MTPE: CTS se podría liberalizar este año


El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, manifestó que  la liberalización temporal de los recursos que reciben los trabajadores por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) podría aplicarse durante el presente año.


El ministro advirtió que en cualquier momento del año será necesaria alguna medida para incentivar el consumo en el mercado interno  y así contrarrestar los posibles efectos la crisis financiera internacional.
 
Agregó que hay personas que piensan que liberar los recursos de la CTS significaría aumentar la capacidad adquisitiva de la población en tiempos de crisis, pero quienes están en contra de la liberalización creen que la CTS debe permanecer como un fondo de contingencia que permita al trabajador afrontar la pérdida de un empleo.

Sobre la opinión contraria a esta medida, del viceministro de Economía, Eduardo Morón, indicó que respeta su punto de vista, pero subrayó que esa es una propuesta que cuenta con el respaldo de trabajadores y empleadores reunidos en el Consejo Nacional del Trabajo.
 
Acerca de la serie de reuniones que se inician hoy entre los representantes de trabajadores, empleadores y el MTPE para evaluar las propuestas de incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), informó que entre las propuestas figura la posibilidad de aplicar una cláusula "gatillo" que permita elevar la RMV en función del índice de inflación, así como planteamientos para fijar salarios diferenciados por regiones o por actividades económicas.