Walter Albán cuestiona reacción de expresidente ante encuesta en la que 35% de la población considera a segundo gobierno aprista como el más corrupto.

Para el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, el expresidente Alan García está dando muestras de “debilidad” y nerviosismo ante el avance de las investigaciones del caso Odebrecht y por ello reaccionó de mala forma ante la encuesta en la que el 35% define a su segundo gobierno como el más corrupto.

García minimizó este sondeo a través de Twitter y cuestionó al funcionario (Albán) por haber sido ministro de Ollanta Humala. “Lo que nosotros publicamos es una encuesta que hizo Ipsos, que es una empresa respetada y no es Idice, que seguramente es a la que Alan García le tiene más confianza”, señaló.

“Los propios fantasmas del señor García lo llevaron a reaccionar de esa manera, y no fue solo él, alguna gente de su entorno también hizo lo propio. Esa es una señal más bien de debilidad. Espero que esto sea la antesala de que, efectivamente, muchas de estas cosas que por ahora solo lo sospechamos se puedan hacer mucho más evidentes”, acotó Albán.

Dijo esperar que el Poder Judicial y el Ministerio Público actúen de forma decidida en la lucha contra la corrupción en un contexto en que varios líderes de partidos políticos vienen siendo involucrados en el escándalo de Lava Jato, entre ellos Alan García.

Critica a PPK

Albán dijo coincidir con la mayoría de la población cuando considera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski hace poco o nada para liderar la lucha anticorrupción.

“La encuesta de Proética arrojaba un resultado muy interesante, cuando a la gente le preguntan qué cree que está haciendo el presidente Kuczynski o su gobierno [...] contra la corrupción, el 75% responde “nada, muy poco”, y creo que no se equivocan”, precisó.

Asimismo expresó su malestar porque el Ejecutivo haya ignorado las recomendaciones que brindó la Comisión Presidencial de Integridad creada por el propio Poder Ejecutivo, para sancionar y prevenir la corrupción. Sostuvo que de las 100 recomendaciones, un pequeño número se había llevado a cabo, pero no de forma óptima.

No cumplió

“Ya el Observatorio para la Integridad ha dado los resultados hace poco y vemos que de las 100 recomendaciones que formuló la Comisión Presidencial de Integridad [...] solo 13 se han cumplido, 17 están a medias. Así es un 15% se ha implementado y 70% no se han tocado”, dijo.

“Algunas, como por ejemplo, la Autoridad Autónoma para la Transparencia, es una vergüenza, una distorsión total. Si examináramos la calidad probablemente varias de estas decisiones también desaprobarían”, insistió.

El congreso

El exdefensor del Pueblo remarcó que el Congreso ha tenido un papel pasivo en materia anticorrupción al dejar de lado la reforma electoral. “Es una responsabilidad compartida con el Congreso, sobre todo en lo que toca en cómo evitar que la plata sucia llegue a la política. La reforma electoral, el Congreso la sigue escamoteando”, indicó.

Algo más

Albán dijo que “lo peor es que sucesivos congresos han buscado la manera de evitar las reformas”.

 

Diario Uno, 28.10.2017