Historiador Antonio Zapata dijo que fujimorista ha planteado abiertamente un cogobierno.

Por Paco Moreno

La lideresa Keiko Fujimori sorprendió ayer con un comunicado mediante las redes sociales a solo dos días del criticado mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el tema educación. Fue como si compitieran por el premio al peor mensaje.

 

Keiko aprovechó la crisis magisterial, en momentos en que la mayoría de los sectores pedía diálogo y el gobierno hacía esperar a los profesores después de declarar ilegal la huelga de los profesores que sigue creciendo.

No dijo nada sobre la información que la vincula con el caso Odebrecht; pero enumeró una serie de deficiencias claras en las carteras de los ministros Carlos Basombrío, Marilú Martens, Fiorella Molinelli, Marisol Pérez Tello.

Cometió un error que tuvo que editar. Llamó ministra de Transportes a Fiorella Molinelli, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Cambio de rumbo

“El gabinete Zavala no está respondiendo a las expectativas de la población”, dijo y le pidió un cambio de rumbo al presidente de la República que, según ella, debió anunciarlo en su mensaje a la Nación del 28 de julio.

“Se necesita medidas drásticas y por ello me permito sugerirle un cambio de rumbo que incluya también la necesaria recomposición del gabinete”, manifestó sin sonrojarse como si fuera ella la mandataria.

Lanzó un anzuelo: “Somos conscientes que la solución, por ejemplo, en el caso del sector Educación va más allá de un tema económico, somos conscientes que debe corresponder a la política pública que ha definido en su plan de gobierno y en el ánimo de facilitar ello, desde Fuerza Popular, ofrecemos otorgarles facultades legislativas en el tema de educación que le permita a usted y a su renovado equipo encontrar la solución efectiva al problema del magisterio”.

Este ofrecimiento de otorgarle facultades legislativas en el tema de educación fue calificado por el historiador Antonio Zapata como una forma evidente de pedirle un cogobierno, es, dijo, como si Keiko le dijera al presidente que saque a sus ministros y que ella puede incluso poner algunos.

Kuczynski no respondió a Keiko; pero ella tuvo mucho eco. Mauricio Mulder diciendo que es evidente que debe haber cambios en el gabinete igual que Luz Salgado, aunque la fujimorista dijo que la decisión es del mandatario.

El analista Abraham Valencia declaró al diario UNO que “al parecer la señora Keiko Fujimori no quiere dejar de sacar provecho de la crisis por la que está pasando el gobierno con la larga huelga de maestros”.

“Es increíble que hable de diálogo cuando sus propios congresistas son incapaces de dialogar con otras fuerzas políticas en el Congreso y recurren siempre a su mayoría parlamentaria para imponer sus propias ideas”.

“Tampoco deja de sorprender que critique a PPK por salir desafiante contra los maestros, en el mensaje que dio hace días, cuando es el fujimorismo quien permanentemente desafía al gobierno y busca imponerle su propia agenda. Si la señora Fujimori está tan preocupada por el país, que se ponga a disposición de las autoridades para que se le investigue por el caso Odebrecht”, dijo.

Queridos amigos:

Quisiera dirigirme a ustedes, en representación de Fuerza Popular, para expresar nuestra profunda preocupación por lo que viene ocurriendo en nuestro país.

En el mes de julio, todos esperábamos que en el Mensaje anual a la Nación el presidente de la República anuncie cambios en su gabinete, que anuncie un cambio de rumbo para el país. Pero esto no sucedió. Este mensaje hizo evidente que el gobierno ha perdido el norte y la capacidad de emprender las reformas que el Perú espera. El gabinete Zavala no está respondiendo a las expectativas de la población.

Educación

En lo referido al sector Educación, somos testigos de las protestas que protagonizan los maestros quienes están en huelga alrededor de 60 días exigiendo reivindicaciones por el olvido acumulado. Me pregunto: ¿Hay una verdadera disposición para el diálogo? ¿Cómo es posible que la ministra no sepa quiénes son los maestros representantes del magisterio en regiones?. Es muy lamentable también que los alumnos de las escuelas públicas se perjudiquen corriendo el riesgo de perder el año escolar.

El miércoles, el presidente de la República, en medio de la huelga, en medio de la presentación de la ministra en el Congreso, salió con un mensaje al país en el que desafía al magisterio y en el que no da señales de solución. Los gremios necesitan diálogo, respeto y confianza, señor Presidente.

Salud

En lo referido al sector Salud, hace unos meses, la ministra ofendió al norte del país diciendo que el dengue era un sicosocial y ahora se escuda en múltiples explicaciones para tapar otras deficiencias de su sector. Pero la verdad es una y los usuarios de los servicios de salud lo saben: Hay desabastecimiento de medicinas en los hospitales a los que se suman la huelga médica. Señor Presidente, no ponga en riesgo la salud y la vida de los peruanos.

Justicia

Con respecto al sector Justicia, tenemos que lamentar la situación generada por la ministra quien ha despedido de manera indigna a la doctora Julia Príncipe así como a la doctora Katherine Ampuero. Ellas han señalado, claramente, que sus destituciones han sido una injerencia del gobierno como consecuencia de las denuncias presentadas. La población espera que las repongan para que quede claro que este gravísimo error correspondió solo a una decisión de la ministra.

En este mismo sentido no puedo dejar de mencionar la profunda preocupación que ha causado el nombramiento como ministra a una persona que ha sido denunciada por la Contraloría por firmar la cuestionada adenda del aeropuerto de Chinchero que produjo la salida de dos ministras.

Reconstrucción

De otro lado, los afectados del Niño Costero siguen esperando anuncios concretos de la reconstrucción, más que diagnósticos y planes.

Interior

En el sector Interior, no se ven cambios sustanciales. Las calles siguen siendo peligrosas y los asaltos continúan a la luz del día. Señor Presidente, el Perú está enfrentando una crisis. La desaceleración económica, los casos de corrupción, la inseguridad ciudadana, es descontento social por las promesas incumplidas de campaña sumados a la falta de pericia y la falta de decisión política hace necesario que tome, usted, medidas drásticas y por ello me permito sugerirle un cambio de rumbo que incluya también la necesaria recomposición del gabinete. Se necesitan ministros de acción.

Somos conscientes que la solución, por ejemplo, en el caso del sector Educación va más allá de un tema económico, somos conscientes que debe corresponder a la política pública que ha definido en su plan de gobierno y en el ánimo de facilitar ello, desde Fuerza Popular, ofrecemos otorgarles facultades legislativas en el tema de educación que le permita a usted y a su renovado equipo encontrar la solución efectiva al problema del magisterio.

Señor Presidente, no se ponga de costado frente a los problemas del país, escuche directamente a las demandas de la población. Las soluciones reales no están en las oficinas. Le toca gobernar, tomar decisiones, dirigir, tiene cuatro años por delante. El Perú no puede seguir así. Anímese hacer los cambios que los peruanos estamos esperando. Estoy segura que darán buenos resultados.

Diario Uno, 19.08.2017