"Primero es la seguridad y después el comercio", dijo ex-Ministro Carlos Ferrero

En comunicado oficial, el Grupo Basadre detalla 12 puntos por los cuales es desfavorable el proyecto de decreto supremo que permite a inversionistas extranjeros la compra de terrenos dentro de los 50 kilómetros de frontera peruana que por seguridad nacional reserva el artículo 71.o de la Constitución.

En entrevista a Radio Uno, el ex-Ministro y miembro de este grupo, Carlos Ferrero, recalcó que la seguridad nacional es primero, y después el comercio, no al revés. "Nosotros tenemos que recordar la historia. Yo no puedo olvidar que la guerra del 79 se provocó cuando los chilenos quisieron proteger a los chilenos y a los ingleses que eran dueños de la salitrera de Tarapacá; esa fue una causa de la Guerra con Chile. Si una de las causas de las guerra con Chile fue la riqueza del Perú, ¡cómo ahora nosotros vamos a tener un enclave de 100 mil metros cuadrados en poder los chilenos!", comentó.

El Grupo Basadre cuestiona no sólo la veracidad de la cantidad de empleos que se generarían por la instalación de los malls en Tacna. Además recuerda que el gobierno peruano tiene temas pendientes con Chile, como el mal llamado triángulo terrestre, Tratado de Libre Comercio enmiendas, inversión recíproca y no discriminatoria—, Artículo 63 de la Constitución, armamentismo, derechos de pesca, El Chinchorro, acceso al muelle de Arica, restitución de bienes, desminado, venta de gas, denominación de origen y aviación, estricta reciprocidad.

Además, Ferrero revela que es confusa la mención que tiene, en el proyecto de decreto supremo, el terreno sobre el cual funciona actualmente Maestro Home Center.

Cuestionó el documento que emite el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, a través del cual se comunica que los terrenos en donde funcionarán el Aventura Plaza y el Open Plaza no afectan el operar del ejército en la ciudad. "Es un grave error, si la frontera es una sola. Yo no entiendo cómo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pueda haber opinado de esa manera", agregó.

 

http://radiouno.pe/noticias/64748/grupo-basadre-se-pronuncia-contra-venta-terrenos-inversionistas-chilenos

 

 

 

Artículos relacionados

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

¿TERRITORIO PERUANO PARA CHILE?

En contra de acercamiento indigno del Perú al enemigo chileno

"Gabinete Binacional" Chile-Perú: Se agrava dominio chileno sobre el Perú

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Reunión 2+2: Chile consolida su posición y manipula a perdedores

San Isidro coloca al enemigo chileno a meter narices en delicado asunto de seguridad interna

Integración energética: rateros chilenos no tienen gas y se pegan al Perú que sí posee el recurso

Puno protesta: quiere gas y que no lo exporten a Chile

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Muertos de hambre

Perú: 6.5 millones de pobres y 12 millones en extrema pobreza