Richard Concepcion CarhuanchoEl juez Richard Concepción Carhuancho dictó hoy 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en el caso del escándalo de corrupción de los ladrones de Odebrecht.

La disposición del juez Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, acoge el pedido del fiscal Hamilton Castro, de ordenar la prisión preventiva del exmandatario, se basan en que existe un alto grado de probabilidad de que el expresidente Toledo haya sostenido un acuerdo ilícito con funcionarios de Odebrecht para favorecerlos en la concesión de la carretera Interoceánica.

El magistrado consideró que existe un alto grado de probabilidad sobre los hechos que se le imputan a Toledo Manrique en los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

A Toledo se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica.

Concepción Carhuancho argumentó que existen varios elementos de convicción sobre las presuntas irregularidades en la concesión de dicha carretera, para lo cual se tejió un marco legal para que el mencionado proyecto sea ejecutado por la inversión privada y que sea exonerado del Sistema Nacional de Inversión Pública(SNIP), con lo cual no se siguió con el trámite regular que se daba en otras obras.

El diseño de la obra de gran envergadura prácticamente se decidió para que se ejecutara mediante la concesión al sector privado e incluso, se hace mención a que dicha vía traería beneficios para el Estado peruano, sustentó el magistrado.

Aunque para muchos es sólo una parte de las coimas verdaderas, Odebrecht hasta el momento ha admitido que pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se pudo conocer partir de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.