Son investigados por sus estrechas relaciones con gente que recibió dinero de empresa brasileña. Hija del reo tendrá que explicar “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

La Fiscalía investigará la procedencia de los 100 mil dólares que cobró el último presidente aprista Alan García por dos conferencias que dio en Santiago de Chile y Nueva York. Ello a raíz de que el Banco Privado de Andorra habría revelado que el exviceministro de Transportes, Jorge Cuba, y su sobrino Víctor Muñoz, ocultaron los más de 8 millones de dólares que recibieron de Odebrecht por las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, en el Banque de la Suisse Italienne, de propiedad de la corredora de bolsa BTG Pactual, que pagó a Alan García por las dos conferencias.

Las dos exposiciones de Alan García fueron investigadas por la Fiscalía durante la gestión del ex Fiscal de la Nación, José Peláez, quien archivó el caso, pero el caso será reabierto debido a que de por medio está la empresa brasileña Banque de la Suisse Italienne que tiene mucho que ver con el movimiento de dinero sucio de Odebrecht.

AG en la mira

De los tres gobiernos que recibieron coimas de Odebrecht el que tiene más investigados es el del segundo gobierno de Alan García. En todos los casos de sobornos de Odebrecht se aplicó el 3% del valor de la obra, menos en el caso de la licitación del Metro de Lima por el que se pagó menos del 1%.

Curiosamente en el segundo gobierno hubo más casos de corrupción y hay más de cinco investigados por coima, pero todos son de mando medio; es decir, quienes no tenían capacidad de decisión de las obras son los que están procesados y los que decidían, por ahora, se están salvando de los procesos.

Sin embargo, los investigados o procesados tienen relación directa con Alan García. Jorge Cuba, exviceministro acusado de recibir una millonaria coima de Odebrecht en el segundo gobierno aprista, formó parte en los noventa de la institución académica que fundó y presidió Alan García.

Jaime Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú en el segundo gobierno aprista y acusado de recibir un pago ilegal de Odebrecht, formó parte de una asociación Democracia Social en la que Alan García era presidente y Atala era el tesorero.

Un caso especial es el de Jorge Cuba, quien como viceministro de Comunicaciones, no tenía injerencia sobre el sector que veía el proceso de licitación del metro, que era visto por el sector Transportes.

Es una constante que los testaferros por lo general no están vinculados a los negocios en los que se paga la coima, dijo el excongresista Juan Pari, y agregó que la situación de García se complica cada día en base a las nuevas evidencias que salen principalmente del Brasil.

Pari señaló que debemos estar atentos a lo que sale de Suiza, debido a que la Fiscalía viene tratando de descifrar algunas cuentas en las que se ha depositado dinero de la corrupción.

Transferencias

Los casi 8 millones de dólares depositados en una cuenta de Andorra relacionada con Jorge Cuba por las coimas del Metro de Lima fueron transferidos después a otra cuenta del Banque de la Suisse Italienne, en Suiza.

Este banco es propiedad del BTG Pactual, que desembolsó US$ 100 mil por dos conferencias del expresidente García, tal como él mismo lo declaró en su momento.

Las evidencias demuestran que Alan García fue quien mejor relación tuvo con Jorge Barata, con quien se reunió 17 veces en Palacio y con quien viajó 22 veces, una de esas ocasiones a Brasil; el mismo que ha delatado a otros, menos al exmandatario aprista.

Keiko también

Pero no solo García está en serios problemas. El último miércoles la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público peruano envió a sus pares de Brasil el requerimiento del fiscal José Pérez para interrogar a Marcelo Odebrecht, como parte de la investigación que sigue a la excandidata Keiko Fujimori.

En el pedido se adjuntó el pliego interrogatorio que el fiscal Pérez Gómez preparó para que responda el ex CEO de la constructora. Se espera que la fiscalía brasileña atienda este pedido y fije una fecha para la diligencia, previa coordinación con la defensa de Odebrecht.

Básicamente, el fiscal Pérez busca determinar la razón por la que el empresario, hoy arrestado en Curitiba, escribió en su celular la frase: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” y el magistrado le preguntará a Odebrecht si financió la campaña electoral de Keiko Fujimori.

Algo más

Tanto Alan como Keiko han querido librarse de las investigaciones fiscales, pero no pudieron hacerlo debido a que las revelaciones de sus relaciones con Odebrecht y Barata vienen de Brasil.

 

Diario Uno, 24.09.2107