alberto fujimori 16En caso no prospere orden de captura internacional para procesarlos por robar donaciones japonesas. Extradición de Pedro Fujimori, quien está en Estados Unidos, sería más factible.

El exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Iván Montoya, planteó la posibilidad que las hermanas y un cuñado del exdictador Alberto Fujimori sean juzgados en Japón por apropiarse de unos 20 millones de dólares en donaciones de empresas y ciudadanos japoneses para los niños desamparados del Perú.
 
Consideró difícil que la justicia peruana logre la extradición del Japón de Juana y Rosa Fujimori, hermanas del exdictador, y del esposo de Rosa, Víctor Aritomi, e indicó que podría considerarse la posibilidad de que la justicia nipona los juzgue.
 
Montoya dijo que un nacional difícilmente es extraditado al país que lo pide, aunque en los tratados bilaterales de extradición existe un principio que dice “Si no extraditas, juzgas” por lo que los citados parientes del exdictador pueden ser juzgados en Japón, aunque ello implica un trámite complicado.
 
“Hay que verificar que la ley penal sea homologable a un tipo delictivo semejante en el Código Penal japonés. Hay que acreditar un abogado nuestro en Japón para que impulse el proceso, si se le juzga allá habría que superar estos obstáculos”, explicó.
 
Montoya indicó que la extradición de Pedro Fujimori de Estados Unidos, donde vive, sería más factible en tanto existen antecedentes de que este país ha hecho efectivas órdenes de captura internacional solicitadas por la justicia peruana, a la que ha entregado a varios reos requeridos.
 
Destacó igualmente la ratificación de la captura internacional de las hermanas y el cuñado del exdictador y la reiteración del pedido de extradición de Pedro Fujimori.
 
NULA DISPOSICION
 El jurista Carlos Rivera consideró adecuado el trámite de la orden internacional de captura, realizado por la Corte Superior de Lima, sin embargo, indicó que debido a probada falta de cooperación de la autoridades legales japonesas con la justicia peruana es seguro que el país nipón volverá a negar el pedido de extradición solicitado ya anteriormente.
 
“Estoy totalmente seguro de que Japón va a responder lo mismo que ya respondió, que falta información, que la traducción está mal hecha o simplemente no va contestar nada. Esa ha sido una respuesta sistemática de Japón, porque Japón tiene como política no entregar a sus nacionales”, dijo.
 
A pesar de esto, indicó que debido que la Corte Superior ya empezó el trámite, el papel que jugará el ministro de Justicia, Daniel Figallo, en este proceso será clave por lo que recomendó que el Poder Ejecutivo actúe de manera rápida para intentar hacer efectiva las extradiciones.
 
“Tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo deberían tomar cartas en el asunto y hacer las cosas en el plazo más breve”, dijo, tras explicar que luego de que el sistema judicial ha pedido las extradiciones el Consejo de Ministros debe aprobar la solicitud la cual tiene que ser publicada en el Diario Oficial El Peruano.
 
Ramiro Angulo
Redacción
Diario Uno, 09.10.2014