En una oportunidad Susana Villarán dijo que “la plata no llega sola” haciéndose pasar por honesta y aludiendo a la célebre confesión de Alan García: “la plata llega sola”.

Y tiene razón, para ella la plata no llega sola, pues tratándose no de un jefe de Estado, sino de un alcalde, para la banda de ladrones Odebrecht ella era de segunda importancia, por lo cual la plata no le llegó sola, tuvo que rogar a los delincuentes Odebrecht que la auxilien con US$3 millones para quedarse en la alcaldía ante la amenaza de su revocación.

El Ministerio Público señaló que el levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, se ha confirmado que Villarán y los ladrones Odebrecht sostuvieron comunicaciones telefónicas, lo que corrobora la delación de Barata, quien aseguró que Villarán lo llamó para rogar le financien la campaña por el “No” y después llamó para agradecer.

Tanto Valdemir Garreta y Jorge Barata, colaboradores en la investigación a Odebrecht, afirmaron que la campaña “NO a la Revocatoria” fue financiada con 3 millones de dólares de sus empresas.

“De estas diligencias de corroboración se establece la confirmación de comunicaciones telefónicas entre Susana Villarán y Jorge Barata; así como José Castro con el mismo empresario brasileño durante el primer trimestre del año 2013″, manifestó la Fiscalía.

Como se sabe, para redondear el caso, Villarán entregó en bandeja las arcas municipales a los delincuentes Odebrecht entregándoles los peajes en condiciones leoninas, no sólo para la Municipalidad de Lima, sino que se actuó en perjuicio de la ciudadanía de Lima, que debió padecer la constante alza de los costos de estos peajes antitécnicos, pues incluso pagan no para acceder a vías rápidas, sino a autpistas congestionadas. Una empresa peruana o la misma Municipalidad podrían haber resuelto mejor la gestión de los peajes.

El siguiente paso de la Fiscalía ha sido solicitar al Poder Judicial el impedimento de salida del país para la exalcaldesa, pues debe responder por las graves acusaciones.