“Debería pasar por Bolivia en vez de por la selva brasileña”, afirmó el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en sus primeras declaraciones en Bolivia, minutos antes de participar en la cita del gabinete binacional.

PPK Evo Morales

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski anuncia en Sucre su pleno respaldo al proyecto del tren bioceánico que pasa por Bolivia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:11 / 04 de noviembre de 2016

 

Ni bien pisó suelo boliviano este viernes, aproximadamente a las 10.29, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó su pleno respaldo al proyecto boliviano del tren bioceánico y confirmó que este es un asunto prioritario en el encuentro del gabinete binacional, donde se reunirá con su homólogo Evo Morales.

 

“En este gabinete binacional vamos a conversar de varios temas de acuerdo pasados que queremos activar y de acuerdos nuevos como por ejemplo el corredor bioceánco, que a mi juicio y como lo dije en China hace poco, debería pasar por Bolivia en vez de por la selva brasilera. Estoy muy contento de estar aquí”, anunció minutos después de descender del avión que lo trajo desde Lima hasta el aeropuerto de Alcantarí, en Sucre, donde se lleva a cabo la cita.

 

Así, el gobernante descartó un proyecto alternativo que esbozó su país con Brasil y que no contemplaba su paso por Bolivia. La administración de Morales alienta en la región la construcción del tren bioceánico a través de Bolivia para unir los océanos Atlántico y Pacífico con la finalidad de llegar a los mercados de Asia.

Las delegaciones de ambos países afinan una declaración conjunta de este cónclave de alto nivel que recogerá justamente la decisión de impulsar en lo inmediato el proyecto del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

El encuentro se desarrolla sobre la base de cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Un primer encuentro presidencial bilateral y gabinete ministerial binacional entre Perú y Bolivia se celebró el año pasado en la isla Esteves, en la región peruana de Puno, pero es el primero al que asiste Kuczynski.

Ventajas

Si de veras se ha superado el severo veto de Chile, vemos que la ruta del ferrocarril bioceánico por Bolivia que uniría puertos del Atlántico con nuestro puerto de Ilo tiene la ventaja de no pasar por la selva peruana, seriamente dañada por voluntad de nuestros gobernantes.

Con este pequeño relajamiento del control colonial que ejerce Chile en el Perú, por la proyectada vía férrea va a llegar carga de Brasil, Argentina y Bolivia, que recibirán más productos peruanos.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

La Razón, La Paz 04-11-2016

http://www.la-razon.com/nacional/Binacional-Kuczynski-llega-Bolivia-respaldo-bioceanico_0_2594740525.html

 

 

Artículos relacionados

Perú y Bolivia construirían ferrocarril binacional           

Cómo Bolivia construyó su propio orden económico

Panamá y Bolivia liderarán en 2015 alza del PIB en América Latina

Carga boliviana movilizada por puerto de Matarani se duplicará este año

Perú y Brasil evalúan unirse por vía férrea para aumentar comercio

Ferrocarril binacional Bolivia-Perú: Empresas austriacas plantean su propuesta

Empresa china busca invertir US$ 300 mlls. en el puerto de Ilo

Bolivia desarrolla un proyecto nuclear con ayuda de la empresa rusa Rosatom

Carretera y trenes en el eje vial Huacho-Brasil

CIP expone megaproyecto ferroviario

Producción de metales y Tren de Cercanía son metas de Kuczynski en China

Megaproyecto ferroviario apunta a exportar 95% de carga boliviana por Perú

¡Bolivia, janiw ikt’amti!, ¡urgente uñtatasiñamawa!

Sistema ferroviario incrementará en 30% PBI de zonas de trayecto

Apoyan plan para construir una vía férrea en la costa

Ollanta conectará la costa con el altiplano con trenes