Expremier Pedro Cateriano manifiesta su preocupación por nombramiento de Matilde Morales en institución que sanciona y ratifica a jueces y fiscales.

La contratación de Matilde Rosa Morales Llempén, esposa del fujimorista Héctor Becerril, en la Procuraduría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que nombra, sanciona y ratifica a los jueces y fiscales del país, generó serios cuestionamientos debido a que levanta sospechas de maniobras que el fujimorismo podría realizar en esa institución.

Así lo manifestaron el expremier Pedro Cateriano, el congresista Richard Arce e incluso el Decano del Colegio de Periodistas Pedro Angulo, quienes consideraron que la contratación de la esposa de Becerril genera dudas y debe ser investigada.

Cateriano, a través de su cuenta de Twitter, preguntó “¿La esposa de Becerril será el topo político de @FuerzaPopularPe en el @CNMPeru, para lograr el sometimiento del @Poder_Judicial_ ?”, dejando en claro su temor de que la abogada Morales sea un instrumento de Fuerza Popular en esa institución.

El expremier, incluso, recordó que “el caso de la esposa de @JaimeSaavedra22 fue ilegal para fujimoristas. Ahora todo se encuentra arreglado a ley y no hay inconveniente ético”, poniendo en evidencia el doble rasero de la bancada fujimorista que no ha dicho nada respecto a esta escandalosa contratación.

El parlamentario Richard Arce consideró que es muy delicado que la esposa de Becerril, que es casi vocero alterno del fujimorismo, sea abogada del CNM cuando hay una serie de acusaciones contra algunos de sus miembros.

Más aún si se toma en cuenta que en agosto, el congresista Becerril anunció un proyecto de ley para aumentar las prerrogativas del CNM y que asuma las actuales funciones de la OCMA y de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

En calidad de abogada del CNM, la esposa de Becerril podría tener acceso a los expedientes de los jueces y fiscales que ven los casos de la azucarera Agro Pucalá, caso en el que el fujimorista ha tenido participación.

Al respecto, el decano del CAL, Pedro Angulo Arana, dijo que “en nuestro país, dada la actuación de muchas autoridades, temas así generan sospechas, tales como acuerdos por debajo. Por ello las autoridades, siempre es bueno, deben dar explicaciones”.

 

Diario Uno, 20.10.2017