Es la hipótesis de la Fiscalía, que allanó ayer dos locales fujimoristas por orden del juez Richard Concepción Carhuancho.

EDUARDO GARCÍA

Una noticia tomó por sorpresa a la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mientras se dirigía ayer a la Fiscalía de Lavado de Activos para ser interrogada por la investigación que se le sigue en el marco de los irregulares aportes que habría recibido para solventar su campaña.

 

keiko doble cara

 

Como parte de su estrategia, el fiscal valiente José Domingo Pérez Gómez, a cargo de dichas pesquisas, respaldado por abogados de su despacho y un equipo especial de la Policía Nacional, se preparaba desde las 6 de la mañana de ayer para allanar dos inmuebles relacionados a su partido.

Diario UNO pudo conocer que la hipótesis fiscal base de Pérez Gómez gira en torno a indicios de una “Caja 2” manejada por el fujimorismo para burlar el sistema legal y a la misma ONPE, con la que se habría escondido el dinero negro de la corrupta empresa Odebrecht.

En efecto, el propio Poder Judicial, dirigido por Duberlí Rodríguez, explicó que le dieron luz verde a Pérez Gómez “para la incautación de documentos hallados en los referidos locales partidarios de Fuerza Popular, precisando que lo dispuesto es en el marco de la investigación por caso Odebrecht”.

Los locales allanados de Fuerza Popular se ubican en Surco y el Cercado de Lima.

¡OH, SORPRESA!
El allanamiento, sustentado por la Fiscalía, fue aprobado por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, debido a que encontró elementos suficientes para proceder con la incautación de documentos que podrían alimentar el caso.

Una vez enterada de la orden judicial, Keiko Fujimori y su abogado, Edward García, dieron media vuelta para “defenderse” de cualquier “irregularidad” o “abuso” que se pudiera cometer durante la visita sorpresa, debido a que ninguno de sus defensores legales se encontraba en los predios.

Incluso, un puñado de congresistas naranjas saltaron de sus sillas para acusar al Ministerio Público de estar “agraviando” la imagen de su lideresa, y que dicho accionar respondería, según ellos, a represalias por las acusaciones constitucionales presentadas contra el fiscal Pablo Sánchez.

Mediante un escrito presentado a las 11:42 de la mañana, la hija del expresidente Alberto Fujimori precisó que “tuvimos que retornar, ya que mi abogado necesitaba estar presente en el allanamiento, a fin de cautelar que se desarrolle correctamente”. En el mismo solicitó la reprogramación del interrogatorio.

Es más, al promediar las 9 de la noche, mientras el equipo de Pérez Gómez continuaba la revisión exhaustiva en cada rincón del local de Surco, Keiko Fujimori ofreció una conferencia de prensa, acompañada por un grupo de parlamentarios naranjas, en la que acusó de “persecución” a la Fiscalía.

Letona estuvo ausente en conferencia.

LETONA AUSENTE
Pero no sorprendió la ausencia de la legisladora Úrsula Letona, quien, queriéndolo o no, contó a RPP que agentes corruptores de la empresa de Marcelo Odebrecht se acercaron años atrás a la agrupación que dirige Fujimori para ofrecerles ($) 2 millones.

Si bien en un comienzo se dijo que la hija del reo no respondería a preguntas de la prensa, no pudo evitar responder sobre la versión de Letona dejándola sin piso al afirmar que se trata solo de una “especulación” y que nunca se concretó dicho “acercamiento”.

Keiko Fujimori continuó arremetiendo contra Pérez Gómez, jefe del despacho que sigue las pesquisas por blanqueo de capitales contra ella, diciendo que prácticamente la dejó plantada. Pero lo que no dijo fue que un fiscal adjunto la esperaba para recoger su testimonio, medida amparada por la ley.

ratas papelesContabilidad paralela

Pese a ello, tildó de “actitud revanchista” el accionar del Ministerio Público, que también reabrió la investigación por lavado de dinero al millonario excobrador de combi, Joaquín Ramírez, y rechazó la existencia de una figura similar a la famosa “Caja 2” de Odebrecht en la historia de su partido.

Sin embargo, Pérez Gómez sostiene que “se evidencia indicios de doble contabilidad o contabilidad paralela en Fuerza Popular, que podría implicar mecanismos para ocultar el dinero entregado por Odebrecht y/o vinculadas”, según la resolución judicial a la que accedió el portal web Ojo Público.

La Fiscalía Antilavado advirtió que los libros contables de Fuerza Popular, que contienen la información clave sobre las finanzas partidarias de las elecciones de 2011, son presumiblemente “falsos”, y que dicho partido estaría “fraguando su información contable”.

El vínculo que habría sostenido el partido de Keiko Fujimori con Odebrecht, del cual se supo por primera vez durante el interrogatorio que formuló el fiscal Germán Juárez a Odebrecht, en Curitiba, Brasil, el pasado 15 de mayo, fue usado como elemento de Pérez Gómez, como informó el Diario UNO.

Odebrecht, en un segundo interrogatorio en la sede de la Policía Federal de Curitiba, confesó que Keiko Fujimori habría recibido más de 500 mil dólares, luego de ser consultado por la famosa frase “Aumentar a Keiko para 500 e eu fazer visita”, detectada en el celular del empresario.

 

Con información de Diario Uno, 08.12.2017