Pedro Cateriano 6César Santisteban

El día de hoy 10 de noviembre a las 11:00 am el Ministro de Defensa Pedro Cateriano fue citado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para explicar las irregularidades en el proceso de adquisición del satélite peruano la empresa francesa EADS Astrium (ahora AirBus Defense & Security). Las irregularidades e ilegalidades en este proceso son abundantes y se han dado en cada paso administrativo, atropellándose el Código Penal, Directivas de Compras, el reglamento de contrataciones del estado y el reglamento del SNIP, sin embargo el día de hoy se hizo una gran revelación, la cual destapa este proceso y que abre creo el camino a la conformación de una Comisión Especial Investigadora de esta compra.

 LA ESTAFA DEL ACUERDO DE GOBIERNO A GOBIERNO CON FRANCIA

Los que seguimos este proceso de cerca, sabemos bien que la famosa y nueva modalidad de compra de Gobierno a Gobierno ha sido tan solo el atajo legal para evitar la Licitación Internacional. Esta nueva modalidad de compra aunada con la Directiva de Compras al Exterior a CONIDA, creada exprofesamente para direccionar este proceso al proveedor francés, haya hecho posible una compra de 600 millones de soles con tan solo un Estudio de Mercado y en base a solo Requerimientos Técnicos Mínimos. Es así que el Comité de Técnico de Evaluación-COTE de manera totalmente arbitraria y amparados en un ilegal decreto supremo de secreto para ocultar la evaluación, escogió al proveedor francés EADS Astrium adjudicándolo como un falso PROVEEDOR UNICO, habiendo 4 proveedores calificados... cuando lo que correspondía era ir a una Licitación Internacional.

Cateriano se ha llenado la boca durante meses diciendo que el acuerdo de Gobierno a Gobierno era la única garantía de este proceso, y que a través de esta modalidad el gobierno francés garantizaria la compra ante cualquier eventualidad... Sin embargo el día de hoy quedo al descubierto la farsa al revelarse detalles del contrato, y en donde se demuestra que nada de lo dicho por Cateriano era cierto.... el gobierno francés no garantizara nada !!!!!.

Según el Contrato firmado entre el gobierno peruano y el francés, el Art, 13 señala: Airbus no gozara de ninguna solidaridad ni garantía implícita del gobierno francés".  

En resumen, el acuerdo de gobierno a gobierno solo fue un cuentazo y la supuesta garantía no existe, y queda claro ahora que esta nueva modalidad de compra fue tan solo para evitar la Licitación Internacional y así poder adjudicarlo a dedo vía a un falso proveedor único !!!!

Aquí el vídeo que demuestra que Cateriano una vez mas le mintió a todo el Perú !!!


Ante la pregunta directa de la congresista Luz Salgado sobre el tema, un Cateriano desarmado y sin argumentos, solo atino a pedir que la sesión pasa a ser reservada....

http://microsateliteperuano.blogspot.com/2014/11/el-dia-de-hoy-10-de-noviembre-las-1100.html