La presidenta de la Comisión Lava Jato, la fujimorista Rosa Bartra, en su discurso en defensa del voto por la vacancia presidencial, acusó al mandatario Pedro Pablo Kuczynski de haberse aprovechado del Estado para sus intereses personales. En su familia se registraron dos episodios de lo que la legisladora atribuyó al jefe de Estado, protagonizados por su cónyuge, Luis Alfredo Rebaza Chávez, y su cuñado, Luis Alberto Rebaza Chávez.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) descubrió que Luis Alfredo Rebaza Chávez ganó un contrato de asesoría para el organismo Sierra Exportadora en el que presentó documentos falsos: una gravísima falta en la administración pública.

El esposo de Bartra fue contratado por Sierra Exportadora “para la realización de funciones de un especialista de negocios en la oficina de la Libertad”. Uno de los requisitos exigidos fue acreditar título académico. Rebaza proporcionó copias de título de Ingeniero Agroindustrial extendido por la Universidad Nacional del Santa, expedido el 27 de septiembre del 2000.

Como parte del proceso de verificación, las autoridades de Sierra Exportadora contrastaron la autenticidad de la documentación, por lo que solicitaron a la Universidad Nacional del Santa que confirmara si Luis Alberto Rebaza se graduó como Ingeniero Agroindustrial en dicho claustro de estudios.

De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso La República, la Universidad del Santa informó, luego de verificar su sistema de grados y títulos, que Luis Alfredo Rebaza Chávez no solo no figuraba como titulado sino que ni siquiera había estudiado en dicho centro superior.

Por esta razón, el Tribunal de Contrataciones del Estado le abrió proceso investigativo sancionador a Luis Alfredo Rebaza, a quien se le notificó en su casa en la Urbanización Santo Dominguito, en Trujillo, para que esclareciera la imputación. Sin embargo, el esposo de Bartra nunca presentó sus descargos, prefiriendo evadir su falta. Al no presentarse los descargos, el tribunal sancionó a Rebaza inhabilitándolo para contratar con el Estado.

Según los registros de OSCE, poco antes del incidente con Sierra Exportadora, Luis Alfredo Rebaza había ganado con la misma entidad un contrato “para la asistencia técnica productiva en el manejo de cultivo, cosecha y postcosecha a los productores agrícolas y ganaderos de la provincia de Sánchez Carrión. Si no contaba con título de Ingeniero Agrónomo, ¿cómo pudo conseguir la buena pro?

Aumento de sus ingresos

Por otro lado, el cuñado de la congresista Rosa Bartra, Luis Alberto Rebaza Chávez, fue alcalde de la provincia de Sánchez Carrión entre 2011 y 2014 (entre 2002 y 2006 fue alcalde del distrito de Cochorco, elegido por el Apra). Y enfrenta una denuncia fiscal y un proceso judicial por presuntamente haberse aprovechado del Estado mediante la modalidad de incremento no legal de sus ingresos como burgomaestre.

El fiscal anticorrupción de La Libertad, Roberto Lecaro Alvarado, ha solicitado seis años de pena privativa para Rebaza porque halló evidencias de que él y un grupo de regidores se aumentaron indebidamente los ingresos.

El fiscal sustentó que desde febrero del 2011 hasta setiembre 2012 Rebaza cobró sin corresponderle 122 mil 765 soles. Además de cobrar bonos especiales por 5 mil 678 soles que no contemplaba su sueldo de alcalde.

El juicio fue suspendido en tres ocasiones debido a las inasistencias de los procesados, entre ellos, Luis Rebaza, pero está programada una nueva convocatoria para la primera semana de enero.

 

La República, 25.12.2017