El presidente Pedro Pablo Kuczynski intervino hoy en el debate general del 71.° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), realizado en la sede de esta institución ubicada en Nueva York.

PPK ONU



Durante los 11 minutos de su presentación, realizado por primera vez ante este foro mundial, el mandatario peruano destacó que el Perú tiene un firme compromiso con la consolidación definitiva de la democracia representativa, de los derechos humanos y del estado de derecho.

En ese contexto, mostró su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela y ofreció el apoyo de su Gobierno para buscar una solución para el pueblo venezolano que está afectado por la falta de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; así como el debido proceso y a la plena garantía del respeto a la separación y el equilibrio de poderes.

“Esta situación se ve afectada hoy en Venezuela por la extrema violencia, la confrontación social y política, y una gran escasez de medicinas y alimentos”, indicó el presidente Kuczynski al señalar su preocupación por la situación que atraviesa ese país y reiteró ser “respetuoso de la no intervención en los asuntos internos de otros estados”.

Además agregó: “es imprescindible que mencione nuestra preocupación por la crítica situación política, económica y social que vive nuestro amigo país de Venezuela (…) Para enfrentar esta crisis multifacética, hacemos de manera solidaria una firme invocación a que se inicie, cuanto antes, un diálogo político interno sin condicionamiento ni restricciones en un marco de pleno respeto a la Constitución.

Al respecto, el mandatario peruano aseguró que “el Perú está en la mejor disposición para realizar todos los esfuerzos necesarios que puedan ayudar a nuestros amigos venezolanos para que alcancen una solución a sus problemas”, al igual que con los países de la Alianza del Pacífico, y en particular con Colombia.

En otro momento, recalcó que su plan de gobierno y políticas públicas “coinciden con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que están consignados en la agenda 2030 de esta organización, que incluyen el acceso al agua, a la educación, salud para todos los peruanos y otros servicios imprescindibles, destinados a reducir radicalmente la pobreza, en un marco de lucha frontal contra la corrupción, la discriminación, la inseguridad y el narcotráfico”, expresó.

En ese sentido, indicó que “un objetivo clave de mi gobierno es garantizar la gestión eficaz del agua segura y saneamiento para todos. Aseguraremos el acceso al agua y el alcantarillado para todas las familias que hoy no cuentan con estos servicios y que representan 10 millones de habitantes, o sea, casi un tercio de la población”.

Resaltó igualmente que proveerá de “una inversión significativa que priorizará la Amazonía y las zonas andinas. Trabajaremos con sistemas no tradicionales de agua potable para las zonas no urbanas. Implementaremos sistemas de recolección de agua de lluvias en la Amazonía y realizaremos obras mediante el llamado programa Sierra Azul de forestación en la zona alto andinas para cosechar agua”.

De esta forma, consideró como “prioritaria la interacción con Naciones Unidas”, por lo que manifestó sentirse “muy honrado de haber sido incorporado hace unos días al panel de Alto Nivel sobre el Agua”, precisó.

Por otro lado, el mandatario Kuczynski aseveró que “el Perú está impulsando estas y otras políticas para ser miembro, en el más corto plazo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE”.

Finalmente, indicó que su Gobierno es compatible con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas, y apuesta por crear un puente de estabilidad y cooperación entre el Pacífico y el Atlántico.

“El Gobierno que yo lidero en el Perú es una apuesta por la modernización, compatible con el esfuerzo que el sistema de Naciones Unidas viene impulsando en un contexto global, interdependiente, que ahora se ve afectado, lamentablemente, por una serie de graves conflictos (…) Nuestra apuesta es crear en América del Sur, y en América Latina, un puente de estabilidad y cooperación entre el Pacifico y el Atlántico que propicie una gradual recuperación de la paz y la prosperidad en el hemisferio occidental”, puntualizó Kuczynski.

El jefe de Estado viajó a Nueva York acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.