incendio Malvinas jun 2017 2La seguidilla de incendios en Lima y Callao, principalmente en locales, no parecen ser hechos fortuitos. Si bien es cierto que pudo haber cierta negligencia en las respectivas instalaciones, no parece coincidencia que estos siniestros ocurran tan seguido últimamente.

Victor Andres Garcia Belaunde 20Para el congresista de Acción Popular Víctor García Belaúnde, estos incendios pueden ser intencionales y apuntarían a mafias. Sostuvo que se deberían a disputas comerciales que buscarían eliminar a los comerciantes minoristas propios de las galerías. Es decir, matar a los chicos y que sobrevivan los grandes.

El congresista Mauricio Mulder (Apra) afirma que sería tonto creer que son sinestros accidentales. Seguro de que son intencionales, planteó que la “mano negra” que podría estar vinculada con el terrorismo.

“Mi hipótesis es que el Movadef o Sendero Luminoso están detrás, o también puede ser un grupo extraradical de izquierda, pero es evidente que lo que se está haciendo es generar zozobra”, afirmó.

Mulder agregó: “No me creo el cuento de que cada tres días haya un incendio” y sostuvo que el Ministerio del Interior debe investigar lo ocurrido.

No obstante, la tesis de Mulder es algo disparatada, pues los terroristas, en cuanto perpetran un atentado se jactan de ello proclamando su autoría, lo cual no es el caso con estos incendios. De otro lado, Sendero Luminoso era conocido por atentar contra locales estatales y algunos locales de empresas importantes en distritos de mayor poder adquisitivo. Atentar contra comerciantes minoristas no está dentro de su discurso.

Las investigaciones deberían realizarse a fondo, y los comerciantes minoristas deberían redoblar la vigilancia de sus negocios, pues la hipótesis más razonable es la primera, del parlamentario García Belaunde: los grandes quieren eliminar a los chicos y hay que identificar a los criminales.