El millonario gasto en un satélite adquirido en un maloliente faenón ya da sus “frutos” y mientras Cajamarca y zonas vecinas arden en un terrible incendio forestal, el Perú no tiene imágenes en tiempo real que debería entregar un satélite si se hubiese adquirido con limpieza y estudio técnico adecuado.

incendio Cajamarca nov 2016

Gráfico publicado en La República

Ayer varios ministros salieron a exponer sobre el incendio y nos dimos cuenta de que recurren a métodos de las cavernas para determinar la extensión y propagación del incendio, pues hoy salieron aviones de reconocimiento al lugar, en lugar de usar imágenes satelitales en tiempo real.

El ingeniero César Santisteban, experto en la materia, precisa que Francia se comprometió a poner al servicio del Perú una constelación de seis satélites, pero en eso también nos han engañado, pues se está recurriendo a satélites de acceso libre, como Landsat.

Después del lanzamiento del satélite, éste debería estar operativo en un mes o algunos días más, pero ya pasaron ¡70 días!  y no hay resultados, no sirve cuando urge tener estas imágenes.

Cesar Santisteban incendio Cajamarca


Tenemos pues rodando por el espacio a un satélite que costó 600 millones de soles, que resulta inservible cuando se necesita, lo cual es más grave cuando vemos que minuto a minuto se destruyen áreas verdes que tomaron muchos años en crecer, en una época en la cual el Perú y muchos países viven afrontando la amenaza de sequías y otros estragos del cambio climático.

Pedro Cateriano 6

Pedro Cateriano, el ministro de la "luz verde", quien perpetró la estafa del satélite.

 

Previsión

Aparte de investigar y castigar a los incendiarios (la mayoría de estos incendios son provocados), es necesario que el Perú adquiera aviones anfibios contra incendios que además, cuando no hay incendios, sirvan para trabajos de rescate y transporte, como el Bombardier 415 o el Beriev Be-200.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

Artículos relacionados

Sobrevaloración por S/.14 millones en estación terrena satelital

Satélite: el conejillo de indias espacial de S/.600 millones

Por qué la compra del satélite es ilegal y tipifica como colusión agravada