Les preocupa la pronta confirmación de Jorge Barata sobre las dos declaraciones de Marcelo Odebrecht.

Por Paco Moreno

Es clara la intención del fujimorismo de copar las instituciones y las pruebas son que con sus aliados apristas han aprobado el jueves la destitución e inhabilitación por 10 años del magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña y la suspensión de otros; están a punto de copar por completo el Consejo Nacional de la Magistratura; pretenden, mediante Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma, destituir al Fiscal de la Nación; y ahora, gracias a las jugarretas corruptas de PPK, están a punto de tomar nada menos que el Ejecutivo mediante la vacancia del aún presidente y luego sacar del camino a Martín Vizcarra y a Mercedes Aráoz.

¿Quiere el fujiaprismo resolver los problemas fundamentales del país? ¿Quiere democracia? ¿Luchar contra la corrupción? Hay un gran grupo de líderes de opinión que dice que “no”, que no le interesa el país sino la impunidad, que el fujimorismo está preocupado porque el fiscal José Domingo Pérez Gómez y otros avanzan con las investigaciones fiscales y están muy cerca de interrogar en Brasil a Jorge Barata, quien puede confirmar las dos declaraciones de Marcelo Odebrecht, que vinculan a Keiko Fujimori con la corrupción.

Guerra García: “Hay coordinación entre fujimorismo, APRA y Odebrecht para desestabilizar a PPK”.

El economista Gustavo Guerra García dijo al Diario UNO que existe claramente una coordinación entre el fujimorismo, el APRA y Odebrecht para desestabilizar a PPK. “El objetivo del fujimorismo y del alanismo es desestabilizar al Poder Ejecutivo como una forma de generar una crisis de grandes proporciones que permita distraer a la opinión pública para poder desestabilizar a la Fiscalía de modo de detener las investigaciones en curso a Alan García y Keiko Fujimori”.

“Todo esto siendo cierto no quita la responsabilidad de PPK que nunca debió haber permitido que una empresa de su propiedad facture a Odebrecht, mientras él era ministro de Estado y tomaba decisiones que viabilizaban contratos con dicha empresa brasilera”, manifestó.

Hernán Núñez manifiesta que “resulta evidente que al fujiaprismo no le interesa el país”.

El regidor Hernán Núñez dijo que “resulta evidente que al fujiaprismo no le interesa el país lo único que le interesa es desestabilizar al gobierno y a otras instituciones como el TC y la Fiscalía con la finalidad de generar tal crisis política que paralice las investigaciones fiscales en el marco del caso Lava Jato que involucra a Keiko Fujimori y a Alan García”.

“El APRA y FP son lumpen de la política”.

Jamás 

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu dijo que a los apristas y fujimoristas “nunca les ha interesado el país. “Y entre evitar un desastre institucional y beneficiar su acumulación de poder y dinero, van a optar por lo segundo, con toda seguridad”, anotó.

“A estas alturas es clarísimo que el APRA y FP son lumpen de la política. Así como los marcas que esperan el descuido de su presa para caerle encima sin importar nada más. Claro que en este caso la víctima (PPK) no es precisamente muy inocente”, declaró al Diario UNO.

El analista Alexandro Saco refirió que si bien el fujimorismo y el aprismo tienen una agenda ligada a la corrupción y violación de los derechos humanos, “la situación que estamos atravesando es responsabilidad del presidente y su gobierno que nos han llevado al límite que puede ser aprovechado por otros intereses”.

“Debe respetarse el orden institucional y el vicepresidente Vizcarra asumir para conformar un gobierno de amplia base y así hacer frente al fujimorismo garantizando la independencia de poderes”, expresó.

Ochoa dice que quieren desinformar y limpiarse de las graves acusaciones.

Impunidad

“Tanto apuro de quienes ya fueron gobierno y no lucharon contra la corrupción sino les garantizaron impunidad solo demuestra desinterés en los problemas del país. Acá hay intereses personales y políticos que ellos defienden por encima del país. Desinformar y limpiarse de las graves acusaciones de corrupción que tienen estos dos partidos. Cierto que hay responsabilidad de PPK pero ese afán de copar el poder por parte de los delincuentes, duele, preocupa”, dijo Gisela Ortiz, deuda del crimen de La Cantuta.

