Se trata de la denuncia más grave que le hace el Ministerio Público al expresidente Alan García en toda su historia como político.

La Fiscalía maneja la hipótesis de que el expresidente Alan García es el líder de una presunta organización criminal y lo investiga por presuntamente haber cometido el grave delito de lavado de activos desde inicios de la década del 90.

 

Lo investiga como líder porque García habría dispuesto que se ejecuten los actos de lavado de activos originados en actividades criminales como el delito de cohecho, contra la administración pública y otros.

Manejaría, según la Fiscalía, una organización delictiva que habría funcionado de manera regular y que estaba integrada permanentemente por allegados suyos debidamente organizados bajo su liderazgo.

El Ministerio Público considera que los graves delitos que se le imputan no los habría podido cometer solo sino con la participación dolosa de los miembros de la organización criminal.

Esta organización estaría integrada por gente de su confianza o su entorno amical más cercano, algunos de ellos ocuparon altos cargos mientras García ejercía la presidencia de la República.

La organización

La Fiscalía considera que el primer nivel de la presunta organización criminal está integrada por Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y Pilar Nores.

Además, que en el segundo nivel habría 10 personas, entre ellas: Carlos Arana Vivar, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel, Umberto Olcese y otras seis más.

El tercer nivel estaría integrado por grupos empresariales y hasta 15 personas naturales, que no habrían ocupado cargos públicos.

Hay, además, un sinnúmero de empresas que habrían servido para ocultar y blanquear el dinero que la Fiscalía, presume, proviene de corrupción de funcionarios.

Presunta Organización Criminal liderada por Alan García Pérez

Alan García

Vamos a recurrir a una acción de amparo

El abogado del expresidente Alan García confirmó que tomarán acciones legales para dejar sin efecto la decisión de la Fiscalía de ampliar la investigación contra él por lavado de activos bajo el marco de la ley de crimen organizado.

“Vamos a invocar garantías constitucionales porque no se puede permitir que un funcionario, como un fiscal, haga denuncias falsas. Vamos a recurrir a una acción de amparo”, detalló Genaro Vélez, abogado de Alan García.

Reiteró lo que el exmandatario había señalado a través de Twitter: que el mismo fiscal que decidió investigar a Alan García como líder de una organización criminal no había encontrado indicios, según una resolución emitida en octubre del 2016. “Está llamando una organización criminal a hechos de su imaginación porque no hay prueba o indicio de que el expresidente Alan García esté liderando algo así ni siquiera está el cuerpo del delito”, dijo Vélez a un diario local.

El abogado del expresidente no dio una fecha precisa en la cual presentará dicho recurso legal, pero aseguró que actuarán ante esta “acción prevaricadora” por parte del fiscal José Antonio Castellanos Jara.

Mediante una acción de amparo, Alan García logró dejar sin efecto el informe que emitió la megacomisión del Congreso que lo acusó de actos de corrupción presuntamente cometidos durante su segundo gobierno.

El expresidente Alan García ha reiterado que se somete a la investigación, tal como ha ocurrido en los últimos años. El exmandatario también reclamó por la inclusión en la investigación de la señora Pilar Nores por la construcción en lo que fue su casa familiar de tres departamentos, 7 cocheras y un depósito.

 

Diario Uno, 06.10.2017