tecnico computadoraAdvierte que la disminución de beneficios no garantiza reducción de informalidad.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) criticó el nuevo régimen laboral juvenil que no reconoce el pago de compensación por tiempo de servicios (CTS) ni gratificaciones, reduce de 30 a 15 días las vacaciones, y niega el derecho a percibir utilidades y asignación familiar.

La OIT indicó que la disminución de beneficios laborales no traerá necesariamente reducción de la informalidad laboral.

Julio Gamero, especialista en empleo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, declaró a La República que las políticas deberían orientarse a facilitar una mayor calificación de la mano de obra, a una reducción de la inadecuación ocupacional y a un mejoramiento en la calidad de la oferta formativa.

Recordó que el Perú ya disponía de mecanismos para alentar la contratación de jóvenes como la formación laboral juvenil, las prácticas preprofesionales y los contratos de practicantes.

“Una propuesta de un nuevo régimen laboral juvenil ameritaría una evaluación de los mecanismos actualmente vigentes en términos de si lograron sus objetivos (…). Si bien la medida planea reducir la informalidad, no brinda a los jóvenes algunos beneficios laborales como CTS, gratificaciones y seguro de vida”, manifestó.

 

Artículo relacionado

Ley 30288 de trabajo juvenil: faenón que entrega los jóvenes a la voracidad de grandes empresas