El parlamentario Edgar Ochoa, de Nuevo Perú, dijo al Diario UNO que Keiko y Alan buscan salir del foco de atención al cual van a ser sometidos cuando Barata se someta a la colaboración eficaz.

“Con la confianza que tienen de retomar mayoría en el Legislativo petardearán todos los procesos de denuncias contra ellos y sus allegados”, declaró.

Olivera Díaz: A PPK se le vacará sin ser investigado.

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo que el apuro de vacar al presidente lo inventó el Congreso que regía el año 2004, durante el gobierno de Toledo. Pudo aplicarse contra él.

“El llamado procedimiento para vacar carece de investigación, de prueba que se ofrezca y se actúe en un lapso determinado. No existe un periodo de prueba. De tal forma que si 104 congresistas lo acuerdan podría vacarse en dos días. Se presenta el pedido de vacancia por solo 26 congresistas. Se admite a trámite la moción de vacancia por acuerdo del 40%, o sea, 52 congresistas.

“Al día siguiente se puede citar al debate del pleno si 104 congresistas así lo piden y acuerdan, en cuyo caso se debate, con asistencia del presidente y su defensor para que se defienda por 60 minutos, luego de lo cual se debate y se vota la vacancia o no. Como se advierte el apuro está instituido en el Reglamento del Congreso que tiene fuerza de ley. Es decir, es más fácil vacar o destituir al presidente que al Fiscal de la Nación.

“En consecuencia, el apuro de Keiko y del APRA ya estaba previsto desde el 2004, por el Congreso de entonces. Se expidió la Resolución Legislativa 030-2004-CR y nadie chistó por el apuro que esta norma traía”.

“A PPK se lo vacará sin ser investigado, sin ser acusado con formalidad y propiedad, para que dentro de un lapso pueda ofrecer su prueba, actuarla y defenderse en un plazo razonable”, indicó.

“Lo que verdaderamente les interesa es aprovechar la crisis política”.

No es casualidad

La parlamentaria Marisa Glave, de Nuevo Perú, dijo: Creo que no es casualidad que la información enviada por Odebrecht llegue justo en momentos en los que se produjo el allanamiento de los locales de Fuerza Popular y la revelación de nueva información que vincula a Alan García con estos casos de corrupción.

“No les interesa el país, lo que verdaderamente les interesa es aprovechar la crisis política que ellos, y con ayuda de otras fuerzas políticas, han sembrado para reaparecer como los abanderados de la lucha anticorrupción, adelantar las elecciones y fortalecer su poder en el Ejecutivo y, a la par en el caso del fujimorismo, seguir copando el resto de instituciones del Estado”.

“Sin dejar de reconocer las graves acusaciones que ponen en cuestión la actuación del presidente y por las cuales le debe una explicación al país, lo que buscan estas fuerzas es distraer la atención pública de los casos de corrupción en los que se ven envueltos”.

“El fujimorismo intenta nuevamente lavarse la cara y presentarse como una fuerza renovada, cuando sigue repitiendo la misma historia iniciada por su líder histórico, Alberto Fujimori. Continúan apelando a las mismas prácticas autoritarias y corruptas a pesar de tratar de distanciarse discursivamente, como por ejemplo, el intento de destitución que están llevando a cabo contra miembros del Tribunal Constitucional. En el caso de Alan García, a través de sus operadores en el Congreso, sigue negando los claros indicios que lo vincularían con el dinero de Marcelo Odebrecht”, indicó.

En un comunicado de la CGTP, suscrito por su presidente, Mario Huamán, y su secretario general, Gerónimo López, se señala, que “la fuerza mayoritaria del Congreso de la República con el propósito de ampliar la influencia del fujimorismo y buscar que hacerse de todo el gobierno a través de la renuncia o la vacancia del PPK… demuestra la intención de imponer un gobierno arbitrario, dictatorial para limpiar la responsabilidad en el caso de Lava Jato a Keiko Fujimori y Alan García”.

Pariona afirma que buscan continuidad del modelo.

 

Diario Uno, 16.12.2017