Algunos sectores políticos ya no saben qué hacer para evitar que fiscal Pérez Gómez pregunte a Marcelo Odebrecht sobre Keiko y AG.

Por Henry Cotos

Hay fuertes presiones de políticos contra los fiscales independientes (como José Pérez Gómez) para que no avancen las investigaciones del caso Odebrecht, advirtieron el analista Sandro Macassi y el exprocurador José Ugaz.

Tal como lo advirtió el periodista Gustavo Gorriti en su columna “¿Rectificación? ¡Ratificación!” (en Caretas) en la que sostiene que el fiscal Peña Cabrera trató de presionar al fiscal Pérez Gómez para que no pregunte sobre las iniciales AG; Sandro Macassi, dijo que las presiones han hecho que no se pueda hacer a Marcelo Odebrecht preguntas tan básicas como “¿le dio dinero a Keiko o García?”.

El analista sostuvo que los desacuerdos tienen que mostrarse en público y no recurrir a presiones internas laborales, como la ejercida contra el fiscal Pérez Gómez, quien tiene que actuar con firmeza y no dejarse influir en su trabajo de investigación sobre las anotaciones en la agenda electrónica de Odebrecht.

Dijo que se ha visto intentos de orientar la investigación, que no se toque algunos puntos y se deje de lado los indicios y que estos actúan como sicarios políticos. “En vez de motivar la investigación tratan de que no se investigue y es increíble que no se haya hecho preguntas tan básicas a Odebrecht como ¿si le dio plata o no a Keiko o García?”, anotó.

Sandro Macassi, José Ugaz, Nelson Manrique se pronuncian.

Poca diligencia

Según Macassi, es evidente que ha habido poca diligencia y solo se actúa empujado por la fuerza de los hechos. “Hay intereses de ciertos políticos para que no se investigue”, señaló tras recalcar que el fiscal Pérez Gómez tiene la oportunidad de sacar adelante la investigación confrontando al mismo Marcelo Odebrecht.

En la Fiscalía, un grupo de magistrados que sí cumple adecuadamente con su función considera que el fiscal Pérez es valiente y no se dejará amedrentar. “Hay muchos fiscales venales, coimeros; pero el fiscal Pérez es de los que son necesarios para la Fiscalía. Hacen su trabajo sin miedo”, indicaron.

Fujiapristas 

El excongresista Sergio Tejada dijo que es evidente que hay un sector de políticos, como apristas y fujimoristas, que no quieren que se investigue, pero felizmente hay fiscales como Pérez Gómez que muestran su independencia y “esperamos que nada detenga sus investigaciones hasta dar con los peces gordos y los verdaderos beneficiarios de la corrupción de Odebrecht”.

El exprocurador José Ugaz sostuvo que los fiscales deben actuar sin ninguna presión y si las hubiera deben hacerlas públicas para desenmascarar a quienes tratan de evitar que se investigue. Comentó que partidos como Fuerza Popular y el Apra no deben ejercer tanta presión contra los magistrados, como el que hicieron cuando se dispuso la investigación de Keiko y Alan García bajo el carácter de organización criminal.

Que se aclare

Sobre el interrogatorio que hará el fiscal José Pérez Gómez a Marcelo Odebrecht el 9 de noviembre, dijo que es una buena oportunidad para que se aclare si es que las anotaciones se refieren a Alan García y para que de una vez diga si es que le entregó dinero a Keiko.

Destacó el rol que cumple el Ministerio Público pues considera que ha avanzado en las investigaciones pese a que ha tenido algunas descoordinaciones con el Poder Judicial. Dijo que se ha visto una reacción positiva de los sistemas judiciales, “que empezó con Brasil un círculo virtuoso de otros sistemas de justicia que quieren ponerse a la par, como Panamá”.

Refirió que en el caso peruano, “pese a algunos cuestionamientos sobre lo que hace la Fiscalía, el Ministerio Público del Perú nos ha puesto en el segundo puesto, después de Brasil, en la vanguardia de las investigaciones de Lava Jato, en tanto avances”.

Gobierno de AG

El sociólogo Nelson Manrique sostuvo que lo que viene sucediendo ahora en el Ministerio Público es una continuación de lo que ha implantado Alan García desde su primer gobierno que va por el copamiento del Poder Judicial para garantizar la impunidad.

Consideró que hay una alianza entre el Apra y el fujimorismo. El primero le presta su aparato de impunidad para proteger a Keiko y ante este panorama, lo único que garantiza que haya justicia es una vigilancia permanente de la sociedad civil.

“Soy escéptico en relación a que el Poder Judicial se autoreforme. Solo la vigilancia ciudadana puede permitir que se haga justicia. Si no hacemos nada la impunidad puede volver a imponerse”, declaró al Diario UNO.

El analista Luis Davelouis recordó mediante las redes sociales que ni bien tomó el caso Fujimori, el fiscal Pérez Gómez ha denunciado haber recibido amenazas de muerte y acoso policial. Luego denunció que el fiscal superior Alonso Peña Cabrera le dijo hasta en dos ocasiones que a Odebrecht solo podía hacerle preguntas sobre Keiko, pero no sobre Alan García.

Dijo que seguramente “Odebrecht dirá mucho, pero volverá a señalar a Barata para los detalles. Y Barata en el Perú está bloqueado por los mismos fiscales que no quisieron preguntarle a Odebrecht ni por Alan ni por Keiko”.

 

Diario Uno, 03.11.2017