro país.

Tenemos los casos de irregularidades en la Región Ancash, Región Tumbes y otras, Regiones, donde la CGR nunca encontró nada y también las irregularidades en el Gobierno Central como son, entre otros:

           - Sobrevaluación en la adquisición del Satélite a Francia.

           -Sobrevaluación del tramo II del tren eléctrico.

           -Adjudicación irregular de la concesión del Gasoducto del Sur.

           -Utilización indebida de los recursos del Estado por la Sra. Nadine Heredia.

           - Continúa el cobro de la “coima” del 10 y hasta el 20% que piden en las instituciones del Estado por adjudicar obras, por la adquisición de bienes y servicios.

Por estos y otros motivos, el Contralor Fuad khoury debe ser destituido, pues ha sido negligente en sus funciones. Además, la corrupción en lugar de disminuir continúa acrecentándose.

En el caso de la Sra. Susana Villarán, Alcalde del Municipio Provincial de Lima, también existe responsabilidad, porque sabiendo y teniendo conocimiento de las irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima, no ha procedido a separar de sus cargos a todos los involucrados, entre otros, al Presidente del Directorio, José Miguel Castro, y al Vice-Presidente y Gerente General, Oscar Vivanco.

* Asesor y consultor de empresas

·       Especialista en tributación y auditoría.

·       Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios

·       Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009

·       Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003

·       Ex Jefe SUNAT

·       Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)

Artículos relacionados

Por qué la compra del satélite es ilegal y tipifica como colusión agravada

Lo que temíamos: se militariza control del millonario satélite peruano

Faenón de satélite condena al Perú al subdesarrollo en tecnología espacial

Satélite peruano: transferencia tecnológica en tiempo récord

Burla al Perú: entregan Línea 2 del Metro de Lima a un solo postor

Gobierno firmó contrato de Gasoducto del Sur perjudicando a usuarios del país

Cómo se aumenta el derroche de dinero del Estado para Nadine