Sostiene Fiscalía

La  Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema escuchó esta tarde la requisitoria oral de la Fiscalía contra el excongresista Michael Urtecho Medina en el marco juicio oral seguido contra él por los delitos de concusión y enriquecimiento delito.

En su alegato de apertura, el Ministerio Público ratificó la acusación contra el exlegislador, para quien solicitó 24 años de prisión por “haberse aprovechado de su cargo político en el Estado, el liderazgo en la iglesia evangélica Agua Viva y de su discapacidad, para enriquecerse”.

Imputó, por ejemplo, haber obligado --entre los años 2006 y 2013, cuando ejerció como parlamentario--, a siete de su extrabajadores a entregarles parte de sus remuneraciones bajo la amenaza de despedirlos en caso de desestimiento.

En tanto, demandó 22 años de cárcel para la cónyuge y coacusada del excongresista, Claudia Gonzales Valdivia, quien enfrenta, además de los ilícitos mencionados, los cargos por apropiación ilícita y lavado de activos.

Por los ilícitos mencionados, la Procuraduría demandó el pago como reparación civil de S/ 3 millones 638 mil por parte de los acusados.

El referido tribunal cargo del juez supremo Juan Chaves Zapater e integrado además por los magistrados Iris Estela Pacheco Huancas (directora de debates) y Aldo Figueroa Navarro reanudará este juicio oral el próximo 12 de diciembre.

Lima, 4 de diciembre de 2017.