Sebastian pinera 28Chile envió a su expresidente Sebastián Piñera a pontificar sobre la relaciones con el Perú y —pese a venir de un país subdesarrollado— a dar sus “recetas” de desarrollo y a promover que el Perú acepte que los chilenos roben el triángulo de Tacna y pese a todo les permitamos parasitar nuestros recursos con el cuento de la “integración”.

En RPP, tras decir que somos países “hermanos” (de acuerdo con el impresentable Raúl Vargas),  proclamó nuevamente el robo del triángulo terrestre de Tacna adyacente al Punto Concordia, en concordancia con el comportamiento histórico de Chile, país violador contumaz del derecho internacional.*

 

Acto seguido instó a que “no dejemos que el triangulo se interponga en la gran agenda del futuro”, con lo cual repite el libreto habitual de la Cancillería chilena para no pensar en el pasado criminal chileno, pese a que Chile no ha cambiado.

 

¿Intenciones chilenas en salud y educación?

 

Piñera habló de favorecer a la inversión privada en educación y salud, esto, en concordancia con el lobby de El Comercio, que se encuentra en campaña por la privatización de la salud.

 

Llegó al colmo de decir que, en lugar de reforzar los centros de enseñanza que les falte mejorar, hay que cerrarlos para que queden sólo los mejores, “sean privados o estatales”, lo cual evidencia un afán de lucro a costa del Estado. Según él, incluso el Estado debe dar dinero a los padres para que paguen ¡escuelas privadas! ¡Qué buen negocio para algunos!

 

Animó a invertir en infraestructura recordando que el Perú tiene déficit de 80 mil millones de dólares (Peru) puertos, caminos, aeropuertos. Claro está, dice eso probablemente pensando traer capitales chilenos a invertir con ventaja mediante corruptos. Por eso y por ser del enemigo no nos convienen las inversiones chilenas.

 

Cuerda separada

En esta tónica, repitió su perorata de la “cuerda separada”, practicada por Alan García y Humala durante el tiempo de demanda en La Haya, pues según ellos, mientras nos roban nosotros tenemos que darles ganancias y acceso a nuestros recursos, que a ellos les falta. Para él, lo contrario de eso es “odiosidad”.

 

Promovió la Alianza del Pacífico, pese a que es perjudicial para el Perú, porque es ideológica y no conviene a nuestros intereses económicos.

Integración

 

Para los chilenos, la “integración” es una forma de llamar a la parasitación de nuestros recursos y, aprovechó la adulación del locutor de RPP Raúl Vargas, que hasta lo llamó “presidente”, no siendo un presidente en ejercicio. Piñera es ahora un ciudadano común.

Como si fuésemos retrasados mentales, habló de una integración energética. En cualquier región del mundo, una integración energética entre dos países se da cuando ambos poseen el recurso, por ejemplo uno puede vender gas y compra petróleo del otro. No que un solo país venda su producción.

 

Chile puede comprar gas a cualquier país del mundo, pero busca que sea del Perú por dos motivos: 1) pensando que gobiernos corruptos se lo darán a precio vil. 2) para debilitar nuestras reservas para nuestro desarrollo futuro.

 

No podemos vender gas a ningún país porque nuestras reservas probadas no llegan a 20 años. Eso sólo se permiten países como Venezuela y Rusia, que tienen reservas probadas no sólo de gas, sino de petróleo para más de 200 años, incluyendo la exportación.

 

Como toda persona de un país ladrón, Piñera dijo que “dimos un ejemplo al mundo entero” con el litigio en La Haya, cuando aprovechó del fallo para torcer su esencia y pregonar el robo del triángulo terrestre de Tacna, para lo cual ya había falsificado mapas.

___________________

* Chile es violador contumaz del derecho internacional, aquí ejemplos:

—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau sí respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito, posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.

—Viola la Convención de Ottawa al haber colocado minas antipersonales en la frontera.

—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.

 

Artículos relacionados

 

Gobierno chileno exige al Perú permitirle parasitar nuestro gas

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”
Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros

Faenón busca que peruanos financien gasoducto para disfrute chileno

Faenón humalista en concesión de gasoducto sur

Chile pretende gas peruano con pretexto de la “integración”

Gasoducto Sur huele a Chile

Humala se burla de promesa de gas barato para peruanos, pero sí cumple con gas para Chile

Gobierno de Ollanta Humala sí cumple con proporcionar gas al pueblo chileno

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado, para favorecer a Chile

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Humala sigue intentando exportar gas

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40

Falta gas en Perú y lo quieren vender a Chile

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico

Chile mira nuestro gas con codicia

Piñera busca faenones chilenos en sector energía y minas del Perú

Piñera pretende obtener gas de Camisea para Chile

 Isabel Allende respalda latrocinio chileno del triángulo de Tacna

Desparpajo: Bachelet lanza perorata en la ONU sobre respeto a las fronteras