Aquí algunas declaraciones de Marcelo Odebrecht en Curitiba, Brasil, el 9 de noviembre reseñadas por Gustavo Gorriti de IDL-Reporteros.

“Al hablar sobre si dio dinero o no a la campaña de Keiko Fujimori en 2011, Marcelo Odebrecht ratificó haber contribuido monetariamente con esa campaña. Cuando el fiscal Pérez Gómez le preguntó qué significaba aquello de ‘aumentar Keiko para 500’, Odebrecht puntualizó que ‘500’ significaba 500 mil dólares; y que aumentar quería decir que se entregaba 500 mil dólares sobre una cantidad previa, una base anterior. Pero que quien tenía que indicar cuándo y cómo se dio ese dinero es Jorge Barata”.

“Odebrecht se quejó de que pese a que su exempresa colabora ahora con la justicia en el Perú, se la ataca solo a ella. Ahí dijo que años atrás Odebrecht había contratado a PPK como consultor. La revelación provocó un silencio súbito en la sala, mientras los abogados de Keiko Fujimori ocultaban con dificultad la sonrisa.

“Hubo un receso de cinco minutos y a la vuelta, Odebrecht lo explicó: Cuando PPK fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005), su oposición al proyecto de la Interoceánica lo convirtió en una ‘piedra en el zapato’, según dijo Odebrecht. Pero, cuando PPK dejó de ser ministro, Odebrecht afirmó haberlo contratado como consultor. ¿Por qué? Le preguntaron. ‘Para curar heridas’, repuso.

“¿Cuál fue la actividad de consultoría? Consultar sobre temas económicos, dijo. ¿Cómo le pagaron? Fuentes presenciales sostienen que dijo que ‘con la caja dos’. Otros no lo recuerdan. ¿Por qué con la caja dos? Por una cuestión de fisco. ¿Cuánto? Barata lo sabe”.

“¿Y el ‘AG’ de sus notas, le preguntaron a Odebrecht, era el que se sospecha, o no? A veces sí, dijo el expresidente de Odebrecht, y a veces no”.

 

Diario Uno, 29.11.2017