Tras largas horas de proceso realizadas este domingo, un receso, y retoma del proceso a las 10 de la noche, ya en la madrugada el Poder Judicial dictó orden de prisión preventiva contra cuatro de los cinco empresarios socios de los ladrones brasileños Odebrecht, pues deberán responder por las graves imputaciones relacionadas con el escándalo Lava Jato.

 

socios odebrecht RPP

 

Se trata de directivos de Graña Montero, JJ Camet e ICCGSA, socias de la constructora brasileña Odebrecht en el Proyecto Vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Estuvo a cargo de la sala el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

La orden de prisión preventiva fue dictada contra Fernando Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós, Hernando Alejandro Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada, a quienes se imputa delito de colusión y por lavado de activos.

Para Gonzalo Ferraro Rey, con las mismas imputaciones, se ordenó arresto domiciliario con custodia de dos policías en la clínica Angloamericana por encontrarse internado en ese nosocomio.

De esta forma el juez atendió la larte del fiscal anticorrupción Hamilton Castro sobre el peligro de fuga de los procesados. “Los imputados pertenecen al empresariado más prominente del Perú” y tienen capacidad económica para eludir a la justicia y no debemos arriesgarnos a que suceda como el caso del empresario Salazar, quien fugó y ahora la justicia peruana debe cargar con un pesado proceso de extradición.

Las empresas socias de Odebrecht en la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) cedieron parte de sus utilidades a la constructora brasileña como compensación por el soborno de 20 millones de dólares que se entregó al exmandatario, actualmente prófugo en Estados Unidos, alegó el fiscal.

“Riesgos adicionales”
La Fiscalía señaló que para encubrir los sobornos millonarios al expresidente Alejandro Toledo estos empresarios habrían recurrido a enmascarar los movimientos contables con el concepto “riesgos adicionales”, que usaron para depositar fodnos en favor de Odebrecht. El juez Concepción Carhuancho evaluó las acusaciones fiscales y determinó que existe un alto grado de posibilidad de que las ganancias ilícitas por la Carretera Interoceánica Sur hayan sido de conocimiento de los imputados por lavado de activos, como lo sostuvo Jorge Barata, cabecilla de la organización criminal Odebrecht en el Perú. Foto: RPP