La prensa local informa que el Ejército peruano está en tratos para la adquisición de vehículos blindados de transporte de personal. Muestra su interés en el modelo Stryker que ofrece EE. UU., lo cual, aparentemente, podría hacerse sin licitación, como si estuviésemos en una grave emergencia. Así, en el diario limeño La República, en el artículo “Ejército planea compra de 20 blindados de alto costo”, del 19 de octubre, leemos:

[…] el 24 de agosto de este año, el propio comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, aprovechó una visita oficial al Fuerte Benning (Georgia) para hacer una inspección de los Stryker 8x8 usados que ofrece el Departamento de Defensa norteamericano.

En un primer momento, el organismo denominado Grupo Consultivo y de Ayuda Militar norteamericano propuso 178 unidades de Stryker por 668 millones de dólares.

La compra se realizaría sin la convocatoria de licitación y sin la aplicación de la fórmula offset —el vendedor invierte en el Perú una suma similar al monto total del contrato—, que son políticas de Estado que se establecieron para transparentar las adquisiciones en el Sector Defensa.

Además de ese aspecto formal, debemos tener en cuenta que EE. UU. es un país claramente alineado contra el Perú y que no solo respalda el robo territorial que cometen los chilenos contra nuestro país, sino que en la década de 1920 —concertadamente con Chile— obligó al Perú a entregar a Colombia el Trapecio Amazónico, con lo que nuestra frontera nororiental con Colombia se desplazó del río Putumayo al Caquetá, con una enorme pérdida de territorio1 que incluyó la ciudad peruana de Leticia.

No se puede contar con EE. UU. ni para la seguridad externa, por los motivos expuestos, ni para la seguridad interna. Por ejemplo, en la entrevista “Es probable que se empiece a erradicar en el Vraem en el [sic] 2018”, que publica el 23-10-2017 el diario limeño El Comercio, la señora Carmen Masías, Presidenta de Devida (organismo que promueve el desarrollo agrario para desterrar los cultivos de coca), dice, refiriéndose al hecho de que determinados aviones peruanos tienen prohibido derribar las avionetas de los narcoterroristas: “Estados Unidos tiene el derecho de expresar que no quiere que se derriben avionetas con sus equipos. […] Nada que tenga componentes norteamericanos2 va a poder usarse para derribar avionetas”. Por supuesto que esto “blinda” a los narcoterroristas, porque para derribar tales aeronaves no se va a emplear aviones grandes como el Mirage o el Mig.

Con estos pésimos antecedentes, los militares peruanos nunca deberían buscar nada de EE UU., que se precia de utilizar “ejercicios militares conjuntos” y cursos de entrenamiento3 para poner en evidencia a los militares peruanos como simples perdedores, leales sirvientillos de EE. UU. y sirvientes de Chile. Los estadounidenses jamás ven a los militares peruanos como vencedores.

Por otro lado, en vez de poner la mirada en material de segunda mano y de un país hostil  como EE. UU., patrón y padrino de Chile4, es conveniente que en materia de defensa el estado peruano siga una política similar a la de Turquía, Irán e India, que por transferencia de tecnología y desarrollo propio han llegado a tener industria de armamento y venden vehículos militares, misiles antitanque, drones, toda clase de municiones, equipos lanzacohetes, fusiles, ametralladoras, artillería de diverso calibre, torpedos, cohetes tierra-tierra, radares, etc.

Otro punto importante es el hecho de que los EE. UU. cada vez que quieren niegan el suministro de repuestos para armamento, lo cual debería llevar al Perú a comprar a países que no incurren en esa práctica abusiva.

Para llegar a ese nivel alcanzado por los tres mencionados países, nivel deseable que además hace avanzar a la industria nacional, es necesario quitar del cerebro de los militares el virus de la capitulación, reorientar la actividad de la fuerza armada hacia la investigación e integrar esto con el trabajo de las universidades, que es lo que se hace en los países que cuentan con industria militar innovadora.

Ya es tiempo de romper con las dependencias que afectan nuestra seguridad y dañan la dignidad de los militares peruanos, que para ser alguna vez vencedores deben desarrollarse con todos los recursos tecnológicos y humanos que están a nuestro alcance.

Tenemos recursos humanos suficientes. Recordemos, sin embargo, el caso del peruano Pedro Paulet Mostajo, uno de los padres de la cohetería mundial (junto con el ruso Konstantin Tsiolkovsky y el estadounidense Robert Goddard), con cuyo aporte el Perú ya sería potencia mundial en la carrera espacial; pero lamentablemente en vez de apoyarlo lo hicieron de lado y murió deprimido y prácticamente en el olvido, solo reconocido en el extranjero.

_______________

1 Para saber por qué ocurrió esto, por qué  mutilaron nuestro territorio, leer EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina

2 Esto incluye a los aviones de entrenamiento coreanos KT-1P de la FAP, que tienen las características apropiadas para interceptar y derribar avionetas de los narcoterroristas pero no pueden hacerlo, por voluntad de EE. UU.

3 Toda ayuda militar o de adiestramiento que proporciona EE. UU. está interesadamente condicionada, quita independencia. Tenemos el caso de Serbia, país que en 1999 fue bombardeado por EE. UU., al que ahora intentan obligar a unirse a la OTAN y al que EE. UU., por el entrenamiento que dio, ha prohibido que mediante trabajo de desminado ayude al retorno seguro de desplazados sirios que regresan a zonas liberadas del poder de los terroristas, que dejan minados todos los pueblos y ciudades de los que son expulsados.

4 Leer Chile: Sirviente y espía de los EE. UU.

 

 

Artículos relacionados

Sudamérica bajo amenaza: EE.UU. instalará una nueva base militar en Perú
Filipinas rompe con EE. UU. y comprará armas a Rusia y China
EE. UU. agrava servidumbre militar del Perú
Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú
Ecuador, entre los objetivos de la estrategia militar de EE. UU.
Costa Rica: Denuncian presencia militar del Comando Sur en territorio indígena
Lección de Evo Morales a peruanos traidores
Queman bandera chilena en el centro de Lima