Keiko Fujimori 77Tiene que aclarar si recibió dinero de Odebrecht para su campaña. El presidente Pedro Pablo Kuczynski también sería invitado a comisión congresal. Presidente del Poder Judicial indica que Congreso tiene derecho a convocar a quienes considere.

Habría recibido dinero de empresa que sobornaba a políticos y empresarios.
PACO MORENO

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, dijo ayer al diario UNO que el Congreso tiene todo el derecho de invitar a los políticos que considere pertinentes, a fin de avanzar con sus investigaciones, al comentar la posibilidad de que la lideresa Keiko Fujimori y el presidente Pedro Pablo Kuczynski sean convocados a declarar ante la comisión Lava Jato.

“El Congreso tiene todas las facultades para invitar a las personas que considera pertinentes a fin de avanzar con sus investigaciones”, dijo al comentar las declaraciones del parlamentario Gino Costa, integrante del grupo congresal que investiga los sobornos de Odebrecht, en el sentido de que Keiko y PPK tendrían que responder en el Congreso si recibieron en 2011 financiamiento para sus campañas, de la empresa brasileña Odebrecht, que solo reconoce que entregó un aporte de tres millones de dólares a la de Ollanta Humala, por encargo del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

FINANCIAMIENTO
Costa dijo a Ideeleradio que “tendríamos que invitar a Keiko para preguntarle si la constructora brasileña aportó a la campaña electoral de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)” y también convocar a Kuczynski con la misma intención.

En el 2010, Kuczynski era candidato de Alianza por el Gran Cambio, un bloque derechista al que la gente llamó “arroz con mango” porque estuvo integrado por el Partido Popular Cristiano, los ahora fujimoristas Lourdes Alcorta y Luis Galarreta; el Partido Humanista Peruano, de Yehude Simon, y Restauración Nacional, de Humberto Lay.

Kuczynski peleaba, muy cerca de la primera vuelta, los primeros lugares con Keiko y el entonces candidato Ollanta Humala, investigado ahora por presuntamente recibir tres millones de dólares de la oficina de sobornos de la constructora, estaba en 2010, meses antes de las elecciones, en el cuarto lugar y a veces el quinto en las encuestas.

Ya en el 2011 pasó al tercer puesto y solo el día de las elecciones se supo con seguridad que había pasado a la segunda vuelta junto a Keiko. Kuczynski se quedó fuera y en la segunda vuelta levantó la bandera naranja.

Costa dijo creer que existe la posibilidad de que la cuestionada empresa brasileña hubiera tenido la intención de dar dinero a Fuerza 2011 de Keiko y Alianza por el Gran Cambio de Kuczynski, los favoritos en cierto tiempo de ganar las elecciones del 2011, salvo, dijo el congresista, que la constructora solo le haya dado dinero al candidato con la misma “línea política” de Odebrecht.

CLARO QUE SÍ
El legislador Alberto Quintanilla dijo al diario UNO que coincide con la lógica de las declaraciones de Costa y que Keiko tiene una responsabilidad con sus electores y con el país entero de decir si su partido fue financiado por la empresa brasileña, que hizo grandes negocios con el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

“Sí debe ser invitada por la comisión Lava Jato porque, si ella ocupaba los primeros lugares en la campaña, es lógico que su partido haya recibido dinero de Odebrecht, empresa que le habría dado dinero a Humala. Sin embargo, se tiene que investigar de manera exhaustiva”, declaró.

BARATA LO DIJO
Quintanilla recordó que Jorge Barata, el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, dijo que, en el 2011, se reunió con los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de triunfo. Efectivamente, Barata, durante el interrogatorio en la comisión Lava Jato que presidía Juan Pari, indicó que en el 2011 de reunió en Lima con Keiko, Kuczynski y Humala.

Refirió que el objetivo era evaluar las condiciones que ofrecían los entonces aspirantes sobre la inversión privada. “Nos reunimos con los candidatos que estaban primeros. Fueron cuatro o cinco”, anotó.

Barata aseguró que era una práctica común reunirse con candidatos “porque de esta manera se conocía a los candidatos y su postura sobre la inversión”. Estas declaraciones recuerdan lo dicho por el llamado patriarca de la empresa Emilio Odebrecht, quien sostuvo en Brasil que la empresa entregaba dinero desde hace 30 años.

Ante la comisión Lava Jato, Nadine Heredia admitió la reunión con empresas brasileñas, pero rechazó haber recibido coimas de Odebrecht.

LÓGICA ROSA MARÍA
El domingo último, la periodista y abogada Rosa María lanza unos párrafos en la misma línea de Costa y Quintanilla sobre a quiénes Odebrecht le habría dado dinero para la campaña electoral del 2011.

“¿Que los Humala recibieron tres millones de dólares para su campaña? Aunque lo nieguen, es altamente probable que sea cierto. La confesión de Marcelo Odebrecht es una corroboración de lo dicho por Barata y reportado en esta columna hace meses, en eso no hay novedad. ¿Se puede probar el nexo causal con algún delito? Hasta ahora, no”.

“Pero lo interesante en el caso Humala es el mensaje encubierto. Si es cierto que Odebrecht le dio dinero a los Humala, a fines del 2010, cuando sus posibilidades electorales eran casi nulas, ¿acaso no pudo dar dinero a otras propuestas políticas con mayor aceptación en ese entonces? Parece ser lo que haría una organización criminal ¿verdad?”

“Más aún con el incentivo de carecer de tipificación penal, siendo solo una falta administrativa exclusiva para el receptor y no para quien entrega el dinero. ¿Quién era la favorita en todas las encuestas para pasar a segunda vuelta, desde el primer día hasta el último, de la primera vuelta el 2011? Keiko Fujimori. ¿Y a ella, que hace cocktails de millonaria recaudación, no le iban a comprar las tarjetitas?”, escribió.

Hasta ahora Keiko no ha dicho nada acerca de si su partido ha recibido financiamiento de la empresa extranjera. Es conocido que Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos por la DEA, era su financista, al menos hasta que tuvo que deshacerse de él tras revelarse que es investigado por esa agencia antinarcóticos estadounidense.

El 10 de febrero de 2016 en la calentura de la campaña la prensa informó que Fuerza Popular, que postula a la presidencia a Keiko Fujimori, reportó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales que en un cocktail privado recaudó 710 mil 419 soles. Y aseguraron que hicieron varios.

ALGO MÁS
El legislador Alberto Quintanilla dijo al diario UNO que los candidatos presidenciales están en la obligación de explicar al país si sus agrupaciones políticas recibieron financiamiento de la empresa constructora Odebrecht.

Diario Uno, 19.04.2